¿Es mejor tomar la pastilla de la tensión por la mañana o por la noche? Según los cardiólogos, da lo mismo
- Durante años, la creencia generalizada ha sostenido que tomar las pastillas por la noche reducía el riesgo cardiovascular
- "Lo importante es tomarlas, da igual la hora", aseguran los especialistas basándose en nuevos estudios
Algunos expertos en cardiología llevaban años poniendo en duda que tomar la pastilla de la tensión por la noche redujera significativamente el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares, como se creía de manera generalizada, y ahora esta idea ha sido respaldada por nuevos estudios presentados en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado del 30 de agosto al 2 de septiembre en Londres (Reino Unido).
Muchos especialistas mantenían que el riesgo cardiovascular estaba asociado con la elevada presión arterial durante el sueño, con independencia de que estos valores fuesen normales durante el resto del día o cuando se miden en la consulta médica. Así, creían, e incluso hay estudios científicos que apoyan esta idea, que la reducción de la presión durante el sueño con el tratamiento antihipertensivo reducía significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, los nuevos datos aportados echan por tierra esta creencia, y prueban que lo importante es tomar estos fármacos, independientemente del momento del día en el que se haga, además de llevar un estilo de vida saludable.
Tomar la medicación cuando al paciente le venga mejor
"No hay absolutamente ninguna diferencia en cuanto al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre tomar la medicación por la mañana o por la noche", declara al Telediario de TVE Manuel Anguita, cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología, quien agrega que "lo importante es que hay que tomarse las pastillas de la hipertensión para tener controlada la tensión, y da igual la hora".
En las consultas de atención primaria ya se llevaba tiempo desoyendo el mito, y se recomienda tomar la medicación cuando al paciente le venga mejor. "Intentamos consensuar en la consulta el momento del día en el que podamos conseguir con el paciente los mayores beneficios terapéuticos, que al paciente no se le olvide tomarse la medicación", asegura por su parte Cristian Montero, miembro del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
46.000 muertes al año
En España, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, la hipertensión es responsable de alrededor de 46.000 muertes cardiovasculares al año. Según un estudio publicado recientemente por esta institución, aproximadamente un tercio de los adultos españoles entre 30 y 79 años —10 millones de personas— padecen esta dolencia, de las que el 57% toma medicación.
Su prevalencia varía por comunidades autónomas, pero no hay un perfil de paciente. "La hipertensión es tan frecuente que es difícil definir un perfil típico, es decir, aproximadamente entre la tercera parte y la mitad de todas las personas adultas son hipertensas", explica el cardiólogo Manuel Anguita.