Enlaces accesibilidad
Análisis

La salida de González Urrutia de Venezuela deja a la oposición "debilitada" y al régimen de Maduro "retratado"

  • El líder opositor llevaba oculto en Venezuela más de un mes e ignoró tres citaciones para comparecer ante fiscales
  • Un tribunal había ordenado la detención de González, al que EE.UU. y otros países consideran vencedor de las elecciones

Por
El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia
El candidato presidencial de la oposición venezolana por el partido Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia Federico PARRA / AFP

La llegada a España de Edmundo González Urrutia junto a su esposa en un avión del Ejército del Aire español ha abierto una nueva etapa en la lucha de la oposición venezolana para demostrar que ganó las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. Una oposición que, con su principal candidato fuera del país, cuenta cada vez con menos margen de maniobra.

El actual presidente, Nicolás Maduro, se declaró vencedor con los datos validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que a día de hoy sigue siendo muy cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.

La salida de González Urrutia, que ha estado oculto desde el 30 de julio, ha tenido lugar una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra y después de que ignorara tres citaciones de la Fiscalía, con el argumento de que su comparecencia podría haberle costado la libertad. El líder opositor, de 75 años, es considerado por Estados Unidos y otras potencias de la región como el vencedor de los comicios. Numerosas figuras de la oposición han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de Maduro o se han visto obligadas a esconderse.

"La situación es cada vez más dramática para la oposición y se ve que el régimen no permite ningún tipo de oposición", cuenta a RTVE.es la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Susanne Gratius, quien afirma que la salida de González Urrutia del país "es un triunfo un poco amargo" para las autoridades chavistas.

"Por un lado, se ha revelado que es una dictadura, que hasta quieren tomar preso al candidato de la oposición, que supuestamente ganó las elecciones. Por otro lado, es un triunfo porque ya no les molesta, ya no está en el país", asegura. "La oposición se queda más debilitada y pierde a su candidato oficial que reclama haber ganado las elecciones", añade.

Elecciones, crisis política y orden de arresto: la trayectoria de González Urrutia antes de abandonar Venezuela

A juicio de Henrry Narveiz Sosa, venezolano exiliado en España y presidente de la asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE), la lucha por restablecer la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela "ha iniciado una nueva etapa en la que la presión internacional contra el régimen de Maduro será más fuerte".

"En clandestinidad (González Urrutia) ha estado limitado para maniobrar dentro de Venezuela y también en el ámbito que él conoce muy bien, el diplomático", indica en declaraciones a RTVE.es. "Habría sido muy frustrante para los venezolanos que el régimen de Maduro hubiese logrado secuestrarlo y torturarlo como ha hecho con buena parte de los líderes de la oposición desde que perdió las elecciones", subraya.

Según este venezolano, el régimen de Maduro "ha quedado retratado". "La percepción de la mayoría de venezolanos es que no hay en el país un poder legítimo y democrático, sino que se sostiene por la arbitrariedad, la represión y la manipulación", asevera.

Con González Urrutia fuera del país, la oposición tiene ahora menos margen de maniobra. Desde España, el principal candidato de la oposición deberá ahora centrarse en "denunciar lo que está pasando" en Venezuela, según asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, también en el exilio. "Edmundo engrosa ese número de exiliados que seguirán logrando solidaridad contra el régimen", recalca. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección y una vida mejor.

Salir de Venezuela, la única alternativa de González Urrutia

El opositor llevaba en Venezuela un mes oculto, pero su situación se volvió especialmente difícil tras ser acusado de hasta cinco delitos relacionados con la publicación de las actas —desde usurpación de funciones hasta conspiración e instigación a la desobediencia de leyes—que conllevan penas de hasta 16 años de prisión.

Según la líder opositora María Corina Machado, la decisión de González Urrutia de irse se ha tomado porque "su vida corría peligro" debido a una "ola brutal de represión" tras las elecciones.

"No tenía otra alternativa que ponerse a resguardo. No queremos un mártir más, queremos que Edmundo esté vivo y pueda hacer valer su triunfo del pasado 28 de julio juramentando el 10 de enero como presidente de todos los venezolanos", indica el exalcalde de Caracas, exiliado en España y portavoz de la oposición venezolana en Madrid, Antonio Ledezma, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Por su parte, el director del diario El Nacional opina que González Urrutia "tenía una presión gigantesca y permanecer escondido a una persona como él era complicado". Por ello, cree que el hecho de que el exdiplomático haya salido del país, "es un éxito" para el chavismo.

No recomendado para menores de 16 años Ledezma: "Edmundo no tenía otra alternativa, queremos que esté vivo y que juramente como presidente de Venezuela"
Transcripción completa

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

Usted nos hace mes de Madrid.

No sé si las últimas horas ha podido reunirse con Edmundo.

-no porque el primero tiene que asentarse,

al comienzo de este destierro,

y luego tomar la agenda de trabajo,

reprender la lucha,

que es hasta el final.

Hasta conseguir que sea presidente.

-en lo personal como está el

-muy conmovido porque no hay dolor más intenso,

que el dolor de la patria ausente.

Hemos vivido,

porque hemos tenido que salir de nuestro territorio.

El por supuesto esta en el medio de esa situación.

Ahora vamos a tener dobles escenarios.

Pero ahora Edmundo continuando con la lucha,

de Venezuela que está siendo.

Y Corina Machado resisten al frente de ese pueblo,

- quería preguntarle por la oposición venezolana en el exilio.

-nosotros entendemos que Edmundo González,

no tenga otra alternativa,

los venezolanos no queremos para llevarles flores a una tumba.

ONecesitamos vivo.

Hacer valer el triunfo del pasado 28 de julio,

y poder fundamentarse el 10 de enero como presente los venezolanos.

Y por eso habría que es guardarlo.

Amenaza para siete los libertad.

Incluso había una amenaza de hacer desaparecerlo.

No me extrañaría nada.

porque tienen una gran mafia.

-alguien puede entender que con esa salida,

se da precisamente fortaleza a maduro.

-como puede estar fortalecido alguien que obliga al presidente

electo,

a tener que ser protegido por la Unión Europea,

ha hecho que va calificar al héroe.

Como se puede quitar de encima Nicolás Maduro,

esa campaña de votos,

porque estamos hablando de casi 8 millones de venezolanos,

que votaron.

Como se quita Maduro de encima,

las lápidas de todos esos seres humanos,

que ha asesinado.

como se quita de encima los expedientes,

que están siendo organizados.

Como se puede quitar de encima los informes que tuvieron que conocer,

la Comisión americana,

donde califica que lo que hace maduro,

porque la derrota de tal magnitud,

que ni siquiera sus amigos,

hoy reconocer a maduro.

Esto nos una derrota,

este es otro paso más que hemos dado,

donde estamos enfrentando contra viento y marea.

-mañana se va presentar al congreso una proposición de ley,

que pide reconocer al mundo González como ganador de las elecciones,

de Venezuela,

que importancia tiene esa proposición,

para la oposición venezolana.

-tendrá una repercusión moral,

sería un paso muy significativo,

quedaría evidencia de que no hay indiferencia,

del gobierno de España,

de los parlamentarios de España,

para que los venezolanos nos sintamos acompañados,

abrigados por la solidaridad,

más que nunca nosotros necesitamos.

Los factores políticos,

y que se acuerden en torno a algo compartido,

con los derechos humanos de los venezolanos.

-estará señor González en el congreso los diputados.

-hasta el momento no lo hemos confirmado,

pero en todo caso si que vamos a estar allí,

una representa zona venezolanos,

que hemos sido invitados a ingresar el parlamento,

y también venezolanos y de otras nacionalidades,

que nos van acompañar a partir de las 6:00 de la tarde,

la red de la corte,

-Antonio muchas gracias por combatir esa mañana,

la hora de la uno punto buen día.

Ledezma: "Edmundo no tenía otra alternativa, queremos que esté vivo y que juramente como presidente de Venezuela"

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el opositor se hubiera quedado en Venezuela en lugar de salir y volar a España, la profesora de Relaciones Internacionales de la UAM recalca que "tampoco puedes pedirle a González Urrutia que se convierta en un mártir y que se pase años —como le pasó a Leopoldo López— en la cárcel". "No se le puede pedir a nadie que se pase años en una cárcel venezolana", opina.

"No puede hacer nada desde la cárcel. Quizá sea más útil que esté libre. Tiene más movilidad, puede presentar su caso al Parlamento Europeo, viajar a Estados Unidos… Tiene más margen de maniobra, aunque desde fuera mucho no se va a poder hacer", añade.

El objetivo del chavismo: dejar a Machado sola

González Urrutia no era una figura ampliamente conocida hasta que en marzo la principal coalición opositora le registró como su candidato. María Corina Machado había ganado las primarias para elegir al candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela con el 93% de los votos, pero el régimen le prohibió presentarse a un cargo público y los antichavistas propusieron el nombre de González Urrutia como candidato alternativo.

Al temer que el régimen también le pudiera prohibir a él presentarse a las elecciones, la oposición le mantuvo en un segundo plano, mientras Machado seguía haciendo campaña por el país.

"(Machado) es la líder en realidad. Fue elegida en primarias y ella está dirigiendo desde Venezuela, coordinando toda la oposición", explica en una entrevista en el Canal 24 Horas la investigadora senior para América Latina del Centro de Análisis Internacionales de Barcelona (CIDOB), Anna Ayuso. "Movilizar a la población es un papel importante, porque hay riesgo de que haya sensación de haber perdido otra ocasión. Es importante que haga ese papel de liderazgo dentro del país", comenta.

Machado sigue siendo objeto de una investigación y ha estado oculta en un lugar secreto desde las elecciones, saliendo solo ocasionalmente para participar en mítines. Además, hace tan solo dos días, las fuerzas de seguridad rodearon la Embajada de Argentina en Caracas, ahora protegida por Brasil, donde se encuentran asilados seis miembros de la oposición, entre ellos líderes de la campaña presidencial de González Urrutia, acusados de delitos como "conspiración" y "traición a la patria".

"Que hayan conseguido (los chavistas) que se haya ido del país (Edmundo González Urrutia) es un logro para ellos porque lo que quieren es llegar a María Corina Machado sola", asegura Otero. "Le han puesto preso a la mitad de su equipo, la otra está asilada en la Embajada de Argentina y ahora hacen que Edmundo González se asile y se vaya del país (...). Han logrado lo que querían", subraya.

Hasta el 10 de enero, cuando está prevista la toma de posesión del presidente venezolano, "se seguirá maniobrando en lo interno con la resistencia de los líderes políticos que aún quedan libres, con el liderazgo indiscutible de María Corina Machado, las denuncias de los medios y las ONG dedicadas a los derechos humanos, así como de los demás actores de la sociedad civil", defiende Sosa.

"Sabemos que la situación es insostenible para el régimen de Maduro y, aunque ha jugado a la demora y a la distracción, no podrá aguantar la presión hasta enero del próximo año, porque hay un pueblo decidido a hacer respetar su voluntad y unidad monolítica de los líderes de la oposición y la sociedad civil como nunca ha habido", añade.

Denunciar la situación desde España, el nuevo papel de González Urrutia

La salida forzada de González Urrutia no es la primera de un líder opositor en Venezuela. Antonio Ledezma aterrizó en España en 2017 después de abandonar su país, donde se encontraba bajo arresto domiciliario. Tres años después llegó a Madrid el opositor Leopoldo López tras permanecer 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, desde que le levantaron un arresto domiciliario.

El también líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, —contra quien había una orden de arresto por "legitimación de capitales"— dejó su país en abril de 2023 y en la actualidad se encuentra viviendo en Miami.

Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela en 2019, ha llamado a "acompañar" a Edmundo González Urrutia y a Maria Corina Machado. "Nos toca defender nuestro triunfo del 28J y la democracia", ha escrito a través de su cuenta en la red social X.

Y en un mensaje de audio distribuido por el equipo de prensa de González Urrutia, el líder opositor ha prometido desde España "seguir luchando" por la democracia de su país. Además, ha asegurado estar "confiado en que pronto continuaremos la lucha para lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

Desde Venezuela, Machado ha aclarado a través de la red social X que "Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo desde aquí, junto a ustedes".

La mayoría de los expertos coincide en que desde España, el líder opositor "da más relevancia internacional al problema", como explica a RTVE.es la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Sonia Alda, quien recalca que "el régimen de Maduro tiene una víctima más a sus espaldas".

"Lo que va a intentar (González Urrutia) es trabajar junto a otros opositores para conseguir apoyo de la UE y buscar el diálogo con otros países de la región que apoyaron estas elecciones", comenta Ayuso. "Se trata de aquí al 10 de enero de conseguir una presión para que el Gobierno acepte un proceso de transición", añade la investigadora senior del CIDOB, aunque admite que lo ve "bastante complicado".

En la misma línea, Sosa explica que el líder opositor "es más valioso libre, aunque sea en el exilio, porque ya dentro de Venezuela no solo estaba en riesgo su libertad, sino también su vida". "Su papel en el escenario internacional será determinante porque no solo canalizará apoyos desde España, sino desde donde se estará moviendo en los próximos días hacia el resto de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica", recalca.