Cuerpo niega que Sánchez abra una "grieta" en la UE al pedir repensar los aranceles a los coches eléctricos chinos
- El ministro asegura que España se ofrece a buscar una "solución negociada" entre Bruselas y Pekín
- Defiende una economía europea "abierta", "sin ser naif": "Tenemos que proteger a nuestras industrias en sectores estratégicos"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha descartado este miércoles que la llamada del presidente, Pedro Sánchez, a "reconsiderar" los aranceles a los coches eléctricos de China abra "una grieta" en la Unión Europea, según ha expresado en una entrevista en el programa La economía en 24 horas. En ella, ha defendido que una "solución negociada" con Pekín puede conjugar los objetivos de proteger a la industria propia y evitar "una guerra o escalada de aranceles".
“Sánchez: "Debemos reconsiderar nuestra posición. No necesitamos una guerra comercial"“
Cuerpo respondía sobre unas declaraciones previas de Sánchez sobre la decisión de Bruselas de imponer aranceles de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático, donde estaba de visita oficial. "Creo que todos nosotros, los Estados y también la Comisión, debemos reconsiderar nuestra posición. No necesitamos otra guerra, en este caso comercial. Hay que tender puentes entre la UE y China, y España va a construirlos", ha afirmado el presidente, un cambio de postura que llega después de que el Gobierno de Xi Jinping abriera una investigación al sector porcino español por supuesta "competencia desleal".
Sin embargo, Cuerpo ha apostado por una respuesta que mantenga el carácter "abierto" de la economía europea y respete "las reglas del marco multilateral", pero sin "ser naif". "Tenemos que proteger a nuestras industrias en estos sectores estratégicos. Y esto se hace consiguiendo que compitan en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras que quieren entrar en Europa", ha afirmado.
España "está dispuesta a ayudar" en el diálogo UE-China
Sobre qué medidas proteccionistas pueden aplicarse para esa igualdad de condiciones, el ministro considera el "análisis muy riguroso" de Bruselas como un punto de partida. "Lo que tenemos es que avanzar hacia una solución negociada. Esto es lo que está diciendo el presidente. Tenemos que avanzar en un diálogo constructivo, por supuesto. Y ahí está España dispuesta a ayudar", ha sostenido.
Antes, ha mencionado el informe sobre competitividad del ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el cual recomendó a la UE un impulso "masivo" de las inversiones en tecnología, descarbonización y defensa para cerrar la brecha con China y Estado Unidos. "Las políticas comerciales están muy interrelacionadas con las industriales y las de competencia", ha señalado Cuerpo.
Alemania aplaude las dudas sobre los aranceles: "No benefician"
Las declaraciones de Sánchez han sido bien recibidas por el Gobierno alemán, según recoge Efe. Un portavoz del canciller Olaf Scholz ha recordado su escepticismo inicial respecto a los aranceles y ha celebrado que existan conversaciones entre el Gobierno chino y la UE para evitarlos.
"Nada ha cambiado en nuestra posición. Si otros países europeos también se dan cuenta de que (los aranceles) no benefician en nada a nuestra industria, eso solo puede ser positivo", ha afirmado Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa en Berlín, al ser preguntado al respecto.