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Starbucks no regala un "Coffee Lovers Box Set" por responder a unas preguntas, es un fraude

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Correo electrónico que difunde el falso regalo de Starbucks
Correo electrónico que difunde el falso regalo de Starbucks GettyImages / VerificaRTVE

Circula un mensaje de correo electrónico cuyo remitente se presenta como la cadena de cafeterías Starbucks y asegura al receptor que, por ser cliente, si contesta a unas preguntas obtendrá como recompensa un "Coffee Lovers Box Set" ("Caja de los amantes del café"). Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de Starbucks. La propia compañía ha alertado sobre este correo electrónico en su cuenta oficial de X.

"Comparte tus pensamientos, obtén una recompensa Starbucks Coffe Lovers Set", dice el mensaje de correo electrónico. A continuación, vemos un logotipo de Starbucks y un conjunto de productos de café (una cafetera, vasos portables, cápsulas y bolsas de café) con la insignia "gratis" sobreimpresa. El correo electrónico mezcla mensajes en inglés: "Siempre trabajamos para mejorar el trato a nuestros clientes y el siguiente cuestionario de dos minutos ayuda a la marca Starbucks a traer más felicidad a todos", y en español: "Ha sido elegido para participar en nuestro programa de fidelización gratis! Solo te llevará un minuto recibir este fantástico premio".Starbucks no está regalando un "Coffee Lovers Box Set" por responder a unas preguntas. La cadena de cafeterías ha alertado en su cuenta oficial de X en España que "algunas personas están recibiendo mails de una empresa haciéndose pasar por Starbucks, diciendo que han ganado una "Coffee Lovers Box Set" gratuita". Starbucks asegura que "esta promoción es fraudulenta y ajena a Starbucks" y agrega: "Por favor, no facilitéis datos personales ni bancarios". Hemos buscado la supuesta oferta que anuncia el correo electrónico en la página web de la compañía y no encontramos evidencias ni de esta, ni de ninguna otra promoción bajo el nombre "Coffee Lovers Box Set".

El correo electrónico contiene errores que muestran su falsedad. Por ejemplo, el anuncio es una imagen de baja resolución que incluye un "botón" para responder a un cuestionario, pero al hacer clic no funciona. También observamos unos vasos portables de la marca "Stanley", que en la actualidad no aparecen en el catálogo de Starbucks. El enlace que adjunta el texto para reclamar la supuesta recompensa no guarda relación con la web oficial de la empresa multinacional de cafeterías (https://www.starbucks.es/). La dirección de correo electrónico del remitente de este mensaje tampoco coincide con la de la compañía (@starbucks.es). Además, al hacer clic en el enlace que ofrecen al usuario accedemos a una página web que ya ha sido eliminada.

Hemos consultado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) por este caso y desde su departamento de comunicación nos indican que se trata de "un tipo de fraude conocido como falsa encuesta que en este caso está suplantando la identidad de Starbucks". Nos explican que "existen diferentes técnicas a través de las que un usuario malintencionado podría tratar de obtener datos personales: en algunos casos se solicita reenviar el mensaje fraudulento a otros contactos o rellenar algún tipo de encuesta para obtener un descuento o regalo, pudiendo solicitarse el pago de una pequeña cantidad en concepto de envío del producto o canje del premio". Desde INCIBE nos aseguran que "el dominio de la url es conocido" para ellos "ya que es común en muchos casos de phishing o falsas encuestas".

¿Cómo saber si un sorteo o premio online es lícito?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta acerca de los mensajes que promocionan premios online: "Han encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios por medio de sorteos y promociones". La institución explica que "con estrategias engañosas, buscan robar nuestros datos y luego venderlos a terceros, para finalmente utilizarlos en campañas de spam o, en el peor de los casos, para distribución de fraudes y malware", un programa malicioso que pretende dañar los dispositivos.

 Para evitar caer en estos fraudes y saber si un sorteo o premio online es lícito, la OSI propone una serie de pasos a seguir cuando recibas este tipo de mensajes: 

  • Comprobar la fuente. Primero, acudir a la fuente del concurso para contrastar la información. Cuando una marca lanza un concurso, suele crear una campaña de marketing que difunde por sus canales oficiales. Es mejor consultar con ellos directamente.
  • Revisar las bases legales. Ningún sorteo real se hace sin unas bases legales.
  • Chequear las URLs. Leer bien el enlace nos dará pistas sobre si el sitio es fiable o no. Una web legítima siempre comenzará por "https".
  • Analizar los comentarios de redes. Revisar los comentarios ayuda a identificar fraudes y engaños ya que los usuarios suelen escribir sus experiencias en Internet. Si han sido víctimas, lo publicarán para evitar que otros caigan en el mismo engaño.
  • Buscar fallos ortográficos y gramaticales. La mayoría de los fraudes utilizan traductores online para crear las promociones. Cuando el concurso es legítimo, la marca cuenta con un equipo encargado de elaborar campañas con mensajes y diseños correctos.
  • Contrastar las imágenes. Los ciberdelincuentes suelen utilizar fotografías de Internet de mala calidad o copias de otros fraudes y concursos. Para contrastarlo, puedes realizar una búsqueda inversa de imagen utilizando la herramienta de Google (https://images.google.com)
  • Contactar con el 017. INCIBE ofrece el número gratuito 017 al que llamar cuando creas que has sido víctima de un ciberdelito.

12/09/2024 12:00h. Actualizamos este artículo para incorporar la respuesta de INCIBE