Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar gana un histórico León de Oro del Festival de Venecia con 'La habitación de al lado'

  • La primera película en inglés del director, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, triunfa en la Mostra
  • Es la primera película española que gana en Venecia y el primer gran certamen que gana Almodóvar

Por
Pedro Almodóvar gana el León de Oro del Festival de Venecia con 'La habitación de al lado'

Gloria para Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia. La habitación de al lado logra el León del Oro de la Mostra, un premio histórico para el cine español, que nunca había logrado el máximo galardón del certamen más antiguo del mundo. El jurado, presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, se ha rendido a la primera película rodada en inglés por el director español. Solo Luis Buñuel había ganado en Venecia, aunque con una cinta de producción francesa: Belle de jour.

En el escenario del Palazzo del Cinema del Lido, Almodóvar ha realizado un alegato a favor de legislar la eutanasia en todo el mundo. “Acompañar a un enfermo terminal es una de las grandes cualidades que tenemos las personas”, ha dicho resumiendo la trama de su película. “La película habla no solo de la gran solidaridad del personaje de Julianne Moore, sino de la decisión de terminar con tu vida cuando esta solo te ofrece dolor sin solución. Despedirse del mundo es un asunto humano, no solo político, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes. Sé que atenta contra cualquier religión que tenga a dios como única fuente de vida. Pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para decidir”.

Para todos los públicos Almodóvar, tras recoger su León de Oro: "Despedirse de este mundo dignamente no es un asunto político"
Transcripción completa

-Muchas gracias al jurado por este premio.

Y Alberto Barberá por habernos

seleccionado en una edición tan brillante como la de este año.

Tengo que compartir el premio con todo mi equipo,

pero especialmente con Julianne Moore y tilda Swinton,

por su talento, su confianza y su generosidad conmigo.

Realmente este premio les pertenece a ellas.

Es una película acerca de dos mujeres

y estas dos mujeres son ellas.

Como director,

uno de los privilegios es que somos el primer testigo

cuando ocurre un milagro delante de la cámara.

Y tanto Tilda como Julianne han convocado

un milagro muchos días de este rodaje.

Y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento.

Julianne y Tilda, este beso es para vosotras.

La película habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante.

Y de la persona que decide

compartir con ella sus últimos días.

Acompañar a un enfermo terminado, saber estar al lado,

a veces sin decir una palabra,

es una de las grandes cualidades que poseemos las personas.

La película habla, entre otras cosas,

no solo de la solidaridad

sin límites del personaje de Julianne Moore,

sino también de la decisión de el personaje de Tilda Swinton,

de terminar con su vida cuando estas solo

le ofrece un dolor sin solución.

Despedirse de este mundo limpia y dignamente,

creo que es un derecho fundamental de todo ser humano.

No es un asunto político, sino humano.

Y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo,

aunque los gobiernos tengan que articular a las leyes adecuadas

para que esto se pueda llevar a cabo.

Sé que este derecho atenta contra cualquier religión

Almodóvar, tras recoger su León de Oro: "Despedirse de este mundo dignamente no es un asunto político"

La habitación de al lado se había posicionado como una de las favoritas de la crítica italiana e internacional desde su primera proyección y sale del festival disparada para la temporada de premios: el galardón de Venecia impulsa la película en una carrera para los Oscar que este año no tendrá ninguna barrera idiomática para el cineasta manchego.

Partiendo de la novela de Sigrid Nunez Cuál es tu tormento, La habitación de al lado es una película de cámara que sucede principalmente en una habitación de hospital, un apartamento y una casa de campo. Tilda Swinton es Martha, una corresponsal de guerra con un cáncer terminal que recupera el contacto con Ingrid (Julianne Moore), una vieja amiga con la que perdió el contacto. Ambas reconstruyen el antiguo vínculo mientras la enfermedad avanza y la muerte acecha. Una película que vive entre el filo de la vida y la muerte para extraer lecciones luminosas. "He ido acostumbrándome a la idea de la muerte y a la aceptación muerte", decía en una entrevista con TVE durante el festival.

Almodóvar ya había recibido el Léon de Oro honorífico en 2019. Entonces recordó su estrecho vínculo con la Mostra: en 1983 debutó en los grandes festivales con Entre tinieblas, y en 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios no ganó el festival pese a ser una de las grandes favoritas. Desde entonces, Almodóvar quedó más ligado a Cannes, aunque hace solo tres años Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por Madres paralelas.

Nicole Kidman y Vincent Lindon, mejores intérpretes

En el resto del palmarés, la Copa Volpi a la mejor actriz ha sido para Nicole Kidman por Babygirl, que no pudo recoger el premio debido al reciente fallecimiento de su madre, mientras que la copa de mejor actor ha recaído en el francés Vincent Landon por Jouer avec le feu.

El León de Plata Gran Premio del Jurado, el segundo premio en importancia del palmarés ha sido para Vermiglio, de Maura Delpero. The brutalist, del estadounidense Brady Corbet ,la otra gran favorita para la crítica, ha ganado el Leon de Plata. El premio a la mejor dirección ha sido para la georgiana Dea Kulumbegashvili, por April, y, por último, la cinta brasileña Ainda estou aqui, que aborda la dictadura militar que sufrió el país en el siglo XX, el premio al mejor guion.