Enlaces accesibilidad

El Congreso corregirá el error de la Ley de Paridad en una enmienda a una norma de Justicia

  • La Ley de Paridad desprotegía a los empleados que pidieran el permiso cinco días por el cuidado de familiares
  • El error tiene su origen en la 'ley trans', que no contempló como nulos los despidos a víctimas de violencia sexual

Por
El Congreso corregirá el error de la Ley de Paridad en una enmienda a una ley de Justicia
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados EFE/Borja Sánchez-Trillo

El Congreso corregirá el fallo en la Ley de Paridad a través de una enmienda en la ley de medidas de eficiencia de la Justicia que se encuentra en tramitación. La norma impulsada por el Ministerio de Igualdad contiene un "error técnico" que facilita el despido de los trabajadores que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados.

Según han informado a EFE fuentes del PSOE, esta enmienda cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios que este martes se reúnen en la ponencia de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

El objeto de la enmienda es corregir el error técnico en la Ley de Paridad, que entró en vigor el pasado 22 de agosto y que ha acabado con la protección reforzada de las personas trabajadoras que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados. 

Este fallo implica la desaparición de la protección que existía en el Estatuto de los Trabajadores para aquellas que se acogían al nuevo permiso de cinco días por el cuidado de familiares que han sufrido un accidente, o para quienes solicitaban el cambio de jornada por conciliación. De esta manera, la nueva norma deja de considerar el despido nulo para estos supuestos.

¿Por qué ha ocurrido este "error técnico"?

El error se encuentra en la disposición final novena de la ley, donde se modifica el Estatuto de Trabajadores. Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que un despido sea nulo, Igualdad se olvidó de incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario" de familiares.

Aun así, el fallo es consecuencia de varios errores acumulados. El primero, en febrero de 2023, cuando se aprobó la 'ley trans': esta norma no contempló que los despidos de las víctimas de violencia sexual fueran declarados nulos.

Más tarde, en junio, el Ministerio de Trabajo amplió la protección frente al despido de las personas que pidieran o disfrutaran de una adaptación de jornada, añadiendo a este colectivo a los casos de despidos nulos tasados por ley, tanto por causas objetivas como disciplinarias, siempre que la empresa no pueda probar que el despido se debe a otra causa. Así, estas jornadas quedaron protegidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Pero el error en la 'ley trans' no fue subsanado. Entonces, en agosto de este año, Igualdad publicó en el BOE la Ley de Paridad para incluir a las víctimas de violencia sexual entre los supuestos de despidos nulos. Sin embargo, tomó como base el texto de la 'ley trans' de 2023, que es anterior al real decreto de Trabajo fijado en junio y, por tanto, no incluye a los trabajadores que hubieran pedido o tenido jornadas adaptadas para poder conciliar.