Maduro muestra su "respeto" por la decisión de González Urrutia de exiliarse en España: "Espero que le vaya bien"
- El presidente ha sostenido que tras la salida de González Urrutia, el país "está tranquilo"
- El candidato opositor aseguró que su salida de Venezuela "estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado por primera vez sobre la salida del país del líder opositor, Edmundo González Urrutia. En su programa de televisión semanal, Con Maduro +, el mandatario ha asegurado que ha asegurado respeta la decisión de irse a España.
"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa", ha dicho el mandatario.
En la retransmisión, Maduro ha hecho referencia al comunicado de este lunes en el que González Urrutia manifestaba que la decisión de abandonar su país la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento". "Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", dijo el opositor en un comunicado publicado en X.
González Urrutia abandonó Venezuela "en aras de la paz política"
El sábado, el Gobierno de Venezuela anunció que González Urrutia había abandonado su territorio con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, tras una solicitud de asilo. Al día siguiente, el líder de la oposición llegó a España el pasado domingo tras la concesión de un salvoconducto por parte de su Gobierno.
Maduro ha sostenido que tras la salida de Venezuela de González Urrutia, el país "está tranquilo". "Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido", ha remarcado. Sin embargo, el domingo, el exembajador manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".
La ONU subraya que la salida de González "no es el fin de la crisis"
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha declarado que la organización sigue "muy preocupada por la situación en Venezuela", y que la salida de González Urrutia no cierra la crisis política.
Dujarric ha instado a que la crisis sea resuelta mediante el diálogo. "Tenemos que seguir creyendo en que es necesario", ha añadido.
El portavoz también se ha referido al asedio sufrido por la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis líderes opositores, y ha recordado el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares. "Debe respetarse en todo momento, en todos los casos y en todos los lugares del mundo", ha recordado.