Enlaces accesibilidad

Sanidad reclamará a los laboratorios farmacéuticos indicar los costes de producción de los medicamentos

  • El Ministerio pretende que las farmacéuticas sean más transparentes
  • Sin embargo, desde la industria ya avisan que alegarán en contra de la medida

Por
Sanidad reclamará a los laboratorios farmacéuticos indicar los costes de producción de los medicamentos

El Ministerio de Sanidad prepara un Real Decreto para reclamar a la industria farmacéutica que aclare lo que cuesta producir un medicamento. Las cifras se pondrán sobre la mesa antes de decidir si entra en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de negociar su precio final.

Con esta medida, Sanidad pretende que las farmacéuticas sean más transparentes. Las empresas deberán aclarar lo que cuesta la investigación, el desarrollo, la producción y las fuentes de financiación de los medicamentos antes de negociar su precio.

"Si los precios de producción no son muy altos, pedir precios desorbitados por razones de grandes beneficios clínicos o gran inversión en investigación queda un poco acotado", explica Emilio Vargas, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

Según los últimos datos disponibles del SNS, el gasto farmacéutico ha aumentado casi un 30% en seis años y supone un cuarto de todo el gasto sanitario. 

Algunas organizaciones reclaman que la medida sirva para conseguir los medicamentos a precios más justos: "Si comparamos costes con precios reales, vemos que la diferencia es enorme. Por ejemplo, Lenacapavir... Si 40.000 es el precio que pagamos en el SNS y se podría producir en masa por 40, son 1.000 veces más", plantea la directora de Salud por Derecho, Vanessa López.

La industria farmacéutica alegará en contra

La industria farmacéutica no está de acuerdo con la norma y se fija más en el valor intrínseco del medicamento que en el coste de su producción.

"Cuando uno va a evaluar un medicamento o le vas a fijar el precio, en lo que te fijarías es en el valor que aportas, no tanto en el coste que has incurrido a la hora de investigarlo", defiende Luis Sánchez, de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España.

De hecho, pese a que todavía se encuentra en fase de consulta pública, desde el gremio tienen claro que van a alegar en contra del Real Decreto.