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Del pizarrín a las aulas virtuales: la 'vuelta al cole' en España a través de tres generaciones

  • Los padres han tomado un rol más activo en la preparación y apoyo a sus hijos, aunque esto puede incidir en el estrés
  • Analizamos con tres generaciones de una misma familia y expertos cómo ha evolucionado la vuelta al colegio en España

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Vuelta al colegio a través de tres generaciones
Reciclar materiales se ha vuelto fundamental en la vuelta al colegio. GETTY

Adriana ya ha preparado su material escolar para la vuelta al colegio. Su estuche rebosa de rotuladores, lápices de colores, bolígrafos de diferentes tipos y todo lo necesario para volver con energía a las clases. "Me siento emocionada por empezar el cole y tengo ganas de ver a mis amigos". Este curso comienza sexto de primaria y, aunque le cueste un poco los madrugones, dice estar muy contenta de volver a empezar.

Echando la vista atrás, la vuelta al colegio ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años debido a múltiples factores, como la tecnología, la evolución social y económica, y las transformaciones en los sistemas educativos. "La sociedad española ha pasado de ver la educación como una obligación, a considerarla una oportunidad clave para el desarrollo personal y profesional", explica a RTVE.es la politóloga y profesora en la UNED de Denia Raquel Martí. Según comenta, hoy en día esta transición está cada vez más enfocada en el alumnado, no obstante, también se comparten ciertas similitudes que la familia de Adriana ha querido compartir con RTVE.es. Tres generaciones de una misma familia ejemplifican la gran transformación que ha protagonizado la escuela y la educación en España. Adriana, 11 años, nativa digital, recibe una educación inclusiva que fomenta el pensamiento crítico; su madre Lorena, de 42, estudió con la EGB, la ley que actualizó la educación en España; los abuelos, Rosa y Enrique, en torno a los 70, recuerdan la escuela sobria y seria del pizarrín, en los últimos coletazos de la dictadura.

"Lo vivía con mucha ilusión"

Los abuelos de Adriana recuerdan con cariño cómo eran esas vueltas al colegio durante su infancia. Ambos, estudiaron en colegios católicos de Madrid, que, aunque se caracterizaban por la dureza de las normas, no les apagaba las ganas de volver. "Lo vivía con mucha ilusión. También recuerdo que mi padre me compraba algún bollito o un pastel al salir del colegio", comenta Rosa, la abuela, quien también destaca que ver a sus amigas era su parte favorita.

La vuelta al cole a través de tres generaciones

Lorena junto a sus padres, Rosa y Enrique.

Para esta familia, el comienzo de curso se ha convertido en un momento fundamental en sus vidas; que, en el caso de Lorena, la madre de Adriana, que empiecen las clases es un alivio para la conciliación laboral. La introducción de la mujer al mercado de trabajo y los cambios en las estructuras familiares han supuesto un cambio significativo en la vuelta al cole, según comenta el sociólogo de la Universidad de Granada José Jiménez. "Antes nos encontrábamos al padre con el rol del proveedor y la madre que se encargaba de todo lo relacionado con el hogar. Cada vez vemos más familias monoparentales, que, a su vez, se enfrentan a más dificultades", subraya Jiménez.

Para todos los públicos Así ha cambiado la 'vuelta al cole' para las últimas generaciones
Transcripción completa

"Los gritos de los niños que en grupos van a la escuela."

Podrían ser nuestros bisabuelos, abuelos o padres

en el inicio del año escolar en 1950.

Y así se era la vuelta al cole en 1975.

Carreras, emoción, ilusión y también alguana que otra lágrima

a la hora de despedirse de su madre.

"Buenos días a todos." "Buenos días."

Primer día de colegio tras las vacaciones de verano,

es septiembre de 1982,

una vuelta al cole, como la de hoy

que les ilusiona por reencontrarse con sus amigos.

"Jugar con mis amigos".

"Me gusta mucho".

¿Y qué sería este día sin familias apresuradas

comprando el material escolar y los uniformes

si no se tenía la suerte de haberlos heredado?

"Uniformes, polos para los niños, equipos de gimnasia, libros...

14 - 15 000 pesetas".

"El uniforme tuyo cuesta 2500 pesetas".

Parece que ha habido pocos cambios de la vuelta al cole

en blanco y negro a la actualidad:

hay que seguir cuadrando gastos, continúan los nervios,

y quizá, de vez en cuando,

los mismos juegos a la hora del recreo

en el primer día de colegio.

¿Cómo ha cambiado la 'vuelta al cole'?

Cuando la pequeña Adriana no se puede quedar con ninguno de sus padres, sus abuelos se hacen cargo de ella. "Tengo dos trabajos y ellos son una red de apoyo fundamental para mí", añade la madre. El rol de estos también se ha ido transformando con el paso del tiempo. "Cada vez son más los que están involucrados en la educación diaria de sus nietos, ayudando con los deberes y fomentando hábitos de estudio", añade la politóloga Denia Raquel Martí.

Todos aseguran que la vuelta al colegio la vivían bien, aunque Lorena reconoce que actualmente se ha complicado más. "Antes era más el volver a ver a los compañeros y empezar una rutina normal, ahora es querer tener todo ya listo antes del primer día", opina.

Padres y profesores, aliados en la vuelta

Los horarios escolares en primaria han pasado de ser largos y rígidos a más flexibles y centrados en la jornada continua. Según destaca Jiménez, además de ser un elemento de socialización, el colegio nunca ha dejado de tener la función de guardia y custodia de los hijos, lo que ayuda a conciliar todas las esferas de la vida social. La percepción social de la educación también ha evolucionado en el caso de los padres, quienes cada vez adquieren un papel más activo en la vuelta.

Los docentes enfrentan nuevos retos cada año debido a los rápidos cambios en la sociedad

"Los padres han tomado un rol más activo en la preparación y apoyo a sus hijos, a veces de manera excesiva, lo que puede generar tensiones y reducir la autonomía de los niños", explica Martí, quien destaca el papel de los profesores durante los primeros días para hacer más suave esa transición.

"Siempre los veías como una figura de autoridad en su pedestal. Había pocos que se preocuparan por conocer al alumnado", recuerda Enrique. Ana de Roa, educadora y psicóloga infantil, comenta a RTVE.es como antes no existía realmente una formación pedagógica, sino que eran profesores que impartían sus asignaturas. Era una educación más instructiva y previsible. "Ahora, sí que se está trabajando a nivel más pedagógico para que comprendan la etapa de los alumnos y para que sea más humana la educación".

En los primeros días de colegio, antes se entraba directamente en materia, sin preocuparse por la adaptación de los niños, según recuerda Rosa. "Hoy, los profesores realizan dinámicas de integración y apoyo emocional para equilibrar la formación académica con el bienestar social", asegura De Roa. Sin embargo, los docentes enfrentan nuevos retos cada año debido a los rápidos cambios en la sociedad.

Los recreos, esenciales para el desarrollo social y emocional

Los recreos siguen siendo un elemento esencial de la vuelta al colegio. Con el paso del tiempo, estos han pasado de ser más cortos y enfocados en la disciplina a verse como espacios esenciales para el desarrollo social y emocional, así como más inclusivos. "Favorece la interacción con otros niños, ayudando a desarrollar habilidades como la cooperación, el compartir y la resolución de conflictos", explica el sociólogo José Jiménez.

En las décadas posteriores, los juegos han ido evolucionando, sin embargo, los tradicionales siguen teniendo un gran peso en los recreos de España. "Jugábamos a la cuerda, al tula, a los cromos y a las chapas. Recuerdo un juego que se llamaba las bolas, que era una especie de matapollos, pero el sitio para resguardarse era un agujero en la tierra", relata Enrique.

"Son los mismos juegos de toda la vida, pero con otros nombres y modificaciones", asegura la madre de Adriana. "En mi caso, jugábamos mucho a la goma, aunque es algo que creo que sí se ha perdido con el tiempo". La madrileña está preocupada por la influencia de los móviles durante los recreos.

La vuelta al colegio a través de tres generaciones

Fotografía de Lorena de pequeña (derecha) en su clase.

En el caso de Adriana, el teléfono no tiene tanta cabida durante estos descansos, donde aprovechan para jugar a deportes como el fútbol, el baloncesto o el voleibol. "Conseguimos que toda la clase se uniera a hacer deporte", comenta orgullosa. Lorena explica que varios padres se manifestaron en contra del uso de los móviles y han conseguido que el colegio los prohíba durante los recreos.

Se ha pasado de una socialización mayormente cara a cara en el entorno escolar a una interacción constante en el ámbito digital. "Esto ha traído beneficios, como la posibilidad de mantener conexiones continuas, pero también desafíos, como la reducción del contacto personal, el incremento de la presión social o el ciberacoso", añade. El equilibrio, según comentan, pasa por poner límites, y aquí tanto las familias como el profesorado tienen un gran reto.

Reciclar materiales, fundamental en la vuelta al cole

El aumento de los precios del material escolar ha impulsado el reciclaje como una alternativa común para la vuelta al colegio. En la familia de Enrique, con cinco hermanos, era habitual reutilizar materiales para ahorrar. Recuerda cómo su padre les enseñaba a cuidar los subrayadores para que duraran más de un curso. En generaciones anteriores, los materiales escolares eran considerados esenciales y valiosos, y los libros de texto, en particular, se cuidaban mucho.

Por otro lado, Lorena cuenta que en los años 90 siempre se reutilizaba lo que se podía. Reciclar, lo que ahora es una práctica común, antes era visto de forma negativa, asociado a quienes no podían permitirse estrenar material, según comenta Jiménez. Sin embargo, ahora ha pasado a verse como una necesidad económica y una acción de concienciación social.

Este año, Adriana reutilizará parte de su material escolar, aunque su madre, Lorena, ha tenido que recurrir a plataformas de segunda mano para conseguir el uniforme, debido a los altos precios que enfrenta.

Mientras que hace años las aulas dependían principalmente de pizarras, libros físicos y métodos de enseñanza tradicionales, como la memorización y la repetición, ahora hablamos de aulas más polivalentes. "Eran salas muy sobrias, con paredes blancas, pupitres de madera, la mesa de la profesora y una pizarra enorme", rememora Rosa.

Colegio católico durante los años 60

Era habitual que las clases estuvieran separadas por género.

Las clases de ahora, como la de Adriana, han pasado a ser más coloridas, con trabajos y carteles para estudiar en las paredes, una pizarra y un proyector. La incorporación de dispositivos digitales ha cambiado también drásticamente la importancia de los materiales escolares, según explica Martí. "Los estudiantes actuales, perciben que la información está siempre disponible, lo que puede disminuir la apreciación por los materiales físicos".

El papel de la tecnología en la escuela

Los contenidos que se imparten ahora son más flexibles y pasan por la gamificación, el juego. "Ya no se enfocan tanto en la memorización, sino que parten de las propias experiencias del alumnado", explica la pedagoga Ana de Roa. Rosa recuerda que los deberes estaban muy enfocados en recitar lo aprendido, y si no te la sabías te daban con la regla.

De Roa señala que, incluso, hay muchos profesores que ahora se "fabrican" sus propios contenidos junto con los alumnos para no tener que depender de un libro. En el caso de Adriana, utilizan las tablets y los ordenadores como complemento para hacer trabajos en grupo y para hacer test en Internet. Para Ana, la mejor metodología pasa por combinar el libro de base, junto con unos cuadernos con los que puedan desarrollar la letra, mientras la tecnología se deja para momentos puntuales.

Tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial parece que podrían marcar el futuro de la vuelta al colegio en España, aunque con varios desafíos también de por medio. "Creo que seguirá siendo un lugar de encuentro y de relación entre iguales, siempre que no perdamos nuestras capacidades humanas", opina De Roa. José Jiménez, por otro lado, prefiere no poner el foco en la evolución tecnológica que se lleva cerniendo desde los 2000. "Deberíamos de enfocarnos en los retos que tenemos actualmente, como el problema de la conciliación familiar y el de la disminución de la natalidad. Esto último podría plantear un cambio en el sistema educativo", señala.

Como Adriana, miles de estudiantes inician el curso en un entorno muy cambiado. Con el apoyo familiar, profesores más activos y avances tecnológicos, la vuelta al colegio sigue siendo un hito importante. A pesar de los desafíos, el entusiasmo por empezar sigue intacto, generación tras generación.