Albares defiende que González "quería venir a España" y niega "ningún tipo de negociación política" con Venezuela
- El titular de Exteriores arremete contra la "irresponsabilidad del PP" por usar Venezuela para "desgastar al Gobierno"
- Precisa en una entrevista en TVE que el líder opositor venezolano ha venido a España por "decisión personal"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha arremetido contra la "enorme irresponsabilidad" del PP al apoyarse en los venezolanos para "desgastar al Gobierno", y ha asegurado que Edmundo González ha venido a España por decisión "personal". "Él me dijo claro que lo que quería era venir a España", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en la que ha aclarado que no ha habido "ningún tipo de negociación política" entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela.
El titular de Exteriores responde así a las críticas del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que considera que el asilo que el Gobierno de España otorga al candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" de Nicolás Maduro.
"¿Creen que hubiéramos tenido que decir que no?", se ha preguntado Albares. Según el ministro, la salida de González de Venezuela para venir a España "no ha sido algo improvisado". "Llevábamos muchos días preparando este momento", ha asegurado.
Así, cuando González trasladó oficialmente su deseo de trasladarse a España, el ministro le dijo que pondrían a su disposición todos los medios disponibles, y que, al igual que se hizo con Leopoldo López, se le ofreció la posibilidad de permanecer en la residencia oficial del embajador español en Caracas. "Una vez que él me dejó claro que lo que quería era venir a España, pues ya pusimos en marcha todos los medios diplomáticos y materiales necesarios", ha precisado.
Niega negociaciones entre los gobiernos de España y Venezuela
Preguntado por si el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido algún papel en el proceso de asilo a González, el ministro ha dicho que está leyendo "algunos bulos y muchas tonterías", y ha querido dejar claro que "no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela", y tampoco se ha dado "ninguna contrapartida" para que se pudiera producir la salida del líder opositor. "El asilo político ha sido a solicitud personal de Edmundo González", ha matizado.
Asimismo ha criticado la "gran contradicción" que, en su opinión, que se ha producido en el seno del Partido Popular, pues algunos de sus miembros han criticado al Gobierno cuando "hace tres días, la señora Ayuso -en referencia a la presidenta madrileña- solicitaba que se le diera asilo político" al rival electoral de Nicolás Maduro.
"Me parece una enorme irresponsabilidad no estar al lado de Edmundo González, no comprender que, tanto por motivos políticos como humanitarios, hay que atender este petición de asilo político", ha precisado.
La salida de González se ha producido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el oficialismo proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin mostrar las actas, algo que sigue sin hacer pese a la exigencia de la oposición y la presión internacional. Unos comicios que, según los documentos publicados por la oposición, habría ganado Edmundo González con más del 60% de los votos. La justicia venezolana ordenó contra él una orden de arresto "por desobediencia a las leyes", tras no presentarse a tres citaciones para declarar sobre la publicación de dichas actas.
Preguntado por si España va a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como piden los populares, Albares ha explicado que la posición que mantiene el Gobierno es la misma que la de los 27 países miembros de la UE, que tampoco reconocen la victoria de Nicolás Maduro. En este sentido, Albares se ha dirigido al PP para recordarles que "están fuera de la posición común de la UE".
Desde las elecciones de julio, Edmundo González ha permanecido en paradero desconocido dentro de Venezuela, hasta que este domingo se ha conocido que se refugió más de un mes en la embajada de los Países Bajos en Caracas. Posteriormente se trasladó hasta la residencia del embajador español, desde donde ha viajado hasta Madrid.