Enlaces accesibilidad

Más tasas a cruceros en Grecia o pagar por ver la Fontana di Trevi en Roma: ideas para que el turismo no muera de éxito

  • El Gobierno heleno limitará la llegada de cruceros a las islas más visitadas del país
  • El Ayuntamiento de Roma planea cerrar la Fontana di Trevi y cobrar entre 1 y 2 euros por su entrada

Por
Pagar por ver la Fontana de Trevi, la medida de Roma para evitar morir de éxito

Los países del Mediterráneo se acogen cada verano a millones de turistas que recorren sus plazas, monumentos y playas. Las aglomeraciones son habituales cada día y, por eso, en Grecia y en Italia se están planteando diferentes medidas para que el turismo no muera de éxito.

La llegada masiva de cruceros es la gran amenaza de la accidentada costa griega. Por esta razón, el Gobierno heleno limitará la arribada de cruceros a las islas más visitadas, como Santorini o Mykonos, y disparará la tasa a este tipo de embarcaciones de apenas unos céntimos hasta los 20 euros en temporada alta.

En la capital de Italia, el Ayuntamiento está decidido a poner freno a las aglomeraciones que se viven día tras día en lugares emblemáticos como la Fontana di Trevi. Pocas personas que viajan a Roma se resisten de echar una moneda al agua a este monumento, que sufre también los actos incívicos de parte de los 150.000 turistas que recibe la ciudad cada día.

"Muchos vienen comiendo helado, pizza, el bocadillo con el ketchup escurriéndose sobre el mármol e incluso hay quien se tira al agua creyéndose Mastroiani en la Dolce Vita", explica el asesor de Turismo del Ayuntamiento de Roma, Alessandro Onorato.

Ante la masificación y los actos vandálicos, el Gobierno municipal pretende cerrar el acceso a las escalinatas de la fuente para controlar la entrada de turistas, que tendrán que hacer una reserva previa. Además, tendrán que pagar un precio simbólico, entre 1 o 2 euros, y les será prohibido la entrada con alimentos.

"Somos turistas, pero no queremos pagar"

"Somos turistas, pero no queremos pagar", dice un turista a los micrófonos de TVE, que evidencia que la idea de cobrar por acceder a los monumentos no gusta entre los visitantes. "Si podéis venir antes de que la pongan para cobrar, hay que venir", recomiendo otro viajero.

Según explica el Ayuntamiento, el dinero recaudado servirá para el mantenimiento de la Fontana de Trevi que, además, cuenta con financiación extra: las monedas lanzadas al agua, que en un año suman más de un millón de euros.