Enlaces accesibilidad

El PNV anuncia su apoyo a la propuesta del PP de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

  • El PP ha impulsado la iniciativa en el Congreso para reconocer al líder opositor como ganador de las elecciones
  • La previsión es que sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV

Por
El Congreso aprobará la propuesta del PP de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela por el apoyo del PNV

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este martes que sus cinco diputados apoyarán en el Pleno del Congreso la iniciativa del PP que exige al Gobierno el reconocimiento del líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y ha dado por hecho que el texto saldrá adelante.

La previsión es que esta proposición no de ley, que se debate este martes pero se votará el miércoles, sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados. 

Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso, ha señalado al anunciar el voto a favor del PNV que su partido siempre estará "frente a la represión, la dictadura, y el oscurantismo y frente a Maduro; no se le puede dar ni un centímetro". 

Al mismo tiempo, el portavoz del PNV se ha mostrado crítico con el hecho de que Venezuela se utilice como "ariete para lanzarse dardos y pelear entre los dos grandes partidos" y ha mostrado su confianza en que el PP "sepa entender el momento y manejar la situación" porque "sobran discursos zafios".

El PP pide el fin de la represión y carga contra Zapatero

La proposición no de ley del PP insta al Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra desde el pasado domingo en España después de pedir asilo político.

Con esta iniciativa, registrada el mes de agosto, el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere que el Congreso inste al Gobierno a adoptar esta posición y pide el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de María Corina Machado y del propio González Urrutia.

Solicitan asimismo que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas con la meta de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.

El PP carga además, en la parte expositiva de la proposición, contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprocha su "silencio", un claro ejemplo, dicen, "de esta inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho precisamente este martes en una conversación informal con periodistas que prevé reunirse con el líder opositor venezolano a su regreso del viaje a China.

El Gobierno acusa al PP de "cinismo"

Además, el PSOE ha reprochado al PP que está generando "falsas expectativas" con su defensa de que se reconozca al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela porque esto no es "una varita mágica" que inmediatamente haga desaparecer a Nicolás Maduro. 

Así ha justificado en nombre del PSOE Cristina Narbona el que su grupo parlamentario no vaya a respaldar la proposición no de ley. "Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, no engañar a los venezolanos (...) haciendo creer que el simple reconocimiento de Edmundo González como presidente electo es una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro", ha sostenido Narbona. 

"Ojalá fuera así, pero sabemos que las cosas no funcionan de esta manera", ha incidido, remitiéndose al caso de Juan Guaidó, al que España y otros países reconocieron como presidente encargado en 2019. "No tuvo ninguna utilidad, ha subrayado. 

La hija de González Urrutia acude a la tribuna del Congreso

La hija de González Urrutia ha acudido al Congreso, donde se debatía el reconocimiento de su padre como presidente electo de Venezuela. Carolina González ha acudido a la tribuna de invitados de la Cámara Baja junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, dos líderes opositores que están asilados en España, un asilo político que también ha solicitado González Urrutia, que salió de Venezuela el pasado domingo.