"La lucha continuará": Edmundo González hace llegar un mensaje a los venezolanos concentrados frente al Congreso
- La hija de Edmundo González, Carolina González, ha leído ante la multitud el comunicado de su padre
- La concentración se ha realizado durante el debate sobre la proposición no de ley para el reconocimiento del líder opositor
Ante una multitud de más de medio millar de personas, la hija de Edmundo González, Carolina González, ha leído ante la multitud un comunicado del líder opositor en el que ha reivindicado que "la lucha sigue". En el mensaje ha agradecido a "aquellos que votaron por mí, y los que no pudieron hacerlo por la represión del régimen".
"Los resultados del 28 de julio deben ser respetados y hacerse respetar, y así lo haremos", ha añadido. Edmundo González también ha mostrado su agradecimiento con el Gobierno de España por "brindarme apoyo a mí y a mi familia". "Compatriotas, no nos fallen", ha sentenciado.
Tras la intervención también han participado el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien ha asegurado que "aquellos que dicen que Maduro está tranquilo, yo les aseguro que no".
Los manifestantes, 600 según la Policía Nacional, se han concentrado frente al Congreso para pedir que España reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones que este país celebró en julio pasado.
Sobre las seis de la tarde ya se encontraban centenares de personas congregadas en la Plaza de las Cortes, antes de que en la Cámara Baja comenzara el debate de la proposición no de ley impulsada por el PP para el reconocimiento del candidato opositor de Venezuela como presidente "electo" de este país.
Conforme han transcurrido las horas, se han ido acercando cada vez más personas a esta concentración, en la que podía leerse proclamas como "Edmundo González Urrutia, presidente electo por los venezolanos". La gente reunida también portaba banderas de Venezuela, carteles con "Edmundo presidente" y otras consignas que claman por la "libertad" de este país.
Los asistentes también han lanzado gritos como "Maduro delincuente"; "No más tortura de la narco dictadura", entre otras. En un momento dado, cantaron a capela el himno venezolano y guardaron un minuto de silencio "por las víctimas de Maduro".
A la concentración se ha acercado el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros diputados y senadores del partido para mostrar su apoyo con el pueblo venezolano y conversar con alguno de los asistentes. Por parte del PP, algunos de sus miembros optaron por acercarse a la misma al término del debate de su iniciativa.
"Cualquier decisión será respetada por Edmundo González"
En declaraciones ante los medios, el abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, ha indicado que "Edmundo está haciendo seguimiento respetuoso de lo que es la política interna española y por respeto a ello no ha dado declaración alguna sobre estos temas porque entiende que son debates privativos del Congreso". De acuerdo con Haro, "cualquier decisión será respetada y luego será la reunión con el presidente y el ministro de Exteriores".
Asimismo, el abogado ha reiterado que el líder opositor no ha cometido hechos que revistan carácter penal. "Es un tema que vamos a conducir para cerrar el proceso y dejando claro que Edmundo debe considerarse libre de toda causa penal y de todo proceso", ha precisado.
En cuanto a las cuestiones técnicas y diplomáticas relativas al salvoconducto que le ha permitido la salida de González de Venezuela, Haro ha puntualizado que "es un tema muy complejo porque hay precedentes de salvoconductos que no se han dado a lideres de la oposición venezolana". "Fue una decisión personal y adoptada en general por todos los peligros que ya se cernían", ha explicado.
"El Congreso tiene la oportunidad de ponerse del lado de Venezuela"
Las asociaciones y organizaciones convocantes a la concentración han apuntado que el Congreso tiene la oportunidad de ponerse "del lado de Venezuela", refiriéndose a la proposición no de ley promovida por los populares.
Además, han destacado que el 28 de julio los venezolanos votaron a Edmundo González como nuevo presidente de "todos los ciudadanos" de este país y se han mostrado seguros de que el 10 de enero de 2025 será "juramentado como el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas nacionales venezolanas y como nuestro nuevo presidente de Venezuela".
También han hecho referencia a quienes no han podido apoyar a Edmundo González por estar en el exterior y han resaltado la forma de "hacer política sin recursos" y únicamente con "organización ciudadana" que está caracterizando las protestas de los venezolanos en varios países y llamaron a "mantener la confianza hasta el final" y a "alzar la voz por cada preso político".
Aunque la proposición no de ley que se debate y vota en el Congreso español no tiene ninguna trascendencia jurídica, sí la tiene a efectos de reconocimiento parlamentario, ya que obliga al Congreso a posicionarse y en este caso se trata de una cuestión clave del debate político actual. La iniciativa pide además el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia, al tiempo que solicita que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas.