Enlaces accesibilidad

Alegría insiste en que no hubo "negociación ni contrapartida" con Maduro sobre el asilo de Edmundo González

  • La portavoz del Gobierno ha asegurado que las críticas del PP a este traslado a España son "absolutamente irresponsables"
  • El líder de la oposición venezolana, Edmundo González, llegó el domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas españolas

Por
El Gobierno asegura que no hubo "negociación ni contrapartida" en el asilo de Edmundo González

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a insistir en que "no ha habido negociación ni contrapartida" con el Gobierno de Nicolás Maduro para el traslado a España del opositor venezolano Edmundo González y su mujer: "Ha sido una petición personal".

Así lo ha revelado de nuevo Alegría en una entrevista el 'La Hora de la 1' de TVE, donde ha calificado las críticas del PP en este asunto de "absolutamente llenas de irresponsabilidad", tras argumentar que lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido dar "una respuesta positiva" a la petición del líder de la oposición en Venezuela.

"Aquí no ha habido ninguna negociación ni contraprestación con Maduro, el traslado ha sido pedido por Edmundo y su esposa. He escuchado las críticas del PP, unas críticas absolutamente llenas de irresponsabilidad. Hace poco escuchábamos Ayuso pedir el asilo para Edmundo y ayer lo hicimos a petición personal de él mismo", ha explicado Alegría ante las preguntas planteadas por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala.

Edmundo González aseguró este domingo, tras llegar a Madrid, que recibió "presiones, coacciones y amenazas" para impedir su salida de Venezuela, tras la publicación, por parte de la oposición, de las actas electorales que supuestamente demuestran su triunfo en las presidenciales. 

"Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", afirmó en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.

La portavoz y ministra de Educación ha recalcado que desde el Ejecutivo se han puesto "todos los medios" para su llegada a España, además de “celebrar” que ya esté en el país. También ha desmentido cualquier papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el traslado de Edmundo a España y ha vuelto a insistir en que no ha habido "ninguna negociación ni contrapartida".

"Solo ha habido ciertas negociaciones de tipo logísticas para el traslado a España, concretamente ha vendido en un avión de las Fuerzas Armadas españolas, tras su petición personal de venir aquí", ha dicho la ministra ante las cámaras de TVE.

Sobre el reconocimiento de las elecciones en Venezuela el pasado mes de julio, donde Nicolás Maduro salió vencedor por el 51,20% de los votos, ante la denuncia de la oposición de fraude electoral, Alegría ha dicho que España mantendrá la misma posición de la UE y que hasta que no se publiquen las actas electorales, no se podrá saber quién es el ganador.

Además, Alegría ha dicho que el Gobierno de España "va a defender y respetar el derecho" del opositor venezolano para que pueda seguir haciendo política y oposición a Nicolás Maduro.

No recomendado para menores de 7 años División política en España acerca del reconocimiento del vencedor en las elecciones en Venezuela
Transcripción completa

El PP y Vox creen que sólo hay un ganador

con la salida de Edmundo González de Venezuela.

"El señor Maduro está mucho más contento que ayer.

El político demócrata que ganó las elecciones

ha tenido que salir del país

y el dictador que las ha perdido

se mantiene en el país y controla el Gobierno".

"El mayor beneficiado es el dictador Maduro".

Feijóo dice que él también habría concedido el asilo

a Edmundo González,

pero reconociéndole ya como presidente electo.

El Gobierno insiste en que antes de eso

tienen que publicarse las actas electorales.

"España mantiene la misma posición que los 27 países dentro de la UE,

que se conozca con transparencia lo que los venezolanos votaron

el pasado mes de julio".

Sumar defiende que la comunidad internacional

trabaje por una salida política negociada entre el Gobierno

y la oposición de Venezuela.

Y califica así la actitud del PP.

"Completamente irresponsable,

de seguir desestabilizando Venezuela,

criticando al Gobierno

por cualquier decisión que tome, sea la que sea".

Reprocha a los populares también del PNV.

"Que hable más con Venezuela y menos utilice a Venezuela

para hacer política contra Sánchez".

Fuentes de Moncloa aseguran,

que el Gobierno se reunirá con Edmundo González

lo antes posible.

División política en España acerca del reconocimiento del vencedor en las elecciones en Venezuela

Alegría pide al PP propuestas sobre la financiación autonómica

Cambiando de tercio, la ministra portavoz también ha sido cuestionada sobre la reunión de los 'barones' del PP con su líder, Alberto Núñez Feijóo, del pasado viernes en Madrid donde salió la petición "inmediata" al Gobierno de una inyección de 18.000 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para aliviar la financiación de las comunidades autónomas.

Alegría ha vuelto a referirse a la contradicción mostrada por los 'populares', donde en el Senado votaron en contra de parte de la senda del déficit, lo que privó el desembolso para los territorios de unos 15.000 millones de euros.

"Hace pocas semanas el PP votó en contra de parte de la senda del déficit, por culpa de ese voto los ayuntamientos y las comunidades han dejado de percibir 15.000 millones de euros para educación, sanidad o políticas de dependencia. Me hubiese gustado que en esa reunión hubiesen hecho una propuesta común en materia de financiación autonómica", ha aseverado la ministra de Educación.

También ha recordado que en la última reunión de Sánchez y Feijóo se le propuso al líder del PP negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, pero que solo obtuvieron "la callada por respuesta". "El PP gobierna en once comunidades y cada presidente tiene una posición, esa falta de liderazgo de Feijóo no ha facilitado que haya una posición común", ha continuado Alegría.

Asimismo, la política aragonesa también ha insistido en recordar, como hizo en la rueda de prensa posterior del pasado Consejo de Ministros, que con este Gobierno las comunidades han recibido un total de 935 mil millones de euros, 300 mil más que en los últimos siete años con Rajoy al frente del Ejecutivo. También ha recordado que "más del 80%" de los fondeos europeos "están siendo ejecutados" por las comunidades.

El Gobierno, abierto a la quita de la deuda de las comunidades

Cuestionada por cuándo se va a celebrar la próxima Conferencia de Presidentes, que será en Cantabria, la ministra no ha querido dar una fecha concreta, pero ha vuelto a insistir en que "será en las próximas semanas". "En los últimos años ha habido 25 Conferencias de Presidentes, más de 20 han sido con Sánchez, la voluntad es seguir con estas conferencias", ha apuntillado Alegría.

La política socialista ha proseguido con una petición a los presidentes del PP, tras su anuncio de que no tienen intención de reunirse con Sánchez en las reuniones bilaterales propuestas por el presidente, para que sí asistan a las mismas.

"Parece que aquí el PP tampoco ve con buenos ojos estas reuniones. Esa voz constante del PP de la señora Ayuso, frente a esta propuesta tan normalizada de que el presidente se reúna con los otros presidentes de manera bilateral para que haya una actitud positiva", ha destacado.

Alegría también ha confirmado que el Gobierno "está dispuesto" a negociar la quita de la deuda con las comunidades autónomas: "Es una posibilidad, sí estamos dispuestos a llevarlo adelante, es una posición que el Gobierno ya trasladó a las comunidades".

Este martes, el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros el techo de gasto, paso previo a poder presentar los presupuestos para 2025, cuestionada sobre si ya tienen el apoyo de Junts, tras su 'no' el pasado mes de julio, la ministra ha eludido dar una respuesta clara y se ha remitido a que seguirán "negociando y debatiendo" con todos los grupos políticos para poder sacar adelante unos presupuestos "acordes a la buena situación económica del país".