La Fiscalía alerta de que las denuncias por delitos de odio se dispararon un 300% en 2023
- La mayoría están relacionados con racismo, xenofobia y LGTBfobia
- Las asociaciones y observatorios señalan que los discursos de extrema derecha fomentan el odio
En España, los delitos de odio están en ascenso. Según los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado, las denuncias en 2023 se dispararon un 300% en comparación con años anteriores. De los 511 casos reportados, la mayoría están relacionados con racismo y xenofobia, seguidos por casos de LGTBfobia.
"En líneas generales se puede afirmar que hay un aumento, pero es difícil contabilizarlo", explica a TVE Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo.
El propio informe reconoce que no todos los territorios permiten registrar de igual forma estos delitos y que se pierde información.
Aumento de delitos de odio en Internet
Las redes sociales se han convertido también en un caldo de cultivo para este tipo de discriminaciones, donde la posibilidad del anonimato favorece la inmunidad de los agresores. Según el informe, en 2023, se cometieron casi cuatro de cada diez delitos de odio.
"Hemos visto un aumento terrible de mensajes, sobre todo en las redes sociales, atacando a las personas trans, en especial a las mujeres", explica a TVE el presidente del Observatorio contra la LGTBIfobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez. Defiende que los datos certifican cierta inmunidad durante estos años en relación con delitos contra el colectivo LGTBI.
Frente a esto, el presidente considera que las políticas españolas no solo tienen que tomar nota, sino llevarlo a la práctica. "Se tienen que traducir en unos espacios amables, tanto virtuales como presenciales, y garantizar todos los derechos y libertades", añade.
Aunque la legislación aún no cubre todos los aspectos de los delitos de odio en redes, cada vez más casos llegan a los juzgados. Según el informe, de las 157 sentencias dictadas, 129 han sido condenatorias, lo que la Fiscalía atribuye a la mejora en los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La influencia de los discursos de extrema derecha
Muchos de estos delitos ni siquiera llegan a denunciarse, según alertan los expertos. Asimismo, las asociaciones y observatorios reconocen que los discursos de extrema derecha favorecen el clima de odio. "Si esos responsables políticos articulan un discurso duro y antiinmigración, van lanzando un mensaje a la ciudadanía de que todo vale", comenta Mikel Mazkiaran.
Asimismo, Rodríguez explica que, por medio de estos mensajes, se "naturaliza el desprecio, el aislamiento y la interpelación".
Racismo, xenofobia y LBTGIfobia acumulan el 70% de las denuncias, pero destacan otros que han aumentado. Por ejemplo, a partir de octubre del 2023 la Fiscalía vio un aumento en redes de contenido islamofóbico y antisemita, con el contexto de la guerra en Gaza.