Enlaces accesibilidad

Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar la crisis migratoria a petición del PP

  • A falta de una fecha fijada, el PP quiere que la comparecencia tenga lugar la próxima semana
  • Los 'populares' consideran que es "urgente e imprescindible"

Por
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa EFE/J.P.Gandul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá comparecer ante el Pleno del Congreso para informar sobre la situación de la crisis migratoria. Lo hará a instancias del Partido Popular, que ha solicitado este martes su comparecencia con el apoyo de Vox y el Grupo Mixto.

A falta de una fecha fijada para la comparecencia, por el momento el PP ya ha anunciado su deseo de que tenga lugar la semana que viene y han remarcado que brindarán "todas las facilidades" al presidente del Gobierno para se haga posible.

El PP habla de una comparecencia "urgente e imprescindible"

La Junta de Portavoces del Congreso ha dado vía libre este martes a petición del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno del Congreso para informar sobre la cuál es la situación de la crisis migratoria.

En una rueda de prensa convocada este martes en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha explicado que la petición ha sido apoyada por Vox y por el Grupo Mixto, que este mes tiene como portavoz al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán. 

"Acabamos de aprobar, por la mayoría, la comparecencia del presidente del Gobierno para dar cuenta de la crisis migratoria que vive nuestro país", ha subrayado.

El portavoz parlamentario ha solicitado que esa comparecencia se celebre en el Pleno de la próxima semana y se ha abierto a que se cite a Sánchez el jueves si no puede acudir el miércoles, día que tradicionalmente se reserva para este tipo de debates con el jefe del Ejecutivo. 

"No tendríamos ningún inconveniente en que si, por motivos de agenda del presidente no pudiese ser en la jornada del miércoles, pueda sustanciar su comparecencia para hablar sobre la crisis migratoria que vive nuestro país en la jornada del jueves", ha detallado. 

Tellado ha remarcado que han querido brindar "todas las facilidades" para que esa comparecencia que considera "urgente e imprescindible" se celebre en esas fechas. En cualquier caso, la misma no ha sido incluida en el orden del día del Pleno que ha diseñado la Junta de Portavoces y, en principio, se sustanciará más adelante. 

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Tras semanas de escalada en la presión migratoria, que tiene a las potenciales comunidades receptoras al borde del colapso, las acusaciones cruzadas entre PP y PSOE han agudizado el debate sobre la cuestión.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusaba a finales del pasado mes de agosto al Gobierno de Pedro Sánchez de abrir una "crisis sin precedentes" en materia de inmigración irregular tras su gira por África. Todo después de que la formación solicitara "la declaración de una situación de emergencia migratoria" en España, a través de un comunicado de su secretaria general, Cuca Gamarra, tras el aumento de la presión sobre todo en Ceuta y Canarias.

En respuesta, el PSOE acusaba al líder del PP de "abrazar la xenofobia" al vincular la migración irregular con delincuencia, sin tener datos que lo avalen. Unos días antes, el Parido Popular tumbaba en el Congreso, apoyado con los votos en contra de Junts, la reforma de la ley de inmigración impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.