Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha se une a la ofensiva autonómica del PP contra la amnistía y también recurre al Constitucional

  • Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, todas del PP, ya lo han presentado
  • El plazo para recurrir la ley concluye este martes 10 de septiembre

Por
Page llega a Ferraz el sábado pasado 7 de septiembre
Page llega a Ferraz el sábado pasado 7 de septiembre

Castilla-La Mancha, presidida por mayoría absoluta por el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado que presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de este año. 

Junto a la comunidad castellanomanchega, también han presentado el suyo particular siete comunidades gobernadas por el PP: Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Madrid, Murcia y Cantabria. La Rioja, por su parte, lo hará el martes, según ha confirmado su gobierno regional.  

En el caso de Castilla-La Mancha, han presentado el recurso de manera telemática este lunes por la mañana, según ha confirmado la portavoz del gobierno autonómico, Esther Padilla. El Consejo de Gobierno ha adoptado esa decisión tras estudiar el dictamen del Consejo Consultivo de la comunidad, que determina que la ley no tiene cabida en la Constitución y, además, plantea que su aprobación habría requerido de una reforma constitucional.

El dictamen también señala que esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad. 

Ayuso anuncia un recurso contra "el mayor acto de corrupción política"

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha presentado este lunes el recurso "en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley, de la seguridad jurídica y la división de poderes", y ha pedido las recusaciones del presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido, y de los jueces Juan Carlos Campo y Laura Díez, estos dos últimos nombrados por el Gobierno.

Campo, que fue exministro de Justicia, se abstuvo en la deliberación de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo sobre la amnistía.

"Ya avanzamos que en el PP y en la Comunidad de Madrid no nos íbamos a quedar de brazos cruzados ante el mayor acto de corrupción política de la historia de nuestra democracia", ha manifestado, en un desayuno informativo. Para la dirigente madrileña, se trata de una ley "escrita al dictado de los que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña, arbitraria y obscenamente inconstitucional". Supone, a su parecer, "otro paso más" de Sánchez "en su operación destrucción del Estado de Derecho para seguir en el poder por la mínima". 

En Cantabria recurren tanto el Parlamento como el gobierno autonómico

Mientras, Cantabria ha recurrido por dos vías. Por un lado lo ha hecho el Parlamento autonómico y por otro el propio gobierno. Concretamente, la cámara cántabra ha recurrido la ley tras el acuerdo en ese sentido que aprobó la Cámara regional en junio a propuesta del PP, con el apoyo de Vox, la abstención del PRC y el voto en contra de los socialistas.

Su presidenta, María José González Revuelta, ha explicado en rueda de prensa que el recurso se presentó el viernes y es el segundo que interpone la Cámara autonómica en toda su historia, lo que considera "un signo de su excepcionalidad y trascendencia".

Aragón: "Una quiebra total del Estado de derecho"

Mientras, el Gobierno de Aragón ha recurrido la amnistía al entender que vulnera los principios de exclusividad e independencia del poder judicial y, por tanto, la separación de poderes, y los de igualdad, legalidad y seguridad jurídica.

El texto presentado por el Gobierno de Aragón considera que se produce "una quiebra total del Estado de Derecho", consagrado en el artículo 1 de la Constitución, "por vulneración del valor superior de la justicia y el principio de separación de poderes, de modo que se excluye del control judicial al poder político". 

Por su parte, el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha presentado junto al recurso la recusación de Conde-Pumpido, Campo y Díez. Para Moreno, la amnistía "un atropello ante un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado". El de Galicia también pide la recusación de estos jueces.

También ha confirmado la presentación del recurso el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha comunicado que el Gobierno autonómico presenta este lunes el recurso.

Mientras, la Comunidad Valenciana recurrirá la amnistía "en defensa de la igualdad de los valencianos" y para rechazar "de forma frontal" esta norma, según ha expuesto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha cargado contra una ley "que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella o ya se han beneficiado".