Enlaces accesibilidad

Borrell reclama la reapertura del paso fronterizo de Ráfah para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

  • Plantea el regreso de la misión de la UE a la frontera con Gaza, pero con condiciones
  • Las autoridades israelíes no se han querido reunir con Borrell en su gira por Oriente Próximo

Por
Borrell visita las instalaciones de almacenamiento de ayuda de la Media Luna Roja egipcia
Borrell visita las instalaciones de almacenamiento de ayuda de la Media Luna Roja egipcia REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha visitado este lunes el paso de Ráfah, en Egipto. Allí ha solicitado la reapertura de la frontera con la Franja de Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria y el tratamiento de los heridos en los hospitales. Esta parada en Egipto es la primera de una gira el alto representante de la Unión Europea hará por Oriente Próximo.

Frente a la valla que separa Egipto de Palestina, Borrell ha afirmado que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda logística para permitir dicha operación. Al mismo tiempo, ha instado a la comunidad internacional hacer "más y (ser) más rápidos" para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, tras calificar la situación de "tragedia" provocada por el ser humano.

En su visita, Borrell ha asegurado que la Unión Europea está preparada para "presentar sus capacidades logísticas para reabrir esta frontera y tener al personal de la UE desplegado en el otro lado de la frontera" en el marco de la misión de asistencia fronteriza EUBAM Ráfah, que se suspendió en 2007. Pero para que la misión se lleve a cabo, tiene que haber unas condiciones de seguridad y políticas. Durante la rueda de prensa se escucharon algunas detonaciones procedentes, aparentemente, de Gaza.

El alto representante ha subrayado que la UE seguirá apoyando a los palestinos, pero que es necesaria una solución política. Para Borrell, la primera condición "sería un alto el fuego", la siguiente sería la liberación de los rehenes tomados por Hamás y "un acuerdo" político.

Ráfah, cerrada desde mayo

El paso de Ráfah es ahora una frontera cerrada, pero hace apenas unos meses, los camiones de ayuda humanitaria cruzaban casi a diario. Egipto, medidor de las conversaciones, cerró el paso fronterizo el pasado mayo, cuando Israel invadió Ráfah y capturó el lado palestino del cruce. El paso es el único que no estaba controlado por Israel y que, desde el pasado 7 de octubre, tuvo un papel vital para la entrada de ayuda.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el pasado miércoles que Israel debe mantener el control abierto de la frontera de Gaza con Egipto. Los comentarios del mandatario se produjeron en un momento en que Estados Unidos está elaborando una nueva propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes, con la esperanza poner fin a una guerra de casi 11 meses.

Para Borrell, se "necesita un acuerdo con Egipto, con la Autoridad Palestina, y le guste o no, con la parte israelí", ha señalado, antes de agregar que, "por el momento, eso no es posible".

Antes de su llegada a Ráfah, Borrell se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, quien le subrayó la responsabilidad que recae sobre la comunidad internacional y la UE de "ejercer una intensa presión para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en curso" en Gaza.

Esta gira por Oriente Medio también le llevará posteriormente al Líbano. El diplomático europeo no será recibido por las autoridades israelíes, que han alegado "problemas de agenda".