Israel vuelve a bombardear la 'zona humanitaria' en el sur de Gaza y mata al menos a 40 personas
- Varios misiles impactaron sobre tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi
- Israel asegura que su objetivo era un puesto de mando de Hamás
Al menos 40 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas este lunes en un ataque aéreo israelí contra un campamento de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Según las autoridades del enclave, el campamento se encuentra en Al-Mawasi, en la costa sur de la Franja, que las propias Fuerzas Armadas israelíes han designado como "zona humanitaria" para albergar a desplazados que fueron obligados a abandonar otras localidades.
La Franja de Gaza afronta una ofensiva israelí desde hace más de 11 meses, que ya suma 41.020 palestinos muertos (la mayoría de ellos mujeres y niños) y cerca de 95.000 heridos.
Tiendas calcinadas y cadáveres en pedazos
Los residentes y los médicos han informado de que al menos cuatro misiles impactaron el campamento, incendiando varias tiendas. Los equipos continuaban buscando víctimas en la mañana del martes.
El Ministerio de Salud gazatí, que recoge la cifra de víctimas, ha asegurado que los hospitales han recibido hasta ahora 19 cadáveres y que los del resto de víctimas mortales se encontraban bajo la arena y en zonas a los que los equipos de rescate no han podido llegar.
El impacto de los proyectiles israelíes ha calcinado completamente las tiendas de campaña y ha causado un tremendo cráter en el campamento.
Entre las víctimas se encuentra una de las hijas de Raed Abu Muammar. Otra de sus hijas, un bebé, y su mujer quedaron sepultadas pero han podido ser rescatadas. "Estaba yo también bajo la arena. Salí y empecé a buscar a mis hijas y mi mujer. Vi partes de cuerpos de los vecinos a mi tienda, no sabía que eran ellos hasta que vi a mi familia de una pieza", ha relatado a Reuters. "Estos son los objetivos de Israel, mírelos. Estábamos en una zona humanitaria que se suponía que era seguro", ha añadido.
Otra superviviente, Ola al Shaer, ha explicado que huyó en la noche, rodeada por las llamas. "Había mujeres en pedazos, niños hechos pedazos, y mártires. Aún hay gente desaparecida".
Israel justifica el ataque y Hamás niega operar en esa área
Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que el objetivo era un centro de mando de Hamás "incrustado dentro del Área Humanitaria en Jan Yunis".
Sin embargo, Hamás ha negado operar en esa área. "Las acusaciones de la ocupación sobre la presencia de combatientes de la resistencia son una mentira descarada", ha afirmado el grupo palestino en un comunicado difundido en Telegram.
Israel ha designado supuestas "zonas humanitarias" en Al Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah (centro), y ha reducido su perímetro a lo largo de los meses. Más de un millón de personas se hacina en esta supuesta "zona segura", pero la ONU ha reiterado que ningún lugar del enclave está libre de los bombardeos.
El pasado julio, Israel bombardeó las playas de Al Mawasi con el objetivo de acabar con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás en la Franja. El ataque mató a 90 personas.
La ONU condena el ataque e insta a un "inmediato" alto el fuego
Según ha señalado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado enérgicamente el ataque aéreo israelí. "Estas acciones no hacen más que poner de relieve que no hay ningún lugar seguro en Gaza", ha afirmado en un comunicado la organización, en el que ha subrayado que "el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en los ataques, deben respetarse en todo momento".
Dujarric, por su parte, ha subrayado que se produjeron disparos mientras los vehículos de la ONU "estuvieron rodeados por las fuerzas israelíes". "Dos miembros del personal fueron interrogados mientras el convoy permanecía a punta de pistola", ha agregado
Asimismo, Wennesland ha recalcado que "nunca se debe utilizar a los civiles como escudos humanos". "Reitero mi llamamiento a todas las partes para que lleguen de inmediato a un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego. La matanza de civiles debe cesar y esta guerra horrorosa debe terminar", ha añadido.
El 90% de la población de Gaza más de dos millones de personas se han visto desplazadas por la guerra y sobreviven en condiciones humanitarias marcadas por la escasez de agua, electricidad y víveres. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de comida en agosto en el sur y centro de Gaza" a causa del reducido flujo de camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave, informa Efe.