El presidente del Parlamento de Venezuela propone romper "todas las relaciones" con España
- La medida se produce después de que España reconociera al opositor Edmundo González como presidente electo
- La Asamblea Nacional ha tachado la decisión de "grosera" e "injerencista"
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.
En este sentido, ha asegurado que la decisión de este miércoles "es equivalente a una declaración de guerra" contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?", se ha preguntado.
"Estamos dispuestos a todo, menos a renunciar a nuestra independencia"
"Este atropello es inaceptable (...) estamos dispuestos a todo, menos a renunciar a nuestra independencia y a nuestra soberanía", ha advertido Rodríguez durante su discurso. Además, el presidente de la Asamblea Nacional ha asegurado que España incurre "en el mismo error" que en 2019 cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país.
En un comunicado publicado en la página oficial de la Asamblea Nacional, el organismo ha anunciado una sesión extraordinaria para debatir e "rechazo a la decisión grosera e injerencista adoptada por la extrema derecha española (...) para el desconocimiento de la victoria popular de Nicolás Maduro Moros".
La sesión plenaria ha concluido con la solicitud a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la redacción de forma "inmediata" de una resolución que busca ser aprobada en sesión plenaria "lo más pronto posible".
El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reaccionado al anuncio de Venezuela: "Así responden los golpistas al Congreso de los Diputados. Veremos la semana que viene qué dicen al Parlamento Europeo. El Tribunal Penal Internacional los espera, sólo es cuestión de tiempo".
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez ha asegurado que España vuelve a incurrir "en el mismo error" y en "la misma estupidez" que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.
Desde el Poder Legislativo de Venezuela han criticado "la decencia de los diputados" que han votado en contra "de ese desatino", agregando que esos 177 son "representantes de lo más rancio de la ultraderecha".