Investigan como violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en Villalbilla, Madrid
- Su marido se encuentra en prisión provisional comunicada sin fianza por orden del juez
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
La Guardia Civil investiga como asesinato de violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en el municipio madrileño de Villalbilla. Su marido, quien denunció la desaparición de la misma, ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del juez, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción n º 6 de Alcalá de Henares, en funciones de guardia, acordó la pasada tarde la prisión provisional del detenido que será investigado por la supuesta comisión de un delito de homicidio o bien de inducción al suicidio y otros, aunque está calificación penal todavía no es definitiva, ya que la imputación definitiva se derivará de la práctica de las correspondientes diligencias de investigación.
En su declaración inicial ante el juez el hombre negó ser el autor de los hechos.
La desaparición de la fallecida, Raquel B.L., el pasado 31 de agosto, había motivado una alerta de la Asociación SOS Desaparecidos y el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior. En el anuncio se detallaba que medía aproximadamente 1,60 metros, de complexión media, con cabello castaño y ondulado y ojos marrones.
Denuncia falsa sobre la desaparición de la víctima
El marido de la víctima había denunciado a la Guardia Civil la desaparición de su esposa tras ir a pasar unos días a casa de su madre, en Yuncos (Toledo). Un relato que los investigadores, al encontrar el cuerpo sin vida de la mujer, determinaron que era falso y que derivó en su arresto y posterior puesta a disposición judicial.
En su denuncia, el acusado aseguraba que su mujer salió de la vivienda matrimonial, ubicada en la avenida del Romero de Villalbilla, sobre las 09:30 horas del 31 de agosto, portando únicamente una mochila pequeña. Se dirigía supuestamente a Yuncos, donde reside su madre, con motivo de las fiestas del pueblo, y lo hizo a bordo de su coche, un Toyota de color azul oscuro, según ha constatado TVE.
Sobre las 11:30 de ese mismo día, de acuerdo con el relato del denunciante, la mujer se puso en contacto con él por vía telefónica para comunicarle que ya había llegado a la localidad toledana y que se había dejado el cargador del móvil, por lo que él la había instado a apagar el dispositivo para tratar de conservar la batería.
Sin embargo, al interponer la denuncia el pasado 3 de septiembre afirmó no haber vuelto a tener noticias de su mujer desde aquella llamada de tres días antes, pese a intentar contactarla en varias ocasiones y por varias vías. Su última conexión a WhatsApp, dijo, fue el 1 de septiembre a las 11:00 horas, un día después de su llamada.
El hombre también reseñó que su mujer había tenido un intento de suicidio el pasado mayo al ingerir unas 60 pastillas de antidepresivos por el que estuvo ingresada durante una semana en el Hospital de Alcalá de Henares. También puso en alerta a los agentes sobre otro intento de suicidio que tuvo hace aproximadamente tres años.
Una vez recibida la denuncia, los investigadores de la Guardia Civil abrieron una investigación y solicitaron una orden judicial para poder inspeccionar el domicilio matrimonial. La consiguieron el pasado domingo y en el interior de la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de la desaparecida, con signos de llevar en ese estado varios días.
Tras ello arrestaron al hombre, pues los investigadores consideraron que había mentido en su denuncia y ahora tratan de esclarecer su grado de implicación en la muerte.
Probable sobredosis de pastillas
En una habitación cerrada e insonorizada encontraron a la desaparecida, quien se encontraba en la cama y tenía espuma en la boca. Cerca, había varios blísteres de pastillas, según ha detallado este miércoles el grupo de comunicación Prensa Ibérica, citando a fuentes de la investigación.
El marido no se encontraba en la vivienda. Cuando regresó, vio que los agentes estaban en su casa, intentó huir y fue detenido.
Según el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en una entrevista a RNE, el cuerpo no presentaba signos de violencia.
Martín ha confirmado que lo más probable es que la muerte "haya sido como consecuencia de la ingesta de medicamentos". No obstante, los investigadores están a la espera de los exámenes toxicológicos.
Entrevistado este jueves en La Hora de La 1, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha confirmado que el caso se investiga como violencia de género, aunque todavía falta la confirmación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En caso de confirmarse, se trataría del cuarto asesinato por violencia de género en lo que va de año en la Comunidad de Madrid. "Un desastre sin paliativos que no exige a todos la máxima determinación, unidad y el seguir avanzado para proteger de manera más eficaz a las mujeres", ha advertido.
La Guardia Civil también está analizando otras pruebas, como el móvil de la fallecida, para determinar si su marido pudo participar en el fallecimiento. Ni él ni la víctima estaban en el sistema de vigilancia Vio Gen.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico:
016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.