El PP traslada al Gobierno su propuesta de inyectar 18.000 millones de fondos Next Generation a las comunidades
- El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
- Le pide que materialice una idea que planteaba cuando Montero era Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía
El Partido Popular (PP) ha trasladado este lunes al Gobierno su propuesta para incorporar 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation a la cuantía total que las comunidades autónomas reciben por parte del Estado para hacer frente al pago de los servicios públicos. El principal partido de la oposición ha informado que su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha enviado este lunes una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que tenga en cuenta esta propuesta.
En el texto, Bravo ha remitido al acuerdo alcanzado el pasado viernes por las 14 comunidades y ciudades autónomas en las que gobierna el PP, así como la reunión del pasado 30 de agosto entre el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponerle "seis acuerdos por la igualdad y el bienestar de los españoles". "Entre ellos se encontraba el acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica, asunto clave para garantizar el correcto acceso de todos los españoles, vivan donde vivan, a servicios como la Sanidad, Educación o Políticas Sociales", señala Bravo en la carta.
Al hilo de esto, ha indicado que su partido coincide con el planteamiento que la ministra de Hacienda sostenía el 30 de mayo de 2018, cuando Montero era Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y manifestó que "quien tiene que liderar este debate [la reforma del sistema de financiación autonómica] es el Gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos, el Gobierno español. (…) El Ministerio de Hacienda tiene que liderar el debate, tiene que ejercer su responsabilidad y tiene que presentar una propuesta sobre la que se pueda discutir".
Así, Bravo ha instado a Montero a que materialice lo que entonces planteaba y "lidere desde el Gobierno de España una reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral, poniendo encima de la mesa una propuesta". Por ello, ha instado a la ministra a poner a disposición de las comunidades autónomas 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation a través de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación que Montero preside. "Es la oportunidad perfecta para abandonar una gestión encaminada a otorgar privilegios a los independentistas y empezar a hacer una España para todos los españoles", defiende el vicesecretario de Economía del PP.
Con todo, desde el PP han indicado que estarán pendientes de la respuesta de Montero y abiertos a explicársela para facilitar que la pueda considerar "casi con el mismo interés que si la remitieran ERC o Junts".