Abierto el plazo de inscripción para el examen de nacionalidad española
- El Instituto Cervantes evalúa los conocimientos sobre Constitución, valores, cultura, sociedad e instituciones de nuestro país
- La prueba se compone de 25 preguntas tipo test para extranjeros mayores de 16 años; el precio aproximado es de 85 euros
El examen de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es uno de los requisitos necesarios para que los extranjeros puedan obtener la nacionalidad española por residencia.
La prueba de CCSE acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Superar esta prueba es un requisito exigido por la ley para la obtención de la nacionalidad.
¿Quién se puede presentar?
Podrán inscribirse para realizar las pruebas CCSE, tal y como detalla el Instituto Cervantes en su página web, todos los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 16 años y con capacidad legal para obrar. Aunque están orientadas para personas a partir de 18 años, hay que destacar que están dirigidas a público alfabetizado de todas las edades.
¿Cómo es el examen?
La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta cerrada o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España (tradiciones, el himno nacional, la bandera, geografía, costumbres...).
Se distribuyen de la siguiente manera: 15 preguntas son sobre gobierno, legislación y participación ciudadana en España. Las otras 10 sobre cultura, historia y sociedad españolas.
[Acceder directamente al quiz]
En el primer bloque, una de las preguntas del último examen fue: "¿Cuántas firmas, como mínimo, deben recoger los ciudadanos para poder presentar una proposición de ley?" Y estas eran las tres opciones a elegir: "a) 500.000; b) 100.000 y c) 250.000".
En el segundo bloque tienen que contestar preguntas como esta. "¿Qué músico compuso 'El amor brujo'?" y las respuestas a elegir son: "a) Manuel de Falla; b) Joaquín Rodrigo y c) Rafael Albéniz". O esta otra: "Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión", y el examinando tiene que elegir entre verdadero o falso.
¿Cuánto cuesta?
Todavía no se ha publicado el precio de inscripción para la prueba CCSE para este año. En 2024 el precio fue de 85 euros e incluía los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación y el acceso a todos los materiales, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.
“➕ de un millón de inscritos a la prueba #CCSE para obtener la nacionalidad 🇪🇸 |https://t.co/OpU1DMHOei
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) June 6, 2024
🔸Organizada y administrada por el Cervantes, se supera esta cifra en menos de 9⃣ años desde su puesta en marcha en 2015
🔸Un 97,09% del total de candidatos ha resultado apto pic.twitter.com/RNd7ZYWcKa“
¿Cuándo hay que inscribirse y examinarse?
El 9 de septiembre de este año se ha abierto el plazo de inscripción. Los exámenes se realizan el último jueves de cada mes a excepción de agosto y diciembre, meses que no se consideran hábiles para este trámite.
En enero, la fecha oficial de convocatoria es el día 30, con fecha límite para inscribirse el 9 de ese mismo mes. El 27 de febrero será la segunda, que abrirá el plazo de inscripción hasta el 6 de ese mes. El examen de marzo será el día 27 y la fecha límite para inscribirse es el día 6.
La fecha oficial de convocatoria de abril es el 24 y el plazo de inscripción cierra el día 3. La quinta, en mayo, será el día 29 (fecha límite el día 5); y la sexta, en junio, el día 26 (plazo hasta el 5). El 31 de julio será la séptima fecha, con plazo de inscripción hasta el 10 de ese mes; y el 25 de septiembre, la siguiente (plazo hasta el día 4).
La convocatoria del mes de octubre será el día 30 (plazo para inscribirse hasta el 9 de). La última será la de noviembre, el 27 (hasta el 6 para inscribirse).
Adquisición de la nacionalidad española
La nacionalidad española se puede adquirir por diferentes medios. Nacionalidad de Origen es la que tienen los nacidos de padre o madre Española. También los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
La nacionalidad por Carta de Naturaleza es una forma poco habitual de adquirir la nacionalidad debido a que tiene carácter de "gracia" y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo. Es otorgada discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
La nacionalidad por Opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a los extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirirla por esta vía aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español y aquellas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
La nacionalidad por posesión de Estado es aquella a la que tienen derecho las personas que hayan poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), con base a un título inscrito en el Registro Civil.
Y la nacionalidad por Residencia, que es la que exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Las personas que optan a la nacionalidad por esta vía tienen que presentar, entre otros documentos, el diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).