Enlaces accesibilidad

El ahorro, un difícil objetivo

Por
Todos los programas de 'Economía de bolsillo' en RNE Audio
Todos los programas de 'Economía de bolsillo' en RNE Audio ISTOCK

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar? Es una pregunta que nos hacemos cada mes. Para muchos, la respuesta está relacionada con un salario bajo. Sin embargo, existen otros factores que influyen en nuestra capacidad de ahorro, especialmente aquellos vinculados a nuestros hábitos y a la toma de decisiones diarias.

Entonces, ¿cuáles son esos factores? Según Diego Valero, profesor del posgrado de economía del comportamiento en la Universidad de Barcelona y Doctor en economía y empresa, lo que implica un esfuerzo es un hábito difícil de mantener. En consecuencia, "el ahorro como el consumo responsable, como cualquier otra cosa de la economía que nos cause esfuerzo, va a ser algo que nos va a ser muy difícil cambiar si no utilizamos estrategias adecuadas", destaca en el programa de RNE, Economía de bolsillo. Entonces, ¿qué podemos hacer para facilitar el ahorro? "Yo suelo decir que la cuestión está en que el ahorro no duela. Si el ahorro duele, no ahorraremos", declara.

Trucos para ahorrar

Ante esta reflexión planteada por el experto, surge una pregunta: ¿Cómo logramos que el ahorro no resulte doloroso? Diego Valero explica que una solución efectiva es establecer planes automáticos de ahorro. "En el momento en que nos llega la nómina, destinamos ya una parte a ese ahorro de corto, medio o largo plazo, de manera tal que ni siquiera tenemos que hacer el esfuerzo de coger y llevarlo a un sitio". Este pequeño gesto puede facilitar en gran medida el proceso de ahorro. Además, es importante saber cuál es nuestro presupuesto y nuestros gastos fijos para así mejorar nuestro nivel de ahorro.

Es más fácil ahorrar para un objetivo específico

No hay ninguna duda de que cuando deseamos un capricho, buscamos la forma de ahorrar para poder conseguirlo. Sin embargo, a menudo no tenemos una planificación de ahorro a largo plazo que nos permita afrontar cualquier imprevisto que nos pueda surgir. Y esto se debe a una cuestión psicológica: "Todos tenemos una preferencia por el disfrute inmediato que, por un gozo en el tiempo, aunque sea mayor pero muy lejano. A eso técnicamente le llamamos sesgo de presente o descuento hiperbólico", ha indicado el experto en los micrófonos de Radio Nacional.

¿La sociedad influye?

Tal y como expone el experto, Diego Valero, nuestro comportamiento del ahorro se ve influenciado por la sociedad: "Cuando los demás no ahorran, lo dicen abiertamente e incluso presumen, el individuo piensa para qué va a ahorrar. Sin embargo, en aquellas sociedades donde hay una mayor conciencia de ahorro colectivo. El raro es el que no ahorra y entonces ese es el que trata de asimilarse a los demás".