Enlaces accesibilidad
Venezuela

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas: "Edmundo no tenía otra alternativa que ponerse a resguardo, le queremos vivo"

  • El portavoz de la oposición venezolana en Madrid ha asegurado que no querían "un mártir más"
  • El candidato de la oposición a Maduro llegó este domingo a Madrid para solicitar asilo político

Por
Ledezma: "Edmundo no tenía otra alternativa, queremos que esté vivo y que juramente como presidente de Venezuela"

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, exiliado en España y portavoz de la oposición venezolana en Madrid, ha asegurado que el candidato opositor Edmundo González Urrutia "no tenía otra alternativa" que salir de su país y solicitar asilo político en España. González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas españolas.

"Queremos que esté vivo y que juramente como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero", ha asegurado Ledezma este lunes en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

"Todavía no he podido reunirme con él, he intercambiado mensajes, pero tiene que asentarse en el comienzo de este destierro y retomar su agenda de trabajo para reprender la lucha hasta el 10 de enero", ha añadido el exalcalde de Caracas.

En palabras de Ledezma, Edmundo González está "muy conmovido porque no hay dolor más intenso que el de la patria ausente". A pesar de ello, ha asegurado que se va a recuperar aunque esté "en medio de esa nostalgia y melancolía" para culminar la "tarea que tiene ahora mismo", que no es otra que "el binomio de la victoria que integran él y María Corina Machado".

"Queremos que pueda hacer valer su triunfo"

Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo otorgaron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha declarado una crisis política en el país. La oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, una afirmación que ha querido respaldar con la publicación de las supuestas copias del "83,5 % de las actas electorales", documentos que según el Ejecutivo son "falsos". Desde entonces, Urrutia ha estado en paradero desconocido y ha sido citado hasta en tres ocasiones por la Fiscalía venezolana, aunque el líder opositor no acudió a ninguna de ellas por miedo a ser detenido.

Ahora, tras más de un mes en paradero desconocido, llegó este domingo a España después de una operación en la que solicitó asilo político al Gobierno de Pedro Sánchez.

"No tenía otra alternativa que ponerse a resguardo, no queremos un mártir más, queremos que Edmundo esté vivo y lo pueda hacer valer su triunfo del pasado 28 de julio juramentando el 10 de enero como presidente de todos los venezolanos", ha asegurado Ledezma.

En palabras de Ledezma, la derrota que aseguran que sufrió Maduro en las elecciones es "otro paso más" de "la dictadura" contra lo que están luchando "contra viento y marea".

Este martes el Congreso de los Diputados votará una propuesta para reconocer la legitimidad de Edmundo González en las urnas. "Sería un paso muy significativo que daría evidencias incontrastables de que no hay indiferencia del Gobierno de España para que los venezolanos nos sintamos acompañados", ha declarado Ledezma.

"Nuestro deseo es que los políticos hagan un paréntesis y se acuerpen todos en torno a una causa compartida". Respecto a la posible presencia de Edmundo en la votación en la Cámara Baja, Ledezma no lo ha confirmado, pero sí ha asegurado que habrá una "representación de venezolanos".