Al menos tres israelíes mueren en un tiroteo en la frontera entre Cisjordania ocupada y Jordania
- Netanyahu ha condenado el ataque en el cruce a Jordania y llama a la unidad nacional
- El Ministerio del Interior jordano ha anunciado una investigación
Tres israelíes han muerto en un tiroteo en el paso de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania ocupada, según ha informado autoridades israelíes. El atacante ha sido abatido en el lugar de los hechos, ha indicado el Ejército del país sin dar detalles sobre la identidad del atacante, al que califica de "terrorista".
El agresor "se acercó a la zona del puente Allenby desde Jordania en un camión. Se bajó y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente", ha relatado el Ejército, que ha precisado que los tres muertos son "civiles israelíes". No obstante, se desconoce si las víctimas eran colonos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha condenado el ataque y ha llamado a sus ciudadanos a unirse contra el "eje del mal" que lidera Irán. "Nuestros enemigos quieren asesinarnos a todos, por eso debemos permanecer unidos contra ellos hasta la victoria", ha asegurado en un vídeo publicado en la red social X.
Netanyahu se ha referido así también a la creciente polarización en el país, después de que la noche del sábado más de 500.000 personas participaran en nuevas protestas en diferentes puntos de Israel, exigiendo un alto el fuego con Hamás para la liberación de los rehenes en su poder desde hace casi un año.
Israel cierra los cruces fronterizos y Jordania anuncia una investigación
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que recibieron una llamada por el ataque a las 09:55 hora local (06:55 GMT), ha indicado que los fallecidos son tres hombre de "unos 50 años". Varias tropas militares han sido, además, desplegadas al lugar de los hechos para "descartar la sospecha de que el camión estuviera cargado de explosivos", según el Ejército.
Las autoridades israelíes han decidido cerrar todos los pasos fronterizos por tierra con Jordania, según ha confirmado a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel. De su lado, las autoridades jordanas han confirmado la clausura y han anunciado una investigación sobre el caso.
La Yihad Islámica ha elogiado lo que ha considerado una "heroica" operación en venganza por "las horribles masacres y el genocidio" de Israel contra el pueblo palestino. En cuanto al Frente Popular para la Liberación Palestina, ha dicho que el atacante era un joven jordano que "representa la conciencia de toda la juventud árabe" y ha llamado a los palestinos a "seguir el ejemplo y a participar (...) en la resistencia".
Espiral de violencia en Cisjordania
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05). En agosto, cuatro israelíes -tres civiles y un guardia de seguridad- murieron por ataques de palestinos. El 1 de septiembre, tres policías israelíes murieron en un ataque a tiros perpetrado por palestinos contra un coche policial, en un puesto militar en el área de Hebrón, en el sur de Cisjordania.
Por su parte, el Ejército israelí ha incrementado sus violentas redadas en la zona y los ataques de colonos israelíes contra palestinos se han hecho más frecuentes y sangrientos. En días pasados, las fuerzas israelíes realizaron una operación de 10 días a gran escala en el norte de Cisjordania ocupada, en la que mató a 36 palestinos, entre ellos menores y ancianos.
En lo que va de 2024, al menos 334 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según el recuento de EFE. Del lado israelí, han muerto este año 28 personas: 14 uniformados y 14 civiles, seis de ellos colonos.
Hizbulá lanza 50 cohetes para vengar la muerte de tres libaneses
También en esta jornada, el Ejército de Israel ha identificado unos 50 cohetes en el área de Kiryat Shmona y en Alta Galilea disparados en varias andanadas desde Líbano. El ataque ha sido reivindicado por el grupo chií Hizbulá en respuesta a un bombardeo israelí la víspera que causó la muerte de tres miembros de la Defensa Civil del país, han informado fuentes oficiales.
El Sistema de Defensa Aérea "ha interceptado con éxito varios proyectiles" y el resto ha caído en áreas despobladas y también en la evacuada ciudad de Kiryat Shmona, ha añadido el Ejército, al precisar que "no se han reportado heridos". Las autoridades de esa ciudad fronteriza con Líbano han reportado a la prensa local que un cohete impactó directamente en un edificio y otro en una acera, causando grandes destrozos.
La frontera entre Israel y Líbano también vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, cuando Hizbulá se solidarizó con Hamás en su guerra contra Israel. Hasta ahora, esta escalada se ha cobrado la vida de al menos 650 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 395 bajas, algunas en Siria.
En total, han fallecido en el Líbano más de 600 personas, sumando al menos 127 civiles, incluidos 19 menores, tres periodistas y varios socorristas; además de unos 77 integrantes de otras milicias y dos soldados libaneses. En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.