El PP carga de nuevo contra la financiación de Cataluña y Montero lo acusa de "generar injusticia social" y "territorial"
- Junts niega que el pacto del PSC y ERC sea un concierto fiscal y reclama el control de "todos los ingresos y gastos" para Cataluña
- Bolaños recuerda que el PP defendía un "concierto" para Cataluña en el programa electoral de 2012
- Sigue en directo toda la última hora sobre la actualidad política del día
El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra lo que denominan "cuponazo catalán", en referencia a la financiación singular para Cataluña pactada entre socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los 'populares' de ser "una maquinaria de generar injusticia social y enfrentamiento territorial".
El cruce de reproches se ha producido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego, en la que no ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje oficial por China, y en la que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado al Ejecutivo la financiación singular pactada para Cataluña.
Para la 'número 2' del PP, el acuerdo entre el PSC y ERC para Cataluña conlleva "desigualdad e insolidaridad" y supone que el Ejecutivo asume "punto por punto" la hoja de ruta de los independentistas, ya que ha recriminado que el "cuponazo catalán" se va a pagar a costa de los servicios públicos de otras comunidades autonómicas.
Montero afea al PP los "regalos fiscales" que hace en sus comunidades
Por su parte, Montero ha puesto en cuestión que hable de los 'populares' hablen de "progresividad" cuando en las comunidades en las que gobiernan dan "regalos fiscales" a los "más ricos" o "están perdonando 6.000 euros de promedio a la gente más rica de este país en Madrid y en las comunidades donde gobiernan".
Además, ha considerado que la única estrategia del PP es la de dividir y enfrentar territorios y ciudadanos porque "contra Cataluña viven mejor".
La responsable de Hacienda ha defendido también que hacer justicia social es subir el SMI un 54% desde que gobierna Pedro Sánchez, tener la menor tasa de paro o revalorizar las pensiones, mientras que el PP "baja impuestos a los ricos, debilitan los servicios públicos y los privatizan para hacer negocio con las empresas privadas".
Junts niega que el pacto de PSC y ERC sea un concierto fiscal
En el turno de Junts, la portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado que el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC sea un concierto "ni nada que se le parezca". "Ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja", ha subrayado.
Asimismo ha criticado el techo de gasto aprobado este martes por el Gobierno y ha reclamado el control sobre "todos los ingresos y gastos" para Cataluña.
"Si quiere resultados distintos, haga cosas distintas", ha advertido Nogueras en su pregunta a Montero, a la que ha pedido que el Ejecutivo informe de cómo se va a repartir el gasto.
La portavoz de Junts, cuyo grupo ya tumbó en el Congreso la senda de estabilidad en julio, dejando en el aire los futuros presupuestos de 2025, ha señalado que el "debate real" es si el control sobre los ingresos lo tiene "Madrid o Cataluña"
Al respecto, Montero ha reclamado a Junts que apoye tanto la propuesta de financiación singular como la senda de estabilidad, porque son "buenas para Cataluña" y el resto del país. "Espero que lo reconsideren", ha pedido la ministra de Hacienda.
Bolaños recuerda que Feijóo veía posible un "concierto" en 2016
Posteriormente, también el PP ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por el acuerdo de investidura de Illa entre el PSC y ERC. Ha sido el diputado Manuel Cobo, quien le ha reprochado que hable de implementar el "diálogo entre comunidades" cuando dicho pacto en Cataluña es una "negociación bilateral" y ha reiterado que el "cupo catalán" supone "reventar la igualdad y la solidaridad".
Al respecto, Bolaños ha recordado que en 2016 el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de la Xunta, consideró que era "posible cambiar, plantear y discutir" un "concierto" para Cataluña, lo que, a su parecer, es ir "mucho más allá" que el acuerdo entre ERC y PSC.
La dirección del PP reafirma la unidad entre sus barones
en materia de financiación
y, dice que las grietas están en el bancada azul.
"Si hay algo agrietado hoy en España es el Gobierno.
Del Partido Popular yo no me preocuparía.
Es un partido de Estado y no tiene grietas;
lo que tiene son responsabilidades territoriales".
Unas palabras que llegan después de que Valencia y Andalucía
abrieran la puerta a hablar de financiación
en encuentros bilaterales con Pedro Sánchez.
Algo contrario a lo firmado por los barones
y sobre lo que Ayuso avisa.
"Y por mucho que nos intente meter en el debate de la ruptura
y la bilateralidad que tanto les gusta
para hablar de dinerillo.
O hablamos de lo que es de todos juntos
o empezaremos a destruirnos".
Hoy el presidente andaluz sólo lanzaba una advertencia:
"Un andaluz ha llegado al tope, al tope
de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario,
educativo y de servicio social.
Esto no se va a poder avanzar
sino tenemos un compromiso por parte del Gobierno".
Y mientras el Gobierno responde hablando de discrepancias
dentro del PP.
"El día que tengan ustedes una posición única hablamos
e intentamos mejorar la financiación en España.
Muchas gracias".
Además el Ejecutivo llama a los populares
a apoyar la senda de estabilidad y avisan:
si esta no sale adelante,
las comunidades y los ayuntamientos en los que gobiernan
tendrán menos recurosos.
Asimismo ha citado un extracto del programa electoral del PP para las elecciones catalanas de 2012, en el que los 'populares' abogaban por trabajar para "conseguir un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña que responda al objetivo de resolver el problema sistemático de insuficiencia financiera de la Generalitat".
Además, Bolaños ha defendido que el acuerdo alcanzado "garantiza el autogobierno de Cataluña" y "garantiza la solidaridad", así como "habla de una financiación singular y justa que pueda servir también para que otros territorios puedan tener un nivel de servicios públicos similares al de Cataluña con un esfuerzo fiscal homologable".