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Falta de plazas de FP, el estatuto docente o el servicio de comedor: retos pendientes del nuevo curso escolar

  • Los sindicatos señalan la necesidad de un estatuto de la función docente y de más recursos
  • Se repiten problemas en la secundaria, como la falta de plazas de FP y de servicio de comedor

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Más de ocho millones de alumnos volverán a las aulas este curso 2024/25
Más de ocho millones de alumnos volverán a las aulas este curso 2024/25.

Más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias vuelven a las aulas en los centros de infantil, primaria y secundaria de España este curso 2024/25, el de la implantación generalizada de la prohibición de los móviles, con varias asignaturas pendientes.

Algunas siguen vigentes desde hace años sin que se hayan abordado de manera decisiva, como el estatuto de la función docente y la falta de comedor en secundaria en los centros públicos, y otras, como la educación infantil de 0 a 3 años universal y gratuita han comenzado a implantarse en algunas comunidades autónomas, pero con más dificultades para la enseñanza pública que para la concertada, según las asociaciones de padres y madres y los sindicatos.

Estos son algunos de los principales retos para el curso escolar que comienza:

El estatuto de la función docente

El primer gran reto pendiente para el sindicato UGT es el futuro estatuto de la función docente, "negociar todos los aspectos" sobre la formación de los docentes, el sistema de ingreso y el desarrollo profesional, abordar la jornada laboral y las ratios. Se trata de "hacer atractiva la profesión docente, dignificar la profesión, atraer y retener el talento", señala Maribel Loranca, secretaria del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

El desarrollo del estatuto de la función docente está contenido en la propia ley educativa y de momento solo se ha sustanciado, un año después de la entrada en vigor de la ley, con 24 medidas que se extienden en el ámbito de la formación inicial, pero no abordan otras condiciones laborales. Tras la presentación de ese documento, en enero de 2022, no se ha vuelto a abordar ningún otro aspecto, dice Loranca, que asegura que en las elecciones de julio de 2023 el partido que sustenta al Gobierno (PSOE) dijo que este sería "la legislatura del profesorado".

El sindicato CC. OO. reclama una bajada del horario lectivo para que el profesorado pueda dedicar más tiempo a atender otras actividades, como la atención a la diversidad del alumnado: piden 18 horas en secundaria y 23 en infantil y primaria. En el caso de la Comunidad de Madrid, señala la secretaria general de Enseñanza de CC. OO. Madrid, Isabel Galván, "se han duplicado el número de centros preferentes —en los que se atiende al alumnado con trastorno del espectro autista o diversidad funcional— con el mismo número de recursos humanos".

La educación infantil de 0 a 3 años

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán, asegura que la apuesta por universalizar la educación infantil de 0 a 3 años por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas está siendo "muy desigual" para la concertada y la pública y que quien ha "ganado terreno" en este sentido ha sido la concertada. Hay centros públicos que por el tipo de instalaciones que carecen de espacio para "poner otros tres cursos más porque al final son tres aulas más" y eso se traduce en que al final quien se beneficia es la educación privada.

Capellán señala el hecho particular de que poner en marcha un aula de dos a tres años es "muy fácil", pero no tanto de cero a un año y de uno a dos años porque entre otras cosas se necesita tener un baño dentro del aula y la adaptación de menús para los más pequeños, que en ocasiones un servicio de catering no te puede facilitar.

La "insuficiente" oferta de plazas públicas de FP

En la Formación Profesional la oferta de plazas públicas es "insuficiente", asegura la responsable de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca.

Al no haber suficiente oferta pública está apareciendo desmesuradamente la oferta privada

La demanda ha crecido mucho, ya que cada vez son más los que optan por este tipo de formación, pero "al no haber suficiente oferta pública está apareciendo desmesuradamente la oferta privada, en la que actúan otros tipos de agentes, fondos de inversión" que han visto "oportunidad de negocio". Esta es una tendencia que "preocupa", según Loranca.

España estaba hace unos años muy por debajo de la media europea en estudiantes que querían estudiar FP, pero afortunadamente eso ha ido cambiando y las propias administraciones educativas están tratando de atraer estudiantes a la FP porque también es un mandato europeo y por eso está llegando financiación de la Unión Europea, recuerda la secretaria general de Enseñanza de CC. OO. Madrid, Isabel Galván.

Solo en la Comunidad de Madrid, 32.000 alumnos se quedaron sin plaza de FP el curso pasado, según Galván, que vaticina que este año se van a superar estas cifras, sobre todo en grado medio y superior.

La figura del coordinador de bienestar

La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, cree que la figura del coordinador de bienestar reconocida en la Ley de Protección de la Infancia, pese a ser una "buena idea" no está funcionando en los centros educativos como debería y considera que se debería haber dotado de "recursos específicos" a esta figura para evitar que se encargue este papel a uno de los profesores de la plantilla, al que "en el mejor de los casos le liberan de alguna hora, y en el peor no le liberan ni le dan la formación adecuada".

El desarrollo de esta figura se está produciendo de una forma "muy lenta" y "no de manera correcta", según Loranca. Para esta labor son los compañeros de servicio a la comunidad, vinculados con el departamento de orientación de los centros educativos, los que reúnen un perfil idóneo. "Si no se dota de recursos, no dejan de ser parches", advierte.

Por parte de CEAPA, su presidenta coincide con los sindicatos en que la figura de coordinador de bienestar "en teoría está integrada en cada centro pero no en todos los centros de la misma manera con la misma importancia" y espera que como sucede con otros cambios en el primer año de implantación, las "lagunas" se vayan subsanando, y en el curso escolar que comienza "la figura del coordinador del bienestar tenga la importancia que debe tener".

14 Horas - Coordinador de bienestar en los colegios: así es esta figura en cada comunidad - Escuchar ahora

Obstáculos para alumnos con necesidades educativas especiales

Otra de las asignaturas pendientes, según la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), María Capellán, es lograr la adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el paso de primaria a secundaria.

Las figuras de atención a la diversidad, como el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, escasean aún más en la secundaria, según Isabel Galván. En este contexto y con el paso a un nivel educativo superior, la incorporación de los alumnos con necesidades especiales a los institutos se hace “complicada”: cuando llega a un centro que no tiene ese profesorado especializado se busca que se vaya a otro instituto y a menudo estos alumnos se van concentrando en un mismo centro. Se necesita además una ratio adecuada de profesores y alumnos y para eso son necesarios recursos. 

Galván, como secretaria general de Enseñanza de CC. OO. en Madrid, asegura que en los centros de secundaria de esta comunidad autónoma están detectando recortes: “Se ha duplicado el número de centros con los mismos recursos, han ido distribuyendo los recursos”. Cuando un gobierno "no invierte" en Educación “quien acaba invirtiendo es la familia”, porque todos estos alumnos acaban yendo por la tarde a “gabinetes que han crecido “como setas en todos los distritos de Madrid, de orientación apoyo y refuerzo porque no se lo dan en el centro, las familias lo pagan de su bolsillo”, agrega la responsable sindical.

El servicio de comedor en secundaria

Solo el 17% de los institutos en España tiene comedor escolar y la alimentación de los niños es "clave" para "compensar desigualdades", apunta la responsable de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galván. Muchos alumnos comen en la cafetería del centro educativo, pero no todas las familias pueden financiar ese gasto, tal y como apunta la responsable sindical.

Si la educación es obligatoria hasta los 16 años, ¿por qué solo hay comedor hasta los 12?

A esta circunstancia se suma el hecho de que se trata precisamente de una edad “muy compleja” en la que los niños pueden quedarse en “mucha soledad” en ese tramo horario de la comida en que no socializan. “Hay desigualdad porque en los colegios concertados ya se construyen con el comedor para secundaria”, advierte Isabel Galván.

CEAPA reclama que en los institutos tengan comida saludable porque "muchas veces las comidas que se sirven" no lo son "para nada" y tienen opciones como pizzas o focaccia. "No somos partidarios del catering, preferimos las comidas in situ, pero igual que llevan catering a un centro de primaria, ¿por qué no se puede llevar a uno de secundaria para que puedan seguir comiendo?". Y se pregunta además por qué si la educación es obligatoria hasta los 16 años, ¿por qué solo hay comedor hasta los 12?".

Desarrollo normativo de las enseñanzas artísticas

La ley de enseñanzas artísticas, que ha concitado mucho acuerdo político y por parte de la comunidad educativa, todavía no ha empezado a desarrollarse reglamentariamente en nada, ni siquiera en materia de profesorado.

El Consejo de Ministros volvió a dar luz verde al texto que equiparará las Enseñanzas Artísticas Superiores a las universitarias, después de que decayera el año anterior por la convocatoria de elecciones generales. Dicha ley afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas.