Sanidad trabaja en un plan para prevenir cerca de 4.000 suicidios al año en España
- "Cada una de las 11 muertes diarias supone una tragedia" que requiere un "abordaje multidisciplinar"
- Este plan específico ahondará en las causas que desencadena el suicido
"Estamos trabajando en el Plan para la Prevención del Suicidio", ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa. En la comparecencia, en la que se han presentado los últimos datos sobre los suicidios acontecidos en 2023 y la línea de atención a esta conducta, el 024, han participado también la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.
El futuro Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027 ahondará en las causas que lo desencadenan y contará con una financiación específica para poner en marcha medidas que puedan evitar las alrededor de 4.000 muertes anuales (700.000 a nivel mundial) que se registran por este motivo. El suicidio es un problema multicausal y multifactorial, "que requiere un abordaje multidisciplinar", ha expresado García.
"Cada una de las 11 muertes diarias suponen una tragedia, un drama que nos exige reflexión, como sociedad, sobre las cotas de sufrimiento cada vez más altas y frecuentes", ha dicho la ministra. Entre las prioridades de Sanidad está mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, garantizar que los recursos lleguen a tiempo y ofrecer a los profesionales herramientas, así como abordar los determinantes sociales de la salud que hacen que este sufrimiento sea más agudo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instado a todos los Gobiernos e instituciones públicas, a hacer de esta prevención de suicidio "una de las líneas fundamentales de nuestras políticas", ha explicado el secretario de Estado de Justicia.
La segunda causa de muerte externa
El año pasado, 3.952 personas se quitaron la vida, un 6,5% menos que un año antes (2022). Los suicidios bajaron así por primera vez en cinco años y volvían a ser la segunda causa de muerte externa (accidentes, suicidios, homicidios, caídas), tras haber desbancado un año antes a las caídas accidentales.
"Preocupa la marcada disparidad de género", ha explicado García, ya que en España, la tasa de suicidio es tres veces mayor en hombres que en mujeres. Mientras que ellas, tienen más intentos autolíticos. Los grupos de edad de más riesgo son los jóvenes entre los 11 y 15 años y los mayores de 80.
La creación de un plan específico contra el suicidio era una demanda histórica de la sociedad civil que no se incluyó finalmente en la estrategia de salud mental aprobada por el Gobierno a finales de 2021.
El plan, que estará dotado con una financiación independiente y se espera que esté listo en los próximos meses, tendrá un enfoque desde los determinantes sociales para abordar la conducta suicida de cara a comprender las causas y poder así diseñar medidas efectivas. Además, contará con la participación de sanitarios, académicos y personal no sanitario.
"Abordarlo de manera conjunta"
"Estamos elaborando el plan con las comunidades autónomas. Algunas de ellas ya tienen planes de control de la de prevención del suicidio, pero otras no, y lo que queremos es abordarlo de manera conjunta y colaborativa", ha explicado la ministra.
Entre las líneas de este plan "en construcción" está también mejorar el acceso a las urgencias de salud mental, generar "espacios más acogedores y una cultura de la atención; que a uno no le asuste acercarse a los servicios de salud mental", ha explicado la comisionada.
De las personas que presentaron ideación suicida se calcula que solo un 19% habían recibido algún tipo de ayuda y en los casos de suicidio consumado solo el 23% había recibido algún tipo de ayuda por un especialista en salud mental.
El 024, más de 350 llamadas diarias
Este plan incorporará acciones de mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024. Cada día, este número gratuito y confidencial recibe unas 350 llamadas. "No ofrece terapia ni tratamiento clínico, pero sí hace derivaciones a servicios de emergencias. Con las más de 300.000 llamadas que tenemos desde el principio del servicio (en 2022), muchas de ellas han sido derivadas a servicios de emergencia del 112 y muchas, han evitado suicidios", ha añadido la comisionada de Salud Mental.
Desde que se estableció esta línea, se han recibido 306.614 llamadas, de las cuales el 39,8% han sido realizadas por mujeres y el 33,5% por hombres. El grupo de edad que más ha utilizado este teléfono es el de personas entre 50 y 59 años (el 25,1%).
Además, este plan pondrá en marcha paneles de expertos sobre suicidio, al que se unirá otro específico sobre comportamientos suicidas en jóvenes y adolescentes.
Los intentos autolíticos, "un problema enorme"
Ha habido un incremento de la tasa de intentos autolíticos del 118% respecto al 2018. El mayor incremento se ha producido en mujeres jóvenes, según la base de datos clínicos de Atención Primaria. Por ello, este plan abordará también la formación de los especialistas en esta materia porque "es un problema enorme", ha expresado González.
Las llamadas de niñas y adolescentes recibidas al número de información toxicológica (915620420) que atiende a personas que se han intoxicado o cuando esa ingesta es deliberada, es alarmante. En 2023 se atendieron 735 casos de niñas y adolescentes por 140 varones del mismo rango de edad (entre 12 y 15 años).