Ana Mena publica su 'Carita triste': "La terapia de la música me ayuda un montón cuando estoy triste"
- La canción ha conseguido 4 millones de visitas en 10 días en YouTube
- Utiliza el desamor como la temática principal del tema
Cuatro millones de visualizaciones. Ese es el efecto Ana Mena en tan solo diez días. Hablamos de su nuevo tema, "Carita triste", que se ha convertido en lo más viral de las redes sociales. Un videoclip cañero al que se ha sumado su amiga cantante Emilia.
La discográfica de la cantante invita a RTVE.es a una de sus sedes en Madrid. De repente, se abren las puertas del estudio y una feliz Ana Mena aparece: "¡Hola! Disculpa, hace un frío tremendo ahí dentro, ¿esperamos un momento fuera?". Detrás de cámaras, Mena entra en calor con una infusión mientras refleja una actitud cercana y amigable con todos los de su alrededor. Una alegría que parece transmitir a todos sus proyectos.
Volvemos a la sala y comienza la entrevista. Tomando como referencia la similitud entre nuestros apellidos, Meana-Mena, comenzamos a tener una fluida conversación donde la protagonista, siempre con una sonrisa, está entusiasmada por contar los detalles de su nueva canción:
P: ¿Cuál ha sido tu proceso creativo a la hora de crear esta canción junto a Emilia?
R: "Pues esta canción la escribimos en Los Ángeles, en marzo. Fue una tarde en el estudio. Surgió superrápido. Probamos diferentes referencias: recuerdo que probamos un drop de guitarra eléctrica que al equipo le gustaba, pero a mí no me encantaba del todo. Luego entró una referencia de David Guetta en juego, a golpe de piano. Con "Madrid City" (uno de sus éxitos previos) eran más notas sueltas. En "Carita triste" es acompañar la melodía y la frase que habíamos escrito en el eslogan del tema. Probando, probando y probando, finalmente, salió".
En el video podemos ver cómo los personajes de Ana Mena y Emilia han sido víctimas de un engaño amoroso realizado por el mismo hombre. Ellas buscan venganza, por eso, llegan a la casa de ese chico adinerado y destrozan todas las reliquias de la mansión. Romper jarrones, rajar cuadros, destrozar estatuas... Un rodaje que ha sido "muy divertido" para la artista, pero que, entre tanta destrucción, tuvieron que tener mucho cuidado con los objetos de valor: "Era un sitio que teníamos que proteger muchísimo. No recuerdo el sitio que alquilaron, pero había obras de arte en las paredes. Tuvimos que plastificar el entorno porque íbamos a manchar todo de vino y a tirar comida por los aires. Vamos, a liarla muchísimo. Fue muy divertido y, a la vez, un poco lento. Teníamos cierta presión porque cada toma tenía que salir bien a la primera porque si no, tardaríamos muchísimo en limpiar y volver a sacar otro plato para poder destrozarlo de nuevo. Fue un rodaje exigente pero muy divertido".
Mena explica que los sentimientos como la nostalgia o la tristeza son algunas de las fuentes de las que bebe para crear sus temas: "Yo venía de una temporada de nada más escuchar y escribir canciones tristes. Muy tristes. Y claro, esa semilla de canciones tristes también está representada en "Carita triste" porque la letra es nostálgica, como en casi todas mis canciones. La nostalgia es sobre lo que más me gusta escribir, es con lo que más conecto. Pero es verdad que existe un dualismo con la música, una canción puede invitarte a bailar y a la vez a llorar en la discoteca".
Un videoclip caótico que refleja un puro desfase divertido con ambas cantantes. Ante la similitud de las letras de la industria musical actual, pregunto a Mena sobre por qué se utiliza la tragedia como el tema principal de la mayoría de canciones actuales, en vez de otros más positivos como la amistad o el amor. Su respuesta demuestra la idea clara que ha servido de base para Carita triste: "No es la tragedia, es más bien el desamor. Son los sentimientos que nos hacen sentirnos un poco más vulnerables. Y yo creo que conecto con eso. Conectamos todas las personas, todos los seres humanos que nos movemos por poder, por sentimientos y nos mueve el amor. Entonces a mí, por ejemplo, personalmente, lo que más me inspira es un desamor. Eso me encantaba para escribir y, si no me ha pasado, me lo invento. He escrito muchas canciones alegres con una idea de: "Qué contenta estoy, qué bien me lo estoy pasando...". Pero es que es lo que menos hago ahora, porque en vez de escribir sobre ello, me limito a vivirlo."
Su nombre está ligado al éxito musical: Se iluminaba, Quiero decirte, y ahora, Carita triste. Canciones que desatan la locura en las redes y acumulan millones de visualizaciones:
P: Tu nombre es sinónimo de éxito. A los datos me remito: Se iluminaba, 91 millones de visualizaciones en YouTube. Quiero decirte, 57 millones. Y ahora, Carita triste, con 4 millones en tan solo 10 días. ¿Qué elemento crees que tienen tus canciones para que se acaben convirtiendo en éxitos?
R: Realmente, no sé la razón de ese éxito. Yo solo hago canciones que me gustan a mí y espero que a la gente también le guste. No voy al estudio con una receta porque eso es muy improbable. Hay que pensar y confiar en que algo va a funcionar y luego, es posible, que a la gente le acabe gustando. Todo es tan aleatorio... que no te puedo decir una fórmula exactamente. Intento ser fiel cuando estoy en el estudio a lo que a mí me gusta y a lo que lo estoy sintiendo para que sea de verdad. A disfrutar en el proceso.
Conviviendo con una sociedad joven donde existen unas ansias exponenciales por ser famoso y por triunfar en la industria musical, Ana Mena, con una carrera ya establecida y en crecimiento, tiene claro lo que es el éxito para ella:
P: Hoy en día, con las redes sociales, parece que hay mucha gente que tiene una falsa idea de lo que es el éxito. ¿Cuál es tu idea del verdadero éxito?
R: Para mí, el éxito es estar tranquila. Es tener gente con quien compartir tus cosas: tus cosas buenas y también tus problemas. También, disfrutar del camino. Ese es el éxito. Más que un destino, es un camino.
Becky G, Macaco, Juan Magán, Pablo Alborán... La lista de artistas con las que Ana Mena ha cantado es interminable. Le preguntamos por quién sería aquel artista con el que desearía colaborar en un futuro. Entre risas, Mena guarda secreto y dice que no puede decir nada al respecto porque pronto llegarán noticias de una colaboración muy especial: "Pues mira, es que no te lo puedo decir hoy, pero he soñado durante muchos años con algunas de las colaboraciones que vienen".
Para finalizar, la cantante da una recomendación a todos aquellos fans que, en estos momentos, se sientan como una "carita triste": "Soy pésima dando consejos. Les diría que yo muchas veces también me siento así. Que todo pasa... Todo pasa. La terapia de la música me ayuda mucho cuando estoy triste. Pero a lo mejor no para alegrarme, sino para sentirme aún más triste porque hay que expulsarlo también y pasar el drama. Hay que pasarlo".
Con su eterna sonrisa, Ana Mena se despide de Radio Televisión Española y continúa con sus entrevistas esa chica que se propuso ser cantante y que, gracias a su personalidad, no tiene miedo a abrazar temas crudos y realistas como el desamor en sus canciones. Una artista que ha tocado el cielo de la industria musical española a través de unos valores que ha sabido plasmar en sus canciones.