Drones ucranianos alcanzan Moscú y matan por primera vez a una persona
- Este ataque aéreo a la capital rusa se considera uno de los mayores desde que empezó la guerra
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Ucrania ha alcanzado este martes Moscú y el oeste de Rusia en uno de sus mayores ataques con drones, matando al menos a una mujer y forzando el cierre de los principales aeropuertos de la capital, según han explicado funcionarios rusos.
Kiev ha lanzado enjambres de aviones no tripulados y Rusia ha asegurado haber derribado al menos 20 sobre la región de Moscú, con más de 21 millones de habitantes, y 124 más sobre otras ocho regiones.
Tres de los cuatro aeropuertos de Moscú se han cerrado al tráfico aéreo aéreo, según ha informado Rosaviatsia, la autoridad aeronáutica rusa, obligando a desviar unos 50 vuelos. Además, una de las principales carreteras de acceso a la capital ha quedado parcialmente cerrada y decenas de viviendas han quedado destrozadas.
Los ataques con drones han dañado al menos dos rascacielos en el distrito de Ramenskoye, en Moscú y el gobernador de la región, Andrei Vorobiov, ha informado de que se incendiaron varios pisos.
Vorobiov ha aclarado la información sobre los muertos y heridos como resultado del ataque con drones en la ciudad de Ramenskoye: ha confirmado la muerte de una mujer de 46 años y ha explicado que se baraja también una posible muerte de un niño de nueve años.
Según información actualizada, tres personas han resultado heridas en una casa en Sportiv Proezd. Todos ellos han sido hospitalizados en el hospital Ramenskaya, que, según datos oficiales, tiene una población de alrededor de un cuarto de millón de personas.
"Miré por la ventana y vi una bola de fuego", ha explicado a la agencia de noticias Reuters Alexander Li, residente en el distrito, que ha declarado, "la onda expansiva destrozó la ventana".
Además, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber derribado este martes más de 70 drones sobre la región rusa de Briansk y decenas más sobre otras regiones. No se han registrado daños ni víctimas en estos ataques.
Igualmente, las autoridades de la región de Tula, vecina de Moscú, han declarado a la agencia de noticias estatal rusa que los restos de un dron han caído sobre una instalación de combustible y energía, pero que el "proceso tecnológico" de la instalación no se ha visto afectado.
Fragmentos de un dron impactan en el aeropuerto de Zhukovski
Rusia ha reconocido este martes que fragmentos de un dron ucraniano han impactado en el territorio del aeropuerto de Zhukovski, a 40 kilómetros de la capital rusa.
"No se han producido víctimas. Tampoco se han detectado daños en las pistas", han informado fuentes aeroportuarias a la agencia TASS.
La fuente ha precisado que el aeropuerto, el más pequeño de los cuatro que se encuentran a las afueras de Moscú, ya había suspendido sus actividades cuando el dron enemigo ha intentado atacar sus instalaciones.
Según los canales de Telegram, en Zhukovski se ha producido un incendio, algo que las autoridades no lo han confirmado.
El ataque con drones también ha obligado a cerrar los aeropuertos internacionales de Domodédovo y Vnúkovo, que se encuentran en la región de Moscú.
Ucrania intensifica sus ataques con drones a Rusia
Mientras Rusia avanza en el este de Ucrania, Kiev ha intentado contratacar con la incursión en la región occidental rusa de Kursk que inició el pasado 6 de agosto y con ataques con drones cada vez más importantes en territorio ruso.
La industria nacional de aviones no tripulados de Ucrania ha crecido rápidamente y Kiev ha estado intensificando los ataques con drones contra la energía rusa, infraestructura energética, militar y de transporte.
De hecho, el ataque de este martes sigue la línea de los numerosos ataques con drones que Ucrania viene lanzando desde principios de septiembre a Rusia, dirigidos principalmente a sus instalaciones.
Por su parte, Rusia ha tildado varias veces los ataques ucranianos como cercanos al "terrorismo", ya que denuncia que estos se dirigen contra infraestructura civil.
Sin embargo, Kiev defiende su derecho a atacar en lo más profundo de Rusia, que invadió Ucrania en 2022, aunque sus aliados occidentales han dicho en repetidas ocasiones que no quieren que la guerra se convierta en una confrontación directa entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos.