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La importancia de saber cómo actuar si te encuentras un incendio en la carretera: "No es recomendable salir del coche"

  • Un bombero forestal y un agente de Emergencias trasladan sus recomendaciones a RTVE.es
  • Solo se recomienda “pararse en el arcén o darse la vuelta, siempre que haya condiciones de seguridad”

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Cómo actuar si estás atrapado en tu coche durante un incendio
Imagen de archivo de un incendio próximo a una carretera SP/BSP

Los incendios forestales son un peligro constante durante todo el año. Sin embargo, es en verano cuando se producen más y cuando la peligrosidad y consecuencias que puedan conllevar se multiplican. “Durante las épocas de más calor y con peligro alto de incendios, como en verano, es cuando más riesgo hay de encontrarse con fuego en la carretera”, advierte Adrián Pastor, bombero en la Diputación de Cáceres, quien cuenta con una sobrada experiencia, ya que formó parte del cuerpo de la Diputación de Sevilla y trabajó como bombero forestal cuatro años en INFOEX e INFOCA, en Extremadura y Andalucía.

Bomberos apagan un coche incendiado en Portugal en 2017

Los agentes de bomberos apagan un coche incendiado en una imagen de archivo PHC/UKIT

Una de las claves que destaca este experto es que este tipo de incendios afectan principalmente a carreteras nacionales o similares, y que sus causas pueden llegar a ser muy diversas. Sin embargo, un origen bastante común de los incendios forestales son fallos en vehículos, que los hacen arder, y en herramientas de maquinaria agrícola, que provocan que el fuego se extienda por la vegetación aledaña. "Las llamas pueden originarse en cualquier lugar, un rayo o una tormenta eléctrica pueden ser el detonante", asegura.

En cualquier caso, si las llamas de un incendio llegan a la carretera pueden suponer un serio peligro para la salud de los conductores y poner en riesgo sus vidas. Por eso es importante saber cómo actuar en caso de encontrarse con fuego en la carretera.

Si hay humo o fuego, llamar al 112

Lo primero es llamar al 112 e informar del suceso, y es importante indicar la carretera y el punto kilométrico, y nunca dar por sentado que se ha dado ya el aviso y que alguien ha llamado ya a Emergencias, porque puede no ser así”, señala Adrián.

Una de las posibles situaciones que se pueden dar es no tener cobertura a la hora de dar el aviso. Un caso, que asegura Miguel Assal, agente de emergencias del SAMU en la Comunidad de Madrid, y divulgador en redes sociales, recuerda que el 112 no siempre funciona sin conexión. "El 112 funciona siempre que haya cobertura de al menos una de las compañías existentes, pero si no hay cobertura de ninguna de las compañías no se puede llamar al 112”.

¿Qué hacemos entonces si no podemos llamar? En caso de no poder llamar al 112 por falta de conexión telefónica, lo recomendable, explica Assal, es desplazarse para ver si hay cobertura en otra zona para poder llamar y así dar la alerta.

Al ver el fuego: dar la vuelta si es posible

Después de llamar a Emergencias hay que tratar de reconocer la zona y el contexto. Por ejemplo, si es un incendio que está iniciándose, pero las condiciones de las carreteras son buenas y no se observa peligro para seguir circulando, se puede continuar la marcha. De esta manera, afirma Adrián Pastor, “se pueden evitar choques por aproximación, porque no es raro ver que otros coches de curiosos reducen la velocidad para mirar o grabar mientras pasan, y eso puede generar más peligro que pasar al lado de las llamas incipientes, siempre que no tengan mucho peligro en ese momento”.

Sin embargo, en caso de que las llamas ardan con viveza y se pueda observar un claro peligro, lo que recomienda el bombero es “pararse en el arcén o darse la vuelta, siempre en condiciones de seguridad”.

Una avioneta apaga el fuego de un incendio del verano de 2024

Varios efectivos aéreos actúan durante un incendio forestal Emilio Fraile / Europa Press

Si te encuentras con un incendio y ves el humo, sin duda alguna no debes continuar la marcha, sino intentar volver por donde has venido”, es lo que recomienda el agente de emergencias, Miguel Assal. Sin embargo, también destaca que en una zona de humo se puede perder la visibilidad, y eso puede derivar en una colisión múltiple. “Puede pasar como en el incendio que hubo en Portugal hace unos años, que hubo 30 muertos en tan solo 500 metros. Todos entraron como en una ratonera, ningún coche se veía uno con otro y colisionaron”. En ese caso, recomienda “encender las luces antiniebla y mantenerse circulando”.

Ante el peligro, avisar a otros conductores

Otra recomendación de los expertos es tratar de avisar a otros conductores, aunque se pueda creer que ya están prevenidos del peligro. “Normalmente, si tú vas circulando despacio dando la vuelta y el coche viene por donde te has dado la vuelta, de primeras, se debería ver el humo. Si no es así, se debe avisar, ya sea con las luces de emergencias, con las luces largas o con el claxon, para que los demás se den cuenta de que algo pasa”, explica Adrián Pastor.

“Si una persona no puede darse la vuelta, porque puede producir un accidente de tráfico, al menos ya está prevenido. Tampoco te puedes detener, para evitar choques”, añade.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también recomienda, una vez parado el vehículo, encender las luces de emergencia para alertar al resto de conductores de la posición del automóvil, reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Además, en caso de estar circulando por una ruta natural, ya sea un camino de tierra o similar y rodeada de pasto u otra vegetación, recomiendan dirigirse al asfalto, ya que puede actuar de cortafuegos.

En principio, no salir del coche

Ante todo, la principal recomendación es no salir del vehículo, y esperar a que lleguen los equipos de rescate. “Si una persona está en mitad de las llamas no es recomendable salir del coche, porque al hacerlo quedas expuesto a todos los peligros del incendio: llamas, humo, calor, o caídas de árboles, e incluso atropellos si algún coche viene por la calzada”, subraya Pastor.

Además, añade que dentro del vehículo “hay posibilidades de que el frente de llamas o el humo se disipen o pasen por encima, y las condiciones meteorológicas mejoren y den un margen de tiempo para la supervivencia”.

Cuándo sí se puede salir del vehículo

No obstante, hay excepciones para no quedarse dentro del vehículo, aunque solo en casos extremos. “En caso de que las temperaturas dentro del coche sean tan elevadas que hagan imposible estar dentro y tener que salir, lo que se recomienda es cubrirse lo mejor posible y huir en una dirección contraria al avance de las llamas y de la dirección del viento”, explica este bombero. “Si se da esto es porque algo se ha hecho mal. Es muy raro que una persona se quede atrapada en mitad de un incendio si se han hecho las cosas bien, tanto por su parte como por parte de los servicios de emergencia”, reflexiona.

En el momento en el que se vuelva necesario salir del vehículo, el técnico de emergencias, Miguel Assal, recomienda “aparcar el coche en uno de los laterales o en el arcén de manera que no interrumpas el paso de un coche de bomberos u otro que pueda venir en ayuda”. Para ello, se debería “apagar el contacto del coche, dejar las luces de emergencia, llamar al 112 una vez aparcado y dejar las llaves puestas”. Esto último es importante –recalca– porque “en algún momento pueden pasar los bomberos y pueden tener que retirar el vehículo”.

Coches quemados en un incendio en Portugal en 2017

Imagen de archivo de varios coches incendiados en la carretera AF/BJW

Al salir del automóvil es muy importante saber la dirección del viento, para evitar correr en dirección al avance de incendio. “Tienes que tratar de buscar los laterales, es decir, ir en perpendicular al fuego, y darle la vuelta al incendio”, aconseja Miguel. “Entonces vas a estar ya en zona quemada, y la zona quemada es zona segura, porque ya sabes que el viento va en favor tuyo”.

Adrián, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), señala otro de los riesgos que puede haber al salir del coche. Las descargas de agua de los medios aéreos de extinción pueden llegar a ser peligrosas para la integridad física, por lo que hay que tener cuidado. Una de sus recomendaciones es alejarse del lugar si hay tendido eléctrico en la zona de descarga.

Qué no se debe hacer en un incendio

Como subrayan los expertos, siempre se debe hacer caso a las indicaciones que den las autoridades. Aunque no es raro que haya alguna persona que las desobedezca. “Se han dado casos de estar trabajando en la zona del incendio y te aparece de repente en la carretera un coche que ha desobedecido las indicaciones de no pasar para acceder a su finca e intentar salvar a sus animales”, recuerda Adrián Pastor.

Las personas que desobedecen a los servicios de extinción y demás responsables de emergencias, advierte el experto, se convierten en un peligro para el resto, “además de ser imprudentes consigo mismos, porque dificultan las labores de rescate”. “Yo he tenido varios casos así. Al final, hemos tenido que meterle en el camión, hemos tenido suerte y nunca ha pasado nada”. El bombero pone de ejemplo un suceso reciente en la Comunidad de Madrid, en el que un hombre, que no estaba atrapado en llamas pero sí dentro del humo, chocó con su coche de frente contra un camión de bomberos.

Otra de las cosas que tampoco se debe hacer es huir ladera arriba, para no quedar atrapado “porque, si vamos a favor de las llamas y a favor del viento, estamos literalmente recorriendo el mismo camino que va a recorrer el incendio, así que nos va a acabar pillando”, señala Pastor.

El incendio que se originó en la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en 2017, en el que murieron 66 personas en sus vehículos, por atrapamiento masivo, al no poder escapar de las llamas, está también en la memoria de Adrián, quien incide en la importancia de saber cómo actuar en este tipo de situaciones. Es fundamental avisar a Emergencias, al resto de conductores, no salir del coche y si fuera necesario hacerlo en condiciones de seguridad y obedecer a las autoridades.

*Alberto Alonso Jiménez es alumno de prácticas de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Esther G. Pérez, redactora jefa de Sociedad, ha supervisado la elaboración de este texto.