Andalucía eleva a siete las muertes por el virus del Nilo
- La Consejería de Salud ha notificado siete nuevos casos, casi todos en Sevilla
- Sin embargo, los datos reflejan una cierta bajada en las capturas de algunas zonas
En su recuento semanal, la Consejería de Salud ha notificado siete nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía y ha confirmado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Esta última presentaba patologías previas, con lo que el número de muertes se eleva a un total de siete en esta comunidad.
Los siete nuevos casos se han registrado en los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe (2), Palomares del Río (1), Aznalcázar (1), Bollullos de la Mitación (1), en Sevilla y en el municipio de Linares (1), en Jaén. De todos ellos, además de la persona fallecida, otros tres infectados ya están dados de alta.
Según los estudios epidemiológicos, y la probable fecha de exposición de los casos, la mayoría ocurrió en torno a la primera quincena de agosto. Salud y Consumo ya ha comunicado a los responsables municipales de las actuaciones de salud pública que deben adoptar según el Programa de vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental en la comunidad. El objetivo es reducir las probabilidades de transmisión a la población, que los expertos aseguran que se encuentra en su fase inicial.
Por otra parte, se ha detectado la presencia de virus en las capturas en los municipios gaditanos de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, y en Montalbán (Córdoba), así como en siete caballos. Asimismo, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también su presencia en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) en Sevilla y en Zufre (Huelva).
Bajada en algunas zonas de Andalucía
No obstante, los datos hablan de una bajada relevante de las densidades de mosquitos transmisores en la provincia de Sevilla en la mayoría de las trampas. Las densidades siguen manteniéndose medias o altas en las trampas de Villamanrique de la Condesa (al sur), La Puebla del Río (Brazo del Este) y Los Palacios y Villafranca (al noroeste). Igualmente, la detección de virus del Nilo occidental ha disminuido en los mosquitos capturados durante la última semana de agosto.
Respecto a la provincia de Cádiz, se ha detectado una bajada moderada en las densidades de capturas, aunque se mantiene en zonas rurales de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.
La localización de los emplazamientos para las trampas se hace en 27 municipios de Andalucía clasificados como áreas de riesgo alto o moderado.
Medidas preventivas para evitar picaduras
Desde la Consejería de Salud se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (al amanecer y al atardecer). Medidas tanto individuales, como el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como domésticas, como utilizar mosquiteras o repelentes ambientales.
Salud pone especial hincapié en la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua en el ámbito doméstico (jardines, macetas, útiles, etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.