Muere el actor James Earl Jones, voz de Darth Vader y Mufasa
- El intérprete es recordado por sus papeles en 'Star Wars' y 'El rey León'
- Era uno de los pocos actores ganador de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony
El actor estadounidense James Earl Jones, la voz tras la máscara de Darth Vader en Star Wars, ha fallecido este lunes a los 93 años. Jones también era reconocido por su papel como Mufasa en El rey león.
En 2012 recibió un Óscar honorífico por toda su carrera, la única estatuilla en su poder a pesar de sus relevantes papeles en películas que han marcado época. En 1971 fue nominado como mejor intérprete por La gran esperanza blanca (1970).
Jones era uno de los pocos privilegiados miembros del llamado club de los EGOT, el de los actores que han ganado los premios más prestigiosos del mundo del espectáculo en EE.UU.: Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
Participó en casi 200 producciones en pantalla durante sus 60 años de trayectoria profesional. Su carrera comenzó ligada a otro nombre relevante del cine: Stanley Kubrick. Así dio vida a uno de los personajes de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964). Entre sus otros roles, destacan sus apariciones en Campo de sueños (1989) y en Conan el bárbaro (1982).
Del teatro a la gran pantalla
Jones superó el racismo y una grave tartamudez para convertirse en un célebre icono de los escenarios y la pantalla.
Debutó en Broadway en 1958 con Amanecer en Campobello, montaje que fue galardonado con un Tony a la mejor obra teatral. A lo largo de su carrera ha obtenido tres de estos premios: uno por su papel en la versión teatral de La gran esperanza blanca (antes de que fuera adaptada a la gran pantalla); otro por Fences y un tercero honorífico.
En 1965 se convirtió en uno de los primeros actores afroamericanos con un papel continuado en una telenovela en As the World Turns
Además, fue nominado a los Emmy en ocho ocasiones, ganando dos de estos premios de la televisión en 1991: uno por su rol como personaje principal en la serie dramática La pasión de Gabriel (1991) y otro en la categoría de actor secundario en una miniserie o un especial por La rebelión (1990).
Jones fue condecorado con la Medalla Nacional de las Artes y el Kennedy Center Honors. En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.
El actor trabajó hasta bien entrados los 80 años, con pequeños papeles y cameos en películas y series de televisión. Sufría de diabetes desde hace tiempo, ha explicado su agente, Barry McPherson, que ha confirmado el fallecimiento de Jones el lunes por la mañana en su casa de la región neoyorquina de Hudson Valley.