Enlaces accesibilidad

Sánchez pospone el reconocimiento de González Urrutia como presidente de Venezuela y pide buscar unidad en la UE

  • Trabajará por la unidad en la UE que permita una mediación hasta fin de año para una salida democrática
  • Insiste en que intentará aprobar los Presupuestos pero que no va a renunciar a su hoja de ruta

Por
Sánchez insiste en que España no reconocerá la victoria de Edmundo González en Venezuela y pide "mediación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.

Sánchez ha garantizado esa labor de España por la unidad en la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a China y en la que ha reiterado que España acoge al opositor Edmundo González por humanidad y asegurar que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia".

Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.

"El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, de compromiso humanitario de la sociedad española y del Gobierno con una persona que desgraciadamente sufre persecución y represión", ha añadido.

En el plano político de este asunto ha señalado que el Gobierno ha sido claro y ha pedido en todo momento la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Por ello no ha reconocido mientras tanto la victoria de Edmundo González y ha defendido esa búsqueda de la unidad de la UE para una salida que recoja la voluntad democrática de los venezolanos, lo que podría suponer la salida de Nicolás Maduro.

Ha reiterado Sánchez esta posición ante el debate en el Congreso de la proposición no de ley del PP que pide reconocer a Edmundo González como presidente y ha insistido en sus críticas a la oposición por utilizar políticamente este asunto.

Intentará aprobar los Presupuestos pero no va a renunciar a su hoja de ruta

 El presidente del Gobierno ha afirmado que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político. 

Al ser preguntado por sus palabras del pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, donde dijo que gobernaría "con o sin el concurso del Poder Legislativo", Sánchez ha aclarado que esas iniciativas tienen "intersección con el Parlamento, pero también una acción propia del Poder Ejecutivo", según ha indicado. "A eso es a lo que me refería", ha apuntado. 

El presidente ha sido cuestionado a este respecto después de las críticas de la oposición e incluso desde dentro del Gobierno como las vertidas por Podemos, que apreció "tics autoritarios" en las palabras de Sánchez. "Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios", ha apuntado en una comparecencia ante los medios desde China, donde se encuentra de viaje oficial. 

A este mismo respecto, fuentes gubernamentales indicaron en la víspera que, con sus palabras, Sánchez quería dejar claro que agotará la legislatura haga lo que haga el Poder Legislativo, y apuntaban que el Gobierno tiene herramientas, como la aprobación de reales decretos leyes o reglamentos, para llevarlo a cabo. 

Sánchez también ha sido cuestionado sobre cuánto tiempo puede aguantar su Gobierno sin aprobar nuevas cuentas públicas, dado que él mismo exigió a su antecesor, Mariano Rajoy (PP), que convocase elecciones si no era capaz de aprobar presupuestos. 

En este sentido ha defendido que en los seis años que lleva en La Moncloa ha aprobado tres PGE y ha señalado que su intención es volver a hacerlo este año. "Nuestra ambición es continuar aprobando presupuestos y presentaremos los presupuestos. Ayer mismo en el Consejo de Ministros aprobamos de nuevo el techo de gasto que será enviado al Parlamento", ha indicado.