El PP dice que darle asilo a Edmundo González sin reconocerlo como presidente quita "un problema" a Maduro
- El PSOE ha lamentado las críticas desde el PP y le ha pedido que reconozca el trabajo hecho por parte del Gobierno
- Vox ha lamentado que quien se vaya al exilio sea Edmundo González y no Maduro, que califica de "usurpador asesino y dictador"
- Podemos ha contrastado la prisa del Gobierno en dar asilo al opositor venezolano con que no se hayan roto relaciones con Israel
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha considerado este domingo que el asilo que el Gobierno de España otorga al candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, "no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" de Nicolás Maduro.
En una publicación en la red social X, González Pons se ha referido así a la concesión de asilo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado para González Urrutia, quien viaja rumbo a España en un avión del Ministerio de Defensa con escalas en República Dominicana y en las Azores.
El dirigente popular comienza su mensaje con una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: "Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas". A continuación, expone que "sacar" a González Urrutia "sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura". "Lo mismo haría Cuba si se le pide", ha añadido. González Pons concluye contrastando que la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada para las elecciones presidenciales, "siempre se queda".
Por su parte, el PSOE ha lamentado las críticas desde el PP y le ha pedido que reconozca el trabajo hecho. La cuenta del PSOE en X ha replicado al mensaje del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y también a otro de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo que ha criticado al Gobierno por colgarse medallas cuando el puente de plata debería ser para Maduro y no para su opositor.
El PSOE arremete contra Feijóo
"A ver (...) si reconocéis al Gobierno de España su trabajo. Pase lo que pase, vosotros siempre a la contra", ha respondido el PSOE. En otra publicación de este domingo, el PSOE ha destacado una respuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su entrevista con el diario El Mundo en la que instaba al Gobierno a liderar la solidaridad con Venezuela. Como la entrevista fue publicada antes de conocerse que González Urrutia viajaba a España, el PSOE resalta esa coincidencia de que haya sido "el mismo día en el que España concede asilo político al líder opositor venezolano", para demostrar que es "otra metedura de pata sonrojante" la de Feijóo.
Varios ministros y dirigentes socialistas se han hecho eco asimismo en X de la denuncia que hizo Feijóo de una "vergonzosa connivencia" entre los gobiernos de Maduro y Sánchez, para contrastarlo con la noticia de la concesión del asilo a González Urrutia, entre ellos el titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; la ministra portavoz, Pilar Alegría, y la secretaria de política internacional de la ejecutiva del PSOE, Hana Jalloul.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de ejecutar "escrupulosamente los planes de Zapatero y el tirano Maduro para perpetuar su criminal régimen". Su objetivo era "evitar a toda costa el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y cualquier sanción inmediata contra el régimen. El gobierno español lo tuvo fácil en Bruselas con Borrell y ante la pasiva complicidad de la mayor fuerza en la Comisión y Parlamento Europeos, presididos ambas por el Partido Popular Europeo, que no ha hecho absolutamente nada", ha señalado Abascal en X.
Mientras, Sumar ha insistido en una salida negociada entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana. Fuentes de la formación han subrayado a RTVE su rechazo a la represión, así como la necesidad de "impulsar un diálogo nacional para recuperar la institucionalidad democrática que permita levantar las sanciones" y "garantizar los derechos políticos de los venezolanos". Además, han reiterado que siempre ha apoyado la exigencia de la "publicación plena y transparente de los resultados electorales".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por su parte, ha contrastado "la prisa que se ha dado" el Gobierno del PSOE en dar asilo "al opositor venezolano ultraderechista" con el hecho de que "se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel".