Sánchez traslada a Xi su interés por "resolver las diferencias" arancelarias entre China y la UE mediante el diálogo
- Xi Jinping ha expresado su deseo de seguir ampliando la cooperación con España
- Pekín abrió una investigación contra importaciones de carne de la UE en respuesta a los aranceles a los vehículos chinos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes ante el presidente chino, Xi Jinping, su voluntad para "resolver las diferencias" surgidas en el seno de las tensiones arancelarias entre la UE y el gigante asiático. En el marco de una visita oficial a Pekín, Sánchez ha expuesto que el compromiso de España radica en la necesidad de "buscar soluciones beneficiosas para todas las partes" mediante una negociación basada en un "espíritu de diálogo y de cooperación multilateral".
"Ese es el compromiso y deseo de España", ha expresado Sánchez durante una reunión entre ambos mandatarios que ha tenido lugar tras el Foro España-China, encuentro mantenido con el Consejo Asesor Empresarial de ambos países, del que forman parte 22 firmas españolas y 21 chinas.
Asimismo, el mandatario español ha ofrecido al presidente chino una "labor constructiva" para que las relaciones entre el país asiático y la Unión Europea "sean más ricas y equilibradas". Por su parte, Xi Jinping ha confirmado su invitación a la familia real española para visitar la República Popular el próximo año 2025.
Fuentes del Gobierno español han informado a EFE de que Sánchez y su homólogo han abordado con "claridad y franqueza" el encuentro que han mantenido a puerta cerrada en el Palacio de Diaoyutai.
Antes de la reunión entablada con Xi Jinping, Sánchez ha expresado ante el primer ministro chino, Li Qiang, su sorpresa por la investigación abierta por ese país al porcino de España y defendió los altos estándares de este sector. Asimismo, ha insistido en la necesidad de una solución negociada porque "una guerra comercial no beneficiaría a nadie".
La investigación por supuesta competencia desleal abierta por China a determinados productos del cerdo procedente de la Unión Europea, donde España es el primer exportador a ese país, como repuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, estuvo presente en la conversación de Sánchez con Li.
El presidente del Gobierno, según estas fuentes, ha expresado a Li su sorpresa por las investigaciones que afectan a la industria porcina española. Además, ha resaltado los altos estándares con los que trabajan las empresas de este sector, ha dicho que están dispuestas a colaborar y ha expresado su deseo de que este asunto se solucione mediante el diálogo y la comprensión mutua. Su avión ha despegado a Shanghái donde tiene previsto seguir su agenda oficial en esta visita al gigante asiático.
Xi Jinping, dispuesto a ampliar la cooperación con España
Tras el encuentro con Pedro Sánchez, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha reconocido ante medios estatales que Pekín está dispuesto a ampliar la cooperación con España y a fortalecer sus vínculos con organizaciones como el Grupo de los 20 (G-20).
Durante la conversación mantenida con su homólogo español, el mandatario chino le ha trasladado que ambos países "deben construir una relación estable y a largo plazo" bajo una "determinación estratégica" con el objetivo de seguir impulsado las relaciones diplomáticas entre Madrid y Pekín "a un nivel superior".
En este sentido, China espera que España sigua "desempeñando un papel constructivo en la relación que mantiene el gigante asiático con la Unión Europea. En este sentido, Xi Jinping también ha expresado su deseo de que España siga prestando especial interés a las empresas chinas, invirtiendo en desarrollo y "ofreciendo un entorno que sea justo, seguro y que no discriminatorio".
China, "preocupada" por los aranceles europeos
Por su parte, Li Qiang ha hecho patente su preocupación por los aranceles europeos a los automóviles eléctricos chinos y ha lamentado que se trate de distinta forma a los procedentes de su país que a los que llegan de otras naciones como Estados Unidos o Canadá. Li ha asegurado que todas las subvenciones a la industria del automóvil chino cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Tras ese intercambio de puntos de vista, ambas partes han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la cooperación. Pero ambos jefes de Gobierno no han hablado, según estas fuentes, sobre el sentido del voto de España en el seno de la Unión Europea cuando en las próximas semanas se vote si los aranceles a los vehículos eléctricos chinos pasan a ser definitivos.
Sánchez hace una llamada al diálogo
Asimismo, el presidente Sánchez ha hecho un llamamiento a dialogar y lograr soluciones consensuadas para resolver problemas comunes en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea. Sánchez ha hecho esta llamada al diálogo en su intervención en el acto de apertura del IX Foro España-China, un evento convocado con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo al país asiático que no se celebraba desde 2015 y en el que participó el viceprimer ministro chino, Liu Guozhong.
En el que fue el primer acto de su agenda en Pekín, el presidente del Gobierno y el viceprimer ministro chino han resaltado la trascendencia de este foro para seguir impulsando la cooperación entre las dos naciones.
Sánchez ha explicado que hay una gran cooperación en muchos ámbitos de interés mutuo, como el sector agroalimentario, el turístico y el cultural, e incluso en asuntos en los que sus posiciones no coinciden plenamente. "Mantenemos una voluntad constructiva de diálogo y de cooperación", ha declarado.
"Estamos comprometidos en el desarrollo de una agenda positiva y en la búsqueda de soluciones consensuadas que beneficien a todas partes", ha añadido en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea, aunque no se ha referido explícitamente a ellas.
Pekín anunció en junio una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea, una respuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos chinos. Una investigación que podría afectar especialmente a España debido a que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.
Emergencia climática, guerras y turismo
En su intervención en el Foro España-China, Sánchez ha enumerado una serie de problemas como la emergencia climática, la transformación digital y la desigualdad, así como conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y en Gaza para asegurar a continuación que se pueden buscar soluciones de forma conjunta mediante el diálogo y el intercambio de ideas.
Respecto a la colaboración bilateral, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la lucha contra el cambo climático, la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación medioambiental. Se ha referido asimismo a la colaboración frente a la sequía y a los intercambios culturales y turísticos.
En cuanto al turismo, ha destacado que se han superado los pronósticos más sombríos que había, mejorando los niveles previos a la pandemia de la covid-19 y ha expresado su aspiración de que haya un número creciente de ciudadanos chinos que visiten España.
Además, en su discurso, el presidente español ha recordado que este martes inaugurará la sede del Instituto Cervantes en Shanghái.