Enlaces accesibilidad

Volkswagen suprime la garantía de empleo de su convenio colectivo en Alemania y abre la puerta a despidos en 2025

  • La intención del fabricante de vehículos es "reducir los costes" en el país hasta "un nivel competitivo"
  • Los sindicatos avanzan que se defenderán "ferozmente contra este ataque histórico"

Por
Un concesionario de Volkswagen, en una imagen de archivo
Un concesionario de Volkswagen, en una imagen de archivo GETTY

Volkswagen ha suprimido este martes la garantía de empleo recogida en su convenio colectivo para seis plantas de Alemania y abre la puerta a despidos a partir de julio de 2025.

El sindicato IG Metall ha informado del fin de esta protección al despido por motivos operativos, que venía renovándose desde 1994 y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029, mientras desde la dirección del fabricante de vehículos se ha informado de la intención de "reducir los costes" en el país hasta "un nivel competitivo para poder invertir en nuevas tecnologías y nuevos productos", en palabras del director de recursos humanos, Gunnar Kilian, en un comunicado.

La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, ha avanzado que se defenderán "ferozmente contra este ataque histórico" a sus puestos de trabajo y ha advertido: "Con nosotros no habrá despidos obligatorios".

La empresa, que tiene una plantilla de casi 300.000 personas en Alemania, ya defendió la semana pasada el posible cierre de plantas en el país por primera vez en sus 87 años de historia y desde IG Metall plantearon pasar a una semana de cuatro días. Esta alternativa para la reducción de costes ya se empleó en la década de los 90.

Volkswagen planea cerrar fábricas en Alemania por primera vez en su historia

Caída de los beneficios e incertidumbre económica

Los problemas de Volkswagen llegan en un momento de incertidumbre económica, con un crecimiento débil de las ventas, precios energéticos más altos y dudas sobre los lazos comerciales con el lucrativo mercado chino.

Su beneficio neto atribuido cayó un 14,55% en el último semestre, hasta los 7.341 millones de euros. Además, el margen operativo sobre las ventas se recortó un punto porcentual y se situó en el 6,3% en la primera mitad del año. En ese periodo, la liquidez neta descendió un 6,87% hasta los 31.314 millones de euros.

Ahora, si las dos partes no llegan a un acuerdo sobre los convenios antes del próximo mes de junio, entrarán en vigor los convenios laborales anteriores a 1994. Esto, además de eliminar las garantías de empleo, tendría otra "consecuencia disparatada", según lo ha descrito la presidenta del comité de empresa: aumentaría los salarios al personal de las seis plantas, lo que acarrearía costes adicionales de cerca de 1.000 millones de euros, de acuerdo con los sindicatos.

La compañía ha aceptado adelantar las negociaciones en torno a los convenios a septiembre, como pedía el comité de empresa, porque estaba previsto que empezaran en octubre.