Borrell califica de "triste para la democracia" la necesidad de González de salir de Venezuela y pedir asilo político a España
- El jefe de la diplomacia europea ha recordado que Edmundo González es el candidato presidencial ganador, según las actas
- Borrell ha exigido a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, "poner fin a la represión y las detenciones arbitrarias"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que este domingo es "un día triste para la democracia" por la necesidad del candidato a la Presidencia de Venezuela Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a que sería el ganador de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio "por una amplía mayoría" según las actas disponibles.
"El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España", ´ha lamentado Borrell en una declaración con motivo de la salida al exilio en España de González Urrutia debido a "la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad".
El pasado 3 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la detención del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a petición de la Fiscalía por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje" y "asociación" para delinquir.
El jefe de la diplomacia europea ha recordado que "Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia". "En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país", ha subrayado.
Borrell ha exigido a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, "poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos". "La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática", ha concluido Borrell.