Enlaces accesibilidad

Barrabés negó ante el juez haber pedido específicamente a Begoña Gómez cartas de recomendación para sus empresas

  • El empresario acudió a "varias" reuniones con Gómez en la Moncloa y en una estaba también Pedro Sánchez
  • El juez Peinado envía ahora a las partes las declaraciones de su investigación sobre Gómez

Por
Barrabés declaró ante el juez que se reunió "varias veces" con Begoña Gómez en la Moncloa

El empresario Juan Carlos Barrabés no pidió específicamente a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cartas de recomendación para que sus empresas accedieran a contratos públicos. Así se desprende de su primera declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que instruye una causa contra Gómez por presuntos delitos de corrupción, a la que ha tenido acceso RTVE.

Fue su equipo, asegura Barrabés, quien pidió estas cartas, y lo hizo dirigiéndose al máster, que codirigía Gómez —y en el que el empresario participó—, y no a ella personalmente. "No creo que se pidiera a ella, la carta es del máster, no de ella en ningún caso", señala en su declaración, del pasado mes de julio.

El magistrado ha entregado este lunes a las partes los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, entre ellos Barrabés y Gómez. Todas, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que decidirá una vez que reciba las "copias debidamente identificadas". Fue a raíz de aquella declaración que decidió imputarle como pedían las acusaciones particulares.

La declaración de Barrabés en este punto es relevante, ya que la denuncia de Manos Limpias que investiga el juez, basada en una información del diario digital El Confidencial, expone que Gómez firmó cartas de recomendación para una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que era accionista Barrabés, y que resultó adjudicataria de licitaciones por valor de más de 11 millones de euros.

Se reunió "varias veces" con Gómez en la Moncloa

Barrabés acudió a la Moncloa "varias veces", siempre "con invitación", y allí se reunió con la mujer del presidente del Gobierno para tratar asuntos sobre el máster de la Universidad Complutense en el que participaban ambos, así como con el propio Sánchez en dos ocasiones.

Declaró también haber conocido a la mujer del presidente en 2019. Su relación con ella es profesional, explica, relacionada con este máster en Transformación Social Competitiva. "Me llamó y me dijo si podía ayudar en un módulo del máster", se le escucha decir al juez, en una intervención por videollamada dado su estado de salud. En él dio "dos o tres clases", por las que cobraba unos "200 o 300 euros por clase".

Con Begoña Gómez se reunió "cuatro o cinco veces" en el palacio de la Moncloa, siempre para tratar este asunto, y asegura que nunca pidió ir él sino que le invitaban. Mientras, con Sánchez se ha visto un "par de veces". Concretamente, recuerda dos reuniones, una de ellas en una "ronda con empresas sobre cómo estaba la innovación en España".

En la otra estuvo también Gómez y Alberto Barreiro, "una persona del mundo del diseño". "Fue una conversación sobre innovación corta porque él [Sánchez] se tuvo que ir a una llamada", aclara, y señala que no ha tenido "una relación especial con él" ni una relación de amistad con ninguno de los dos.

En la declaración, Barrabés se excusa repetidas veces por si falla en algún dato y recuerda al magistrado que está bajo los efectos de "muchas medicinas" debido a la enfermedad que padecía y por la que ese mismo día iba a ser ingresado de nuevo. Barrabés también se excusa por no poder aportar detalles concretos sobre el máster, ya que ha estado "muchos meses" ingresado y añade: "No he leído mucho porque me afecta muchísimo todo esto".

Rifirrafe entre el juez y el abogado de Begoña Gómez

También se ha conocido este lunes la breve declaración de Gómez en la que se acoge a su derecho a no declarar. En ella también se escucha al abogado de la mujer de Sánchez, Antonio Camacho, criticar que "no está claro qué es lo que se está investigando". Camacho ha venido denunciando que el juez ha ampliado los asuntos de la instrucción desde la primera querella, algo irregular, según señala.

Peinado le responde que "esa manifestación tiene que hacerla directa y personalmente la propia investigada".