Las ventas de coches eléctricos no arrancan: los pedidos de componentes bajan y los trabajadores temen por su empleo
- En España circulan medio millón de vehículos eléctricos, muy lejos del objetivo de 5,5 millones para 2030
- Expertos advierten a TVE que si España no apuesta por el eléctrico, otros países ocuparán su cuota de mercado
En España ya circulan 540.000 vehículos eléctricos enchufables, una cifra muy lejana del objetivo de cinco millones y medio para 2030. Las ventas no arrancan y los fabricantes de componentes están sufriendo las consecuencias, ya que constatan una bajada de pedidos, por lo que sus trabajadores temen por sus empleos.
Es el caso de la fábrica de componentes Teknia, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que da trabajo a 180 personas. Llevan 30 años fabricando piezas para el sector del plástico y del metal y el 15% de lo que producen se destinan específicamente al coche eléctrico.
"Este tipo de componente que fabricamos aquí va en cualquier vehículo eléctrico y, si bien esperábamos unos volúmenes [de venta] mucho mayores, esa demanda se está reduciendo porque el número de matriculaciones de los eléctricos se está reduciendo", explica a TVE su director, Juan de Dios Gómez.
Tanto es así que en los últimos años han invertido en máquinas específicas pensando en el largo plazo, pero ante la caída de proyectos, han decidido pisar el freno y parar sus inversiones. "La incertidumbre del vehículo eléctrico nos está afectando en la ralentización de los pedidos, con caídas en los últimos meses", admite Gómez.
Impacto en todo el sector
Esta es una de las mil empresas auxiliares del sector del automóvil en el país. Pero el impacto de la caída de ventas también alcanza a las fábricas de coches, por ejemplo a la planta de Ford en Almusafes (Valencia). "Todas las multinacionales están ralentizando o incluso cancelando proyectos", dice el portavoz de UGT y presidente del comité de empresa de Ford, Carlos Fauvel.
Según explica el sindicalista, esta situación está teniendo consecuencias en el empleo, en un mercado en el que los fabricantes asiáticos para penetrar más en el mercado. De hecho, expertos advierten a TVE de que si España no apuesta por el eléctrico, nos adelantarán otros países.
Para hablarnos del coche eléctrico tenemos
a Arturo Pérez de Lucía,
Director General de la Asociación Empresarial
para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.
Según sus propios datos,
el mercado de la movilidad eléctrica cerró agosto con unas ventas
Estamos en un momento de coyuntura,
creo que en el mercado estamos ofreciendo productos muy
interesantes,
a precios muy competitivos,
y creo que la movilidad eléctrica tiene una gran madurez,
hoy en día es indiscutible,
en España hemos fallado en el ámbito de la comunicación,
en trasladarle un mensaje de entusiasmo,
en vez de un mensaje de temor,
y que la ciudadanía entienda que la movilidad eléctrica tiene productos,
de diferentes precios,
a infraestructuras de recarga suficientes,
para poder viajar por toda España,
y tenemos un ecosistema que está maduro,
para que esto sea un mercado de presente y de futuro.
que faltan de puntos de recarga, son vehículos con baja autonomía.
No creo que sea una de las quejas,
aquí lo que hay es un problema de falta de información,
se lo digo como usuario que es hoy desde el 2013,
contamos con una red de carga pública suficientemente
desarrollada,
con una media de uso que está entre el 2 y el 6%,
y que permite viajar por toda España,
hay que informar que para poder viajar con un vehículo eléctrico,
tienes que tener un vehículo con alta densidad de batería,
y capacidad de carga de alta potencia,
un vehículo concebido para el entorno urbano,
hoy en día tenemos un desarrollo muy importante de fracturas de recargas,
necesitamos que crezca más los vehículos,
son con una electrónica de potencia sofisticada,
de potencia que tiene un coste mensual,
y necesitamos acompasada ese crecimiento,
yo viajo mucho,
y es que hay,
Es cierto que agosto es un mal mes para vender
que 6 de cada 10 conductores estarían dispuestos
a comprarse un coche eléctrico en los próximos 5 años.
creo que hay sectores que han cometido errores,
al poner el foco en que las ayudas,
y lo que han hecho generar un miedo entre la población,
y le tenemos su necesidad ayudas importantes,
tenemos muchas empresas que lo que hacen es asumir osos tiempos,
de recepción del tiempo,
por lo tanto son el usuario se tiene que beneficiar,
de las intensidades de ayuda del móvil,
el tema de infraestructuras de recarga,
no tenemos un problema de falta de infraestructuras,
por mucho que salgan las redes sociales que sí,
los usuarios sólo podrán corroborar.
Se quedan tirados vehículos de combustión por falta de combustible,
a nivel general está solucionado.
Falta información y conocimiento.
Este fin de semana tenemos una feria del vehículo eléctrico,
para poder informarse y probar vehículos
"Si la fabricación se realiza en China o Brasil, nos adelantarán en esa posición y esta industria de componentes corre el riesgo de perder cuota de mercado", detalla la profesora del OBS Business School y directora de empresas por la movilidad sostenible, May López.
La clave para la supervivencia de las auxiliares es que China, líder mundial en producción de vehículos eléctricos, comience a elegir a España. Así, el país podría escalar posiciones dentro del sector de componentes europeo, donde ya es el cuarto productor más importante.