Sánchez defiende la financiación singular y pide "optimismo": "El debate no es entre territorios, sino entre modelos"
- Se muestra dispuesto a dar "transferencias competenciales" y que las comunidades "recauden y gestionen más gravámenes"
- Prevé reuniones con las autonomías en las próximas semanas, pese a que el PP rechazó las negociaciones bilaterales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Comité Federal del PSOE las "singularidades" entre territorios y ha pedido "optimismo" a los suyos ante el debate generado por la financiación autonómica, en el foco tras el pacto que otorga a Cataluña un sistema tributario propio que algunos críticos asemejan al cupo vasco.
"El verdadero debate no es entre territorios, sino entre modelos", ha afirmado en el arranque del cónclave socialista celebrado este sábado en Madrid, en el que no ha hecho referencia directa al acuerdo firmado entre el PSC y ERC para la investidura del presidente de Cataluña, Salvador Illa. Es la primera vez que Sánchez y los barones socialistas hablan cara a cara sobre dicha financiación "singular", que hasta ahora ha desembocado en críticas públicas por parte de algunos de los líderes territoriales del partido.
Sánchez ha recalcado que, ante el proyecto de "recortes", "privatizaciones" y la decisión de "regalar el dinero público a los más ricos" que atribuye al PP, él está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". "Es algo coherente con nuestro modelo federal, que llamamos en España autonómico", ha aseverado.
Ha hablado de una "nueva etapa autonómica" en la que, según sus palabras, se busca crear un sistema de financiación más "justo" que "reduzca las diferencias territoriales, que garantice la suficiencia del gasto público y que exija la corresponsabilidad con los gobiernos autonómicos".
“Quiero permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes“
La financiación, que ha generado recelo en los líderes territoriales, ha sido el asunto que ha eclipsado el Comité, pese a que su objetivo era convocar oficialmente el 41º Congreso Federal -órgano máximo de decisión del partido- que el PSOE celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, un año antes de lo que suele ser habitual. Respecto a esto, Sánchez ha reiterado su intención de presentarse a la reelección como líder del partido, unas palabras acompañadas de una gran ovación, y ha pedido "nuevas ideas" y "ambición" para seguir "transformando España".
Sánchez prevé reuniones bilaterales con otras autonomías
Al comienzo de su intervención, Sánchez ha querido felicitar al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, y ha asegurado que la convivencia entre España y Cataluña se "ha reconstruido". "Se trata de un logro socialista, pero también un logro de Salvador Illa y de los socialistas catalanes", ha agregado. Sánchez ha querido recordar al nuevo president que "cuenta con todo el apoyo del Gobierno" y del partido socialista en su nueva etapa. "Haremos avanzar en progreso, convivencia y cohesión a Cataluña y a toda España", ha añadido.
El líder socialista también ha tenido palabras para los recelos expresados estos días por otros barones autonómicos. Ha reiterado que cada una de las comunidades recibirá "más recursos" de los que recibieron con el anterior presidente 'popular' Mariano Rajoy. Una promesa que ya hizo este miércoles en el arranque del curso político y que pretende cumplir "duplicando el fondo de compensación". "Siempre defenderemos que la educación, la sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los líderes autonómicos que se sienten a negociar y ha previsto reunirse con ellos, previsiblemente, en las próximas semanas, como también ofreció el pasado miércoles. El descontento, no obstante, está patente en la oposición, por lo que las comunidades autónomas lideradas por el PP cerraron filas este viernes en torno a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y anunciaron que no negociarían la financiación con Sánchez de manera bilateral.
"Ahora la coartada es la financiación autonómica, es la enésima excusa con la que (el PP) pretende ocultar su proyecto neoliberal", ha arremetido contra Feijóo, al tiempo que ha afirmado que "nunca en estos 40 años de Estado autonómico un Gobierno en España ha volcado más recursos para financiar a las comunidades", en concreto 935.000 millones de euros desde 2018, incluyendo las aportaciones extraordinarias. Además, ha apostado por el "optimismo" y ha apuntado a que España "vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas", pese a que hay "problemas y carencias verdaderas".
García Page y Lambán, los más críticos
Entre los socialistas, uno de los más críticos con la financiación "singular" de Cataluña ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, a su llegada a Ferraz, ha dicho sentir una "enorme preocupación" por el acuerdo, al que ha denominado "cupón independentista". Ha asegurado que asistía con la idea de pedir una copia del documento del pacto para poder conocerlo y verificar "que lo que dice ERC no es lo que avala el PSOE". En su opinión, no se puede gobernar "a cualquier precio".
Las críticas han continuado de la mano del líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que la revisión de la financiación autonómica se tiene que producir en el marco del Consejo de Política Fiscal y financiera y no de "manera unilateral" con una comunidad autónoma. Sobre el acuerdo con ERC, ha dicho que "atenta contra la Constitución".
Pese a las discrepancias, fuentes de Ferraz apuntan a RTVE que, en general, ha habido "un cierre de filas" a favor de "avanzar en el modelo federal y la defensa de los servicios públicos". Además, aseguran que Page y Lambán "dicen una cosa fuera y otra dentro" y que sus intervenciones han sido "muy suaves". Unas declaraciones que desmienten desde el entorno del presidente castellanomanchego, que añaden que "ha dicho lo mismo dentro y fuera".
Crítico en otras ocasiones, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha dicho este sábado que ve "legítimo que el debate se abra en Cataluña", pero no cree que deba cerrarse allí y ha asegurado que Madrid participará con su posición.
Este Comité es el primero de los últimos meses con la presencia del líder socialista, después de que Sánchez no acudiera al convocado en abril en apoyo a su liderazgo al anunciar cinco días de reflexión sobre su cargo por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Sobre este último, Sánchez ha dado las gracias al apoyo recibido entonces y que, asegura, le animó a continuar en el cargo. "Ser presidente implica pagar un coste alto", pero por ser "la pareja" o "el hermano", "se paga un coste mayor, diría que injusto", ha confesado.
El Comité, que ha arrancado con un poco de retraso por las expectación que han generado las declaraciones de los líderes territoriales y otros cargos del partido a la llegada, ha terminado sobre las 15.30 horas. En su discurso final, Sánchez "se ha referido a las críticas por encima y con buen tono", sin entrar "al trapo", aseguran fuentes del entorno del presidente, quien ha pedido "valentía" en el Congreso de noviembre, al tiempo que ha lanzado un mensaje de unidad. "El partido tiene que ayudar al Gobierno, eso se construye con un partido fuerte y con lealtad", matiza.
Montero y Cerdán coordinarán el Congreso Federal
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, serán los coordinadores en el comité organizador del 41Congreso Federal del PSOE a finales de noviembre en Sevilla.
En concreto, la ponencia del Congreso será coordinada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, y el presidente la Fundación Avanza, Manu Escudero.
Así, el comité organizador del 41 Congreso Federal contará con Santos Cerdán como coordinador general y a María Jesús Montero como coordinadora adjunto. La portavocía recaerá en Esther Peña, según ha informado el PSOE tras la reunión del Comité Federal.
Habrá también cinco vocalías con el diputado y secretario adjunto de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano Martínez; la directora gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco; el secretario de Investigación y Análisis del partido, Francisco Salazar Rodríguez; la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López; el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente; y el andaluz Eladio Garzón Serrano.