Enlaces accesibilidad

Dos hospitales de Gaza podrían dejar de funcionar en las próximas horas por falta de combustible

  • La Franja de Gaza comienza el curso escolar con todas sus escuelas cerradas
  • Catar ha pedido a Rusia que se involucre para conseguir un alto al fuego

Por
Niños juegan junto a los paneles solares en un campamento en Jabalia, en el norte de Gaza. Dos hospitales de Gaza podrían dejar de funcionar en las próximas horas por falta de combustible.
Niños juegan junto a los paneles solares en un campamento en Jabalia, en el norte de Gaza. Omar AL-QATTAA / AFP

El personal de los hospitales Indonesio y Kamal Adwan, en el devastado norte de la Franja de Gaza, ha alertado este lunes de que no podrán seguir funcionando a partir del próximo miércoles debido a la falta de combustible para mantener los generadores de electricidad.

El director del hospital Indonesio, Marwan Sultan, ha asegurado en un comunicado, además, que la unidad de cuidados intensivos ha alcanzado su capacidad máxima, abarrotada de pacientes en estado crítico y otros diez que dependen de respiradores.

Según detalla la agencia de noticias palestina Wafa, los quirófanos funcionan sin parar, pero la grave escasez de combustible amenaza con paralizar el centro en 48 horas si Israel continúa impidiendo la entrada de combustible.

Por su parte, el hospital Kamal Adwan también ha advertido en un comunicado que quedará fuera de servicio en 48 horas por falta de combustible y de suministros médicos.

"[Esto] representa una gran amenaza para la vida de muchos pacientes y heridos que reciben tratamiento", ha alertado el texto.

La Franja de Gaza afronta una ofensiva israelí desde hace más de once meses, que ya suma cerca de 41.000 palestinos muertos (sobre todo mujeres y niños) y más de 94.000 heridos, y durante la que también han sido atacados hospitales y colegios donde se refugian decenas de miles de desplazados. 

Los escolares de Gaza, sin clases

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

En su continuo asalto a los territorios palestinos, Israel ha anunciado nuevas órdenes a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que abandonen sus hogares, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.

Moataz, el hijo de Umm Zaki, de 15 años, iba a empezar décimo curso. En lugar de eso, se ha despertado en su tienda de Deir al-Balah, en el centro de Gaza y le han enviado a buscar un contenedor de agua a más de un kilómetro de distancia.

Gaza comienza el curso escolar con todas sus escuelas cerradas

"Normalmente, un día así sería un día de celebración, ver a los ver a los niños con el uniforme nuevo, yendo a la escuela y soñando con convertirse en médicos e ingenieros. Hoy lo único que esperamos es que la guerra termine antes de que perdamos a alguno de ellos", ha dicho a la agencia de noticias Reuters una madre de cinco hijos por mensaje de texto.

El Ministerio de Educación palestino ha informado de que todas las escuelas de Gaza permanecen cerradas y que el 90% de ellas han sido destruidas o dañadas tras ataques israelíes.

Por su parte, la agencia palestina de ayuda de la ONU, UNRWA, que gestiona alrededor de la mitad de las escuelas de Gaza, ha convertido todos los centros educativos que ha podido en refugios de emergencia para miles de familias desplazadas.

Catar pide a Rusia que se involucre

El primer ministro de Catar, Mohamed Bin Abderrahmán, mediador clave entre Israel y Hamás, ha pedido este lunes ante el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, la "presión necesaria" regional e internacional para "imponer" un alto el fuego en Gaza, después de que los esfuerzos diplomáticos "no hayan dado el resultado deseado".

"Pese a los esfuerzos de Catar y de sus socios [para una tregua en Gaza], estos no han dado hasta el momento el resultado deseado, por lo que contamos con la disponibilidad de nuestros socios regionales e internacionales para ejercer todo tipo de presión necesaria para imponer un alto el fuego", ha dicho Bin Abderrahmán.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar ha hecho este comentario durante la sesión inaugural de una reunión ministerial del "Diálogo Estratégico" entre Rusia y los seis países de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada este lunes en Riad.

El el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, ha afirmado que El Cairo continúa "sus intensos esfuerzos" y está en contacto con "varias partes" para poner fin a la violencia y evitar una escalada en Oriente Medio.

El miembro del buró político de Hamás, Izat al Rishq, ha avisado de que los rehenes israelíes que quedan en Gaza "no verán la luz del día" si Netanyahu sigue sin aceptar las bases del borrador presentado a finales de mayo por Joe Biden.