Casi la mitad de los estudiantes españoles no actúa ante un caso de bullying y el 9,4% afirma ser víctima
- Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas
- Las chicas son las que más sufren ciberbullying y WhatsApp es el medio principal para ello
Casi la mitad de los estudiantes, un 47 %, reconoce que no hace nada ante los casos de bullying que sufren sus compañeros y un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital.
Así lo ha reflejado el VI estudio "La opinión de los estudiantes" que anualmente realizan la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, que ha cuantificado por primera vez el conocimiento real de casos, no su percepción. El informe se ha realizado mediante una encuesta a más de 9.300 estudiantes de entre 11 y 14 años y de 454 profesores de centros educativos de Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares.
Más casos entre los 11 y 12 años
Según las respuestas, el acoso escolar tiene más incidencia entre los 11 y 12 años, un 66,2%, y es muy similar entre chicos y chicas, mientras que en Secundaria hay un 57% de casos. En concreto, el 9,4 % de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar o ciberbullying. Además, uno de cada cuatro alumnos asegura que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3 % manifiesta que se mantienen meses y el 26,1 % señala que unas semanas.
Aunque el 53 % de los estudiantes piensa que los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso ―3,2 puntos menos que el año anterior―, un 47 % reconoce que no hace nada cuando ve que otro escolar lo está sufriendo.
Ante estos datos, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, cree que es importante "seguir sensibilizando a los adolescentes de la importancia de no callar o reírse si presencian un caso de acoso escolar". "Hay que seguir empoderándoles para que tomen partido y defiendan a la víctima; que comunique de inmediato la situación a padres y profesores para ponerle fin", ha añadido.
Con respecto a la intervención de los profesores, los estudiantes piensan que cada vez interceden más: el 71,4 % expresan que sí lo hacen, un 9,9 % más que hace un año. Sin embargo, un 28,6 % sigue pensando que el profesorado no actúa.
Una víctima y varios acosadores
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, con un 87,6%, seguido del aislamiento, un 42,6%, ya sea presencial o en redes sociales. El resto de formas de bullying descienden con respecto al curso anterior, incluido las agresiones físicas, como golpes o patadas.
En este contexto, el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, recuerda la presencia del acoso psicológico que, "aunque no deja marcas visibles, daña profundamente a las víctimas". "En muchas ocasiones viven la tortura de sus compañeros durante más de un año, creándoles traumas complejos de tratar. Por eso es muy importante la atención temprana de cualquier caso y seguir trabajando la prevención en el aula", ha defendido Ballesteros.
El acoso escolar se ejerce en la mayoría de las ocasiones sobre un individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios, lo que sucede en el 49,8 % de las veces. Los motivos principales por los que acosan a los estudiantes son: Las cosas que hace o dice, con un 57,9 %, el aspecto físico, un 55,5 % y los problemas personales ―psicológicos, de discapacidad o de lenguaje―, con un 33,5 %.
Las chicas sufren más ciberbullying
El estudio recoge que los casos de ciberbullying se dan más entre las niñas, un 52% y, de nuevo, hay más casos entre el alumnado de entre 11 y 12 años, un 73,5%. Por otro lado, los medios más frecuentes por los que llevan a cabo el ciberbullying; son WhatsApp, Instagram y TikTok. La aplicación de mensajería prevalece en todas las etapas, mientras que TikTok está más en Primaria e Instagram más en Secundaria.
En cuanto al uso de Inteligencia Artificial (IA) como medio para el acoso digital, se ha utilizado en el 20,2% de las situaciones. Según el informe, la IA es más usada por los chicos, con un 27% que por las chicas, un 20,9%.
Uno de cada cinco profesores asegura conocer casos de acoso escolar o ciberbullying en su centro y en la mitad de las situaciones tienen constancia porque se lo cuenta el alumno afectado. Esto sucede especialmente en Secundaria, ya que en Primaria el profesorado suele tener conocimiento de los casos, principalmente por la familia.
Para los docentes, los aspectos decisivos para que se produzca acoso escolar en primer lugar es la presión del grupo de amigos por no secundar o reír las gracias de los acosadores y le podría acarrear aislamiento, exclusión, etc. (88,8%). Seguido de la normalización de la violencia, con un 87,9%, el uso indebido de las nuevas tecnologías y de las redes sociales (87,4%) y la falta de respeto a las diferencias (86,1%).
A su vez, según el profesorado, los acosadores se caracterizan por sentirse superiores al resto, un 82,4 %, su agresividad, falta de control, haber normalizado la violencia, un 79,5 % y problemas familiares, con un 78,3 %.