Enlaces accesibilidad

La Justicia europea obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda

  • El TJUE confirma así una sentencia de la Comisión Europea de 2016, en la que denunció un trato fiscal selectivo a Apple
  • El tribunal concluye que las ayudas fiscales que Irlanda concedió a la compañía son incompatibles con las normas europeas

Por
La Justicia europea obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda
Logo de Apple en una de sus tiendas en Nueva York EFE/EPA/SARAH YENESEL

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha obligado este martes a Apple a devolver 13.000 millones de euros en Irlanda por haberse beneficiado del régimen fiscal especial que le ofreció Irlanda durante más de una década.

Así, el tribunal con sede en Luxemburgo resuelve definitivamente el caso y da la razón a la Comisión Europea, que en 2016 concluyó que la multinacional se había beneficiado de un trato fiscal selectivo entre 1991 y 2014 que permitió a la firma estadounidense pagar sustancialmente menos impuestos de los que debería.

Tanto Apple como Irlanda recurrieron esta decisión ante la Justicia europea, que en una primera sentencia en 2020 dictaminó que Bruselas no había demostrado la existencia de una ventaja fiscal selectiva concedida a Apple Sales International (ASI) ni a Apple Operations Europe (AOP). 

Una ayuda fiscal incompatible con la norma europea

Sin embargo, el fallo publicado este martes por el TJUE concluye, como defendía el Ejecutivo comunitario, que la exclusión de los impuestos derivados de beneficios generados por el uso de licencias de propiedad intelectual de dos sociedades del grupo estadounidense constituía una ayuda de Estado incompatible con las normas europeas. 

Los jueces europeos, en primer lugar, han anulado la sentencia de primera instancia porque consideran que el Tribunal "erró al declarar que la Comisión no había demostrado suficientemente que las licencias de propiedad intelectual y los beneficios correspondientes, generados por las ventas de los productos Apple fuera de los Estados Unidos, hubieran debido atribuirse, a efectos fiscales, a las sucursales irlandesas".

El negocio de Apple se ralentiza: sus ventas en China caen un 11% en seis meses

Tras anular el fallo anterior, el TJUE pasa a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, que resuelve de forma definitiva confirmando el enfoque defendido durante todo el proceso por la Comisión Europea. Así, concluye que según el Derecho tributario irlandés, las actividades de las filiales de Apple en Irlanda (ASI y AOE) no debían compararse con otras sociedades del grupo (por ejemplo, una sociedad matriz en Estados Unidos) sino con las de otras filiales de estas sociedades, en particular sus sedes centrales fuera de Irlanda.

Apple, acusada también de incumplir la Ley de Mercados Digitales

Esta no es la única investigación abierta de Apple dentro de la Unión Europea. La Comisión concluyó en junio que la tienda digital del gigante tecnológico estadounidense incumple la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, porque impiden a los desarrolladores redirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos para obtener ofertas y contenido.

Además, según el comunicado publicado entonces por el Ejecutivo comunitario, Bruselas también abrió entonces un nuevo "procedimiento por incumplimiento" contra Apple porque sospecha que "sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones" incumplen la normativa comunitaria, según ha indicado la el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La primera investigación da continuidad a un expediente preliminar iniciado por el Ejecutivo comunitario el pasado 25 de marzo y se refiere a las reglas de la tienda digital de la firma de la manzana, "App Store". En caso de determinar finalmente que existe una infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la compañía y hasta el 20% en caso de reincidencia.