El Gobierno aprueba una nueva ley para mejorar la seguridad laboral de las empleadas del hogar
- Tendrán el derecho a formación y a un reconocimiento médico sin coste
- La ministra de Trabajo ha señalado que "no se puede tratar como una norma más" porque "salda una deuda histórica"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto ley que extiende la prevención de riesgos laborales a las empleadas del hogar. Con la nueva norma, estas tendrán derecho a que se evalúen los riesgos de su puesto de trabajo —los domicilios donde realicen sus labores— y la posibilidad de realizarse exámenes médicos periódicos. Además, incluye una serie de obligaciones para quienes las emplean, cuyo cumplimiento será facilitado por el Estado.
"Hoy es un día importante para las trabajadoras del hogar, para las mujeres", ha indicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha incidido en que se trata de una ley "feminista" que "repara una discriminación histórica", de forma que "no se puede tratar como una norma más" porque "salda una deuda histórica".
La nueva norma reconoce el derecho de estas empleadas a poder realizarse reconocimientos médicos de forma gratuita, al igual que ocurre en otros sectores. "Estas mujeres son las que cuidan, las que se enferman, y hasta ahora no tenían este derecho", ha señalado Díaz, que ha adelantado que será sufragado por el sistema público de salud: "Nadie va a ver incrementados sus gastos".
Con todo, la titular de Trabajo ha señalado que, con este avance normativo, se dota de derechos a las trabajadoras, pero también se da seguridad a las familias.
Asimismo, ha hecho hincapié en la labor de este colectivo a lo largo de las últimas décadas. "Hay que darle las gracias a las trabajadoras del hogar, son ellas quienes han conseguido que se aprobara esta norma", ha señalado, remarcando que "este Consejo de Ministros va dedicado a ellas. Este Gobierno piensa en ellas y legisla para ellas".
Más derechos en formación y salud
Dentro de la nueva ley se incluyen algunos derechos para estas empleadas, como recibir formación gratuita de forma online, algo que asumirá el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Estas mujeres van a tener derecho a la formación e información por parte del servicio público de empleo. Tienen que formar parte del ciclo continuo de formación a lo largo de la vida, como el resto de trabajadores", ha remarcado la ministra de Trabajo.
Asimismo, la nueva legislación incluye un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar y regula el derecho de estas personas trabajadoras a la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, sin que ello pueda suponer perjuicio para la empleada.