Blinken llega a Kiev para reiterar su apoyo a Zelenski, que insiste en usar armas de largo alcance contra Rusia
- El Secretario de Estado de EE.UU. ha llegado a Ucrania junto a su homólogo británico, David Lammy
- Rusia asegura haber recuperado una decena de asentamientos en Kursk
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo británico, David Lammy, han llegado a Kiev este miércoles para mantener una serie de reuniones con altos cargos del Gobierno, incluido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Blinken y Lammy han llegado a la principal estación de tren de Kiev en un momento crucial de la guerra, con Ucrania instando a sus aliados a que le permitan atacar más profundamente en territorio ruso con armas occidentales. De hecho, según la agencia AFP, los líderes van a discutir sobre armamento en sus encuentros.
"Creo que es un momento crítico para Ucrania en medio de lo que es una intensa temporada de combates de otoño con Rusia sigue intensificando su agresión", dijo el pasado martes Blinken en Londres en una conferencia de prensa que celebró junto a Lammy.
Blinken ha dicho que quiere escuchar directamente del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de otros, cuáles son los objetivos de Kiev en la guerra y qué puede hacer Washington para ayudarle a a alcanzarlos.
Zelenski ha pedido reiteradamente a los países occidentales que suministren misiles de mayor alcance y levanten las restricciones sobre su uso para atacar objetivos como aeródromos militares en el interior de Rusia.
De hecho, la primera reunión que ha mantenido el ministro de Exteriores del Reino Unido en Kiev ha sido el encuentro con el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, y este le ha transmitido que Ucrania espera recibir permiso de Londres para poder utilizar armamento de largo alcance británico y así golpear objetivos militares dentro de la Federación Rusa.
“He subrayado que estamos esperando permiso de Reino Unido para atacar con armas de largo alcance objetivos militares en territorio enemigo”, ha escrito en su cuenta de Facebook Shmigal tras su reunión con Lammy.
Moscú amenaza con una "respuesta adecuada"
Aunque varios funcionarios estadounidenses han expresado sus dudas al respecto por temor a instigar un conflicto directo entre Occidente y Rusia, durante la pasada noche del martes a este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sugerido que había margen para el compromiso.
Biden ha dicho que su administración está "trabajando en ello ahora" cuando se le preguntó si Estados Unidos levantaría las restricciones al uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance en su guerra contra Rusia.
En respuesta a estas declaraciones de Biden, el Kremlin ha anunciado este miércoles que Rusia desplegaría lo que llamó "una respuesta adecuada" si Estados Unidos permitiera a Ucrania atacar en el interior de Rusia con misiles de largo alcance.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho a los periodistas que" parecía que Washington ya ha decidido seguir adelante con su decisión".
Igualmente, el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha advertido que Moscú considerará a Estados Unidos y a sus aliados partes en la guerra en el caso de que permitan a Kiev utilizar armas de largo alcance.
Blinken se ha negado a decir si Washington permitiría el uso de armas de largo alcance en el interior de Rusia, pero ha dicho que en la consideración de esta decisión entran múltiples factores y no se trata únicamente de un sistema de armas.
"No es solo el sistema en sí lo que cuenta. Hay que preguntarse: ¿pueden los ucranianos utilizarlo eficazmente, y a veces eso requiere una formación importante, que es lo que hemos hecho? ¿Tienen capacidad para mantenerlo?", ha dicho Blinken.
Moscú asegura haber recuperado una decena de asentamientos en Kursk
Por su parte, Rusia ha asegurado este miércoles haber reconquistado una decena de asentamientos de las fuerzas ucranianas que se hicieron con el control de parte de su región occidental de Kursk el mes pasado, según ha informado la agencia de noticias TASS citando a a un alto mando ruso, el general de división Apti Alaudinov.
Además de las declaraciones de Alaudinov, diferentes blogueros, que informan regularmente sobre los avances en el conflicto entre Ucrania y Rusia, habían habían advertido anteriormente de la situación.
Yuri Podolyaka, un bloguero militar prorruso de origen ucraniano ruso, y otros dos influyentes blogueros (Rybar y los Dos Majors) habían alertado de que las fuerzas rusas habían comenzado una importante contraofensiva en Kursk.
"En la región de Kursk, el Ejército ruso ha lanzado acciones de contraofensiva en el flanco occidental de la cuña enemigo, reduciendo la zona de control ucraniana cerca de la frontera estatal", informaron, a lo que Podolyaka añadía que esto había empujado a las fuerzas ucranianas al este del río Malaya Loknya, al sur de Snagost.
En el campo de batalla, más de dos años y medio después del inicio de la invasión, las fuerzas ucranianas se ven sometidas a la presión de Rusia e intentan rechazar sus avances en el este, donde Moscú está centrando sus ataques.
La visita de Blinken se produce un día después de que afirmara que Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y que probablemente los utilizará en Ucrania en las próximas semanas.
Además, el Secretario de Estado estadounidense afirmó que "la creciente cooperación militar entre Irán y Rusia es una amenaza para toda Europa,", a lo que añadió que Washington había advertido en privado a Irán de que proporcionar misiles balísticos a Rusia supondría "una escalada dramática".
Sin embargo, Teherán ha negado haber enviado misiles a Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi ha explicado su gobierno no ha entregado ningún misil balístico a Moscú, añadiendo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y el E3 (Reino Unido, Francia y Alemania) contra Irán no son una solución.