Enlaces accesibilidad

Los ataques israelíes dejan al menos 47 muertos en Gaza en las últimas horas

  • Israel ha atacado una "zona humanitaria", un campamento de refugiados y dos residencias familiares en las últimas horas
  • Ya son al menos 41.000 los palestinos que han muerto en la ofensiva en Gaza, que dura más de once meses

Por
Israel ataca de nuevo una escuela de la ONU en Gaza en una jornada que deja al menos 47 muertos

Al menos 47 personas han muerto en ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza a lo largo de la pasada noche del martes y este miércoles, según los servicios de rescate de la Defensa Civil del enclave.

El portavoz del grupo, Mahmud Basal, ha confirmado que al menos 11 palestinos, entre ellos nueve mujeres, han perdido la vida en un bombardeo contra una residencia familiar al este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Los medios palestinos han informado también de que un pescador ha perdido la vida en un ataque israelí cuando se encontraba en el mar frente a las costas de Jan Yunis, cerca de la designada como "zona humanitaria" por las fuerzas israelíes.

Además, otras nueve personas (seis mujeres) han muerto en otro ataque contra la casa de un profesor universitario en la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja durante la pasada noche. Y en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, al menos cuatro personas han muerto en un bombardeo contra una residencia, según ha dicho la Defensa Civil.

Las últimas muertes confirmadas hasta el momento son las de cuatro personas en la zona humanitaria de Mawasi en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, tras el ataque de aviones de combate israelíes, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Además, al menos 18 civiles han muerto y otros 18 resultaron heridos esta tarde en un nuevo bombardeo del Ejército israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, que albergaba a evacuados palestinos y ya ha sido atacada en otras tres ocasiones, según ha informado el Gobierno gazatí. Las fuerzas de rescate continúan esta tarde las operaciones de búsqueda de más víctimas, según ha indicado el portavoz de la Defensa Civil en el enclave.

Entre los fallecidos se encuentran dos empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mujeres y niños, y los vídeos difundidos de los instantes después del ataque muestran a decenas de personas escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes.

Desde que empezó la guerra de Israel en Gaza, hace más de once meses, 41.084 personas han perdido la vida y más de 95.000 han resultado heridas en los ataques israelíes contra el enclave palestino, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Además, las autoridades estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Dos soldados muertos en Gaza

Al menos dos soldados israelíes han muerto y otros siete han resultado heridos la noche del pasado martes a este miércoles al estrellarse un helicóptero del Ejército mientras trataba de aterrizar en Ráfah, según han informado las fuerzas israelíes.

Según las fuerzas armadas, las causas de la colisión se están investigando, pero el incidente no fue provocado por un ataque.

Los soldados estaban llevando a cabo la evacuación de un compañero herido cuando su helicóptero se estrelló cerca del suelo, alrededor de la medianoche. El helicóptero en cuestión era un Black Hawk UH-60, según ha recogido el medio israelí The Times of Israel. Según el periódico Haaretz, la fuerza aérea ha suspendido los entrenamientos con este tipo de vehículos mientras analiza lo sucedido.

Más de 340 soldados israelíes han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra, según datos del Ejército israelí. Otros 1.500 han resultado heridos tras más de once meses de combates.

Muere un soldado atacado en Cisjordania

Además, un israelí de 24 años ha muerto tras sufrir un atropello cerca de un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, según ha confirmado las fuerzas armadas.

El Ejército israelí ha confirmado la muerte del sargento mayor Geri Giden Hanghal y ha explicado que sus fuerzas mataron al presunto atacante, a quien han descrito como un "terrorista". Israel utiliza esta palabra para referirse a los palestinos que atacan tanto a civiles como a soldados en Israel y en el ocupado territorio palestino de Cisjordania.

En vídeos del incidente compartidos en redes sociales se puede ver al camión impactando contra una garita donde se encuentra apostado un soldado israelí. Hamás ha celebrado el ataque en un comunicado y ha afirmado que otros soldados resultaron heridos (algo que no ha sido confirmado por las autoridades israelíes). "Consideramos estas operaciones como la respuesta apropiada a las masacres contra nuestro pueblo", ha dicho el grupo islamista.

Medios palestinos han identificado al conductor del camión como Hael Issa Daif Allah, de 58 años y residente en la localidad de Rafat, al sur de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024 al menos 356 personas han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 60 menores, según el recuento de la agencia de noticias EFE.