Tebboune revalida su segundo mandato como presidente de Argelia tras ganar sin sorpresas las elecciones anticipadas
- Ha ganado los comicios tras obtener el 94,65% de los votos con un promedio de participación del 48%, según el recuento oficial
- El candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz, Abdelali Hassani, ha quedado en segundo lugar con el 3,17%
El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ha ganado sin sorpresas las elecciones presidenciales anticipadas celebradas este sábado con el 94,65% de los votos y un promedio de participación del 48%, según el recuento oficial.
Tebboune contaba con el apoyo entre otros partidos del Frente de Liberación Nacional, mayoritario en el Parlamento y que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
El candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, ha quedado en segundo lugar con el 3,17% de los votos, seguido de Youcef Aouchiche, del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), con el 2,16%, ha informado la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) en rueda de prensa.
"Estas elecciones conocieron una amplia participación lo que indica el logro de la integridad deseada", ha dicho el presidente de la Autoridad Electoral Nacional Independiente, Mohamed Charfi.
El director de la ANIE no ha aclarado el dato final de participación, que fijó la víspera en un 48% como promedio —nueve puntos por encima de los comicios de 2019, que tuvo el índice más bajo en la historia de unas presidenciales en Argelia—, y se ha limitado a ofrecer cifras de votantes: 5.329.253 argelinos optaron por Tebboune, de los 5.630.196 argelinos que ejercieron su derecho a voto, lo que supondría un 23% del electorado.
El partido islamista MSP denuncia "falta de transparencia" en los datos
El partido islamista MSP ha denunciado "falta de transparencia" en los datos electorales anunciados, como el de participación, y otras violaciones en el recuento. El partido ha detallado en un comunicado que "algunos responsables de colegios electorales sufrieron presiones para ampliar los resultados" y ha asegurado que los representantes de los candidatos no han podido recuperar todos las actas.
Charfi ha defendido que su organismo ha trabajado con gran cuidado para lograr elecciones transparentes y ha garantizado una competencia justa entre todos los candidatos.
Las elecciones en Argelia son de doble ronda cuando no se alcanza mayoría en la primera vuelta, pero el país nunca ha celebrado una segunda votación.