Enlaces accesibilidad

¡Si Alfonso XII levantara la cabeza! Desfiles de Maison Mesa, Dominnico y García Madrid

Por
Desfile de Maison Mesa dentro del calendario de Madrid es Moda
Uno de los diseños de Maison Mesa presentado en el Parque de El Retiro EFE

Alfonso XII nos mira desde los 30 metros, desde donde contempla el estanque de El Retiro. Lleva allí desde 1922, los años de Coco Chanel en Francia y Pedro Rodríguez en España. Ahora, más de cien años después, la moda la hacen agujas tan rebeldes como Juan Carlos Mesa, director creativo de Juan Carlos Mesa. Es uno de los creadores mejor valorados y más queridos en el sector. Tras años en la sombra, trabajando para otros, decidió dar el salto (y darse el gusto) y lanzarse a competir con quienes fueron sus maestros. Y superó sus expectativas. Desde el minuto uno logró el aplauso del público y la prensa, y la pasión incondicional de los famosos. Se independizó en 2019 y en este breve espacio de tiempo ha recorrido un largo camino.

Su nueva colección se divide en tres partes estéticamente diferenciada, pero unidas por un factor común: lo bien hechas que están cada una de las prendas. Sorprenden los pantalones, las camisas, los vestidos y las chaquetas que son fáciles de llevar, de combinar, de vender. Cada pieza va cuidada al detalle, mimada. En cada una de ellas vemos el sello del modista: una pinza que cuelga de la cintura del pantalón, una manga con pliegues de aire arquitectónico, un vestido en dos colores diseñado para que parezca una camisa y una falda.

Madrid es Moda: desfile de Maison Mesa

Diseñod de Maison Mesa presentado en Madrid es Moda EFE

La colección combina looks de calle con piezas de fantasía, en la que la sofisticación y el lujo del tejido se elevan con capricho. Las lentejuelas verdes y cobre hacen brillar prendas ansiosas de pisar alfombras rojas y eventos, de llamar la atención: habrá quien admire su glamur y habrá quien se derrita con su confección. La lista de invitados, con las televisivas Yola Berrocal, Marléne Mourreay y Sonia Monroy, y artistas como Charo Reina, aportó un toque retro, en consonancia con la música que se escuchó, versiones de temazos ochenteros y el espectáculo en vivo de Cintia Lund.

Mesa pega ahora el salto del atelier, en el que atiende a una clienta que busca prendas a medida, a la tienda, un paso natural cuando las cosas van bien y las cuentas se tiñen de verde. Es la recompensa al esfuerzo, el trabajo y el tesón.

Esmoquin rojo de García Madrid

Traje con chaqueta de solapa de flecha y bermuda de García Madrid Andreas Bogner

García Madrid se da un capricho

Lo mismo que Manuel, director creativo de García Madrid. Es la imagen del currante entregado a su profesión, y ha logrado un perfecto equilibrio entre diseño y venta, entre pasarela y tienda, entre moda (fantasía) y empresa. Temporada tras temporada sorprende y con la misma naturalidad presenta sus colecciones en formato desfile, fashion film o performance.

Ahora nos cita en su tienda del barrio Salamanca (tiene otra en Malasaña) y se sorprende con el lleno absoluto que obliga a la gente a quedarse en la calle. "Han venido amigos y clientes a los que no había avisado", dice contento. También está nervioso. Confiesa que no lleva bien las críticas negativas, que incluso ensombrecen las buenas. "Por eso tengo esa dicotomía entre hacer lo que quiero y me gusta o hacer piezas para contentar a la prensa. Pero en esta ocasión he preferido disfrutar y presentar una colección con la que me identifico, es una colección con la que no me he sentido presionado".

Pantalón de García Madrid

García Madrid mezcla tejidos texturizados en liso con otros estampados Andreas Bogner

De los percheros cuelgan trajes y abrigos, camisas y jerséis. Destacan los trajes, que pierden ese aire protocolario para mostrarse en formato 24/7, es decir: para llevar en cualquier momento especial, independientemente de la hora o el día. El patrón siempre es excepcional, pero en esta ocasión los tejidos se llevan el protagonismo. También el color, declinado con ganas. Vemos trajes en algodón y lino orgánico con chaqueta de solapas de esmoquin: un clásico negro, un fabuloso blanco roto , un rebelde rojo (con bermuda) o un llamativo amarillo. Casi siempre en total look, aunque de repente combina una chaqueta con un pantalón estampado con flores alegres.

Presentación de Dominnico en Madrid es Moda

Colección resort de Dominnico presentada en Madrid es Moda Patricia Blas

Dominnico, giro en la casa

El director creativo de Dominnico se desmarca también y escoge un formato expositivo, dejando el desfile para 080 Barcelona Fashion, donde mostrará su nueva colección. En Madrid es Moda hace una colección cápsula, un conjunto de prendas resort que sirven de puente entre una etapa que deja atrás y otra que ya ha comenzado.

"Dejo de hacer el vestido Coyote", dice, junto al último ejemplar de su pieza estrella. "Se acabaron las falditas de tablas, porque quiero dar un giro", dice. El diseñador habla de un "cambio de era", pero sin despegarse de su historia, breve todavía, pero exitosa. "Seguimos con la investigación, ahora sobre todo en la marroquinería aplicada a los cierres y entrelazados. Sigo con el denim reciclado, la pana y el tejido de tapicería, pero quiero hacer dos líneas, la lujosa y otros más fáciles, con mucho metal, mucho pelo, mucho pop y mucho cachondeo. Es jugar en otra liga, es un nuevo movimiento, para adaptarnos a ese público que no puede acceder a las prendas más caras, en la que haré mis primeras en tricot y que tendrá, lógicamente, un precio más asequible".

Diseño de Dominnico, presentado en Madrid es Moda

Colección resort de Dominnico presentada en Madrid es Moda Patricia Blas

Colección de Dominnico presentada en Madrid es Moda

Dominnico apuesta por el formato expositivo para mostrars su colección resort Patricia Blas

Leandro Cano, Juanjo Oliva, We are Spastor, Carlota Barrera, Moisés Nieto, Nicolás Montenegro y Juan Vidal completan la última jornada de Madrid es Moda, que arrancó con el desfile de Devota& Lomba. Temporada tras temporada rivaliza con la pasarela de Ifema, que se mantiene gracias a las nuevas y potentes incorporaciones que logran minimizar el impacto de las notables ausencias, entre ellas la de Teresa Helbig, que ha llevado su colección a Nueva York y ahora la expone en la capital española dentro.